sábado, 24 de julio de 2010

Movie # 242:Perfect Blue (1998)

The color of illusion is Perfect Blue, pero el de la sangre es Red.


Dir: Satoshi Kon


De  una manga de alienados por las drogas a una manga de alienados por la fama. Había leido que era un film cuasi-Hitchcockniano, sabía que  se trataba del mismo director de Paprika, y que era un "Thriller de suspense" pero no sabía que me encontraría con esto.


La primera corrección que haría es que no es Hitchcockniana, es demasiado explícita para ser hitchcockniana. De hecho, es un film que está mas cerca del Giallo y de Dario Argento que de Hitchcock.


Lo segundo es que esto no es  un "thriller de suspense" es un film de Terror!!! Si bien tiene muchos puntos para conectar con la obra del viejo Hitch, de la que nadie puede evitar hacer la musiquita y acompañarla por cierto gesto: Psycho, esta película de "un azul perfecto" esta mas cercana a "rojo profundo" por compararla con otra película de terror y títulos que contienen colores.


Fantástica, bastánte explicita en relacion al sex (lo que para un anime es bastante normal,  sabemos el tonito que  suelen tener los que son para adultos) y  con un par de escenas  que me remitieron inmediatamente a Requiem for a dream, pero que cuando leí me enteré que no era ninguna novedad, que Darren Aronofsky es quien compró los derechos de distribucion de este film en los Estados Unidos (por la módica,  en serio lo digo, con los precios que se pagan en otros derechos de distribucion, suma de 59 mil dólares) ¿Sólo para grabar la escena de la Conelli gritando en la bañadera? (¿a caso no se podía citar libremente?).


Lo cierto es que  Kon parece que tiene una constante con la fragmentación, las personalidades dobles y con colocar al espectador en el lugar de la posicion alienada, en este caso de una ídolo-musical adolescente devenida  en actriz mediocre que vende su cuerpo ¿por laf ama? (podía ser ahora que lo pienso algo profético de la vida de britney spears o Lindsey lohan, y todavía estamos a tiempo de cubrir la vida de Hannah Montana también). La visión de Kon radica (profecía y casi futurismo mediante) en el modo en que construye sus films en relacion a la representación y la construcción de una realidad que no es tal. De como la tecnología se  vuelve una especie de catalizador dela vida de las personas que no saben si su vida pasa por una especie de facebook/blog de celebridad, (hasta en eso es profético el ponja), por lo que se ve adelante de las camaras o por la visión y percepcion que tenemos de nosotros mismos.


Film fantástico y bastante más heavy de ver que Paprika, pero que me recordó, mas que a Hitchcock, a uno de mis cuentos favoritos de Cortazar, si alguien me decía que esto se trataba de una adaptación cinematográfica de "Queremos tanto a Glenda" capaz que me lo creía. Tené cuidado de tus fans, pero tené mas cuidado de vos misma y tusilusiones.  Diría como frase final para este post.


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!