sábado, 24 de julio de 2010

Movie # 241: A Scanner Darkly (2006)

Una Mirada a la Oscuridad... de Philip K Dick

Dir: Richard Linklater

Un profesor nos solía decirnos en clase: "si no te acuerdas de una película, no la viste" (todavía se lo sigue diciendo a los alumnos que responden "Ah si la vi pero hace mucho tiempo" ) pero bueno lo cierto es que yo si recordaba a  "A Scanner Darkly" porque una vez habia intentado verla a la una de la madrugada y para las 2 AM me habia ganado el sueño, y desde ese entonces (que tengo el dvd hace como cuatro años) nunca terminé de verla, hasta anoche.

Richard Linklater es uno de mis directores "jovencitos" (ya no lo es tanto) favorito. No lo tolero, ni le tengo el mismo afecto a Wes Anderson, Kevin Smith, Sofia Coppola o incluso al Quentin con el Rodriguez, como lo quiero a Richard. Y sinceramente por una simple razón: todavia cree que dos personas caminando, hablando  y hablando y hablando pueden constituir un film. A donde Quentin llena de ese estilo de dialogos que de tan tontuelos (Y geniales) te hace decir "pero es cierto" (ej: la discusion sobre la cancion de madonna Like a virgin en Reservoir dogs", de esos que suelen deslumbrar a la muchachada por su aparente "ingenio") los dialogos de Richard son como  los que cualquiera (al menos yo) eh mantenido con mi grupete de amigos e incluso conocidos casuales que no quieren hablar solamente del clima. A diferencia del cine de Wes Anderson, no necesita de "situaciones poco graciosas" de esas que bordean lo grotesque y personajes irónicos sobre la nada misma, y a diferencia de Sofía cóppola, bueno de hecho tiene mas puntos en común con Sofía asi que como ella es ella la dejamos pasar. Kevin Smith es otro cantar, kevin smith es New york y la parte Nerd y geek o clerck de New york. Pero lo mas importante es que ninguno de ellos tiene realizado un film (dos en verdad) como After sunrise  y Before sunset. La combinación  perfecta entre lo que me puede llegar a interesar de norteamerica, con lo que mas me gusta de la France, y europa. Sólo por eso Linklater I love you.

Lo que me gusta de Richard (ya que te declaré my love, te tuteo viste) es que recurre a la  animación cuando el punto  de vista del film lo  justifica: en Waking life porque el punto de vista esta muerto, y todo es una especie de conciencia colectiva o lo que sea, y en A scanner Darkly, porque el punto de vista está completamente drogado y perdido todo el tiempo. Todo es (gracias a la tecnica del rotoscopio) como si fuesemos testigos de un sueño.

No voy a decir que Una mirada a la oscuridad es maravillosa (que lo es en muchos aspectos) sin decir que es problemática en muchos otros por igual. Pero como se basa en una obra de un escritor beatnik viste, esta bien. Captura la escencia mas  que apropiadamente y  aunque los ritmos ni  la historia sea tan interesante como la planteada en Waking life (algo me dice que Richard estaba muy tomadopor la figura de philip, y habia una devoción mezclada conadmiración que fue la culpable de los problemitas del film, tan inmerso en la obra estaba...) y sobre todo, hayque identificarse (o luchar ) con los perdidos puntos de vista de este film.

Richard, tardé cuatro años, perdí el dvd, pero cumplí. Mi agradecimiento porque lo hiciste actuar mejor que en el promedio de sus recientes films a Keanu (pensar que al principio de todo hasta antes de matrix para mi era lo mas, y hasta prometia como actor!!! tenia tanta onda en la peli de Gus...que duele verlo actuar tan de madera en las otras...en esta no tanto por obvias razones, como que volvió a las raices de Bill y Ted, pero rotoscopiado) a Winona ( ¡Wino forever! desde acá todavía esperamos que recuperes tu carrera lo mismo que le sucedió a Robert D junior que se  luce aqui tb) y Woody Harrelson (que es lo mas! es lo mas de loco que está!).

La mejor manga de alienados/drogados que el cine podía reunir y dibujar en un mismo film.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

PD: Amo a muchos directores jóvenes no sólo a Richard, mi corazón es grande.

1 comentario:

  1. Hola. Yo leí el libro antes de ver la pelicula y la verdad es que muchas de las cosas que no me habian quedado claras me las aclaro la peli. Son dos grandes, Richar y Phillip.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!