miércoles, 28 de julio de 2010

Movie # 244 &245:Cortos Winsor McCay, Cortos Oskar Fischinger

Como siempre, casualmente, cada vez que me encuentro envuelta en algún "ciclo" de algo para el blog que tengo ganas de ver todas las cosas que no vi y desconozco existen, el programa Filmoteca de la "televisión pública" prepara algún ciclo fantástico y saca de algún reducto oscuro del septimo arte, mucho mas cinéfilo de lo que podría aspirar a ser yo algún día, estas joyas del cine que no se pueden creer, se pasen en las madrugadas argentina.

Sólo digo que hay  que tener aguante para ver a Winsor Maccay y a Oskar Fischinger a las dos y media de la madrudada. Pioneros ambos dos. Mis agradecimientos a Fernando Martín Peña y Fabio Manes por las películas que programan. Y desde acá recomendamos el blog: http://filmoteca-canal7.blogspot.com (demás está decir que vale la pena)

El lunes estábamos con un amigo tratando de meternos a solucionar unas cuestiones que tienen que ver con (casualmente ) animación, y de paso charlabamos de la vida, hablabamos de Miyazaki, de esa gente grosa que existe en el mundo, de como su nene le hizo ver veinte millones de veces Totoro, de las luciernagas lacrimógenas y de un animé llamado "highschool of the dead" que está muy bueno, mientras analizábamos y decíamos cosas como "Que ladrones como reciclan planos estáticos estos japoneses" cuando me acuerdo de filmoteca y Winsor Mc Cay.

Tengo que tener una mirada contemporanizadora (¿acaso se escribirá así?)y decir que Mc Cay estaba bajo los efectos de algún alucinógeno potente. El mejor de todos los cortometrajes (Dreams of the Rarebit Fiend: The Pet) es de una bizarres increible. Lo siniestro/satánico/ y sweet de esa mascotita es fantástico. Y lo que en un momento nos producia terribles carcajadas, después me hizo reflexionar seriamente: este tipo no tenía ninguna referencia, este tipo practicamente inventó el cine de animación y este tipo es responsable de que salgan todos los demás. Su bizarres no se si sería producto del opio o drogas de los años veinte que desconozco. Pero su inventiva asusta. Lo satánico era en verdad lo mosntruoso de Mc Cay de ponerse en 1920 a hacer este tipo de cortometrajes. Una animación que todavía no recibia el mote de "tradicional" porque antes de él como que no había animaciones así vieron...

http://www.spike.com/video/dreams-of-rarebit/2917218

Y ahora Oskar Fishchinger... tengo que decirlo que la Tv pública y la madrugada de un dia larguisimo (martes) no ayudan demasiado a ver los cortometrajes que mas que cortos son animaciones experimentales de una modernidad tan increible que parece realizado por un chico de veintipico, una pc, y animaciones de motion gráfics en after effects, pero no. No son proyecciones para el proximo recital de Chemical brothers, no señor. Son las animaciones de Oskar F (apellido demasiado largo para escribir siempre).
A los 22 años ya era propietario de su propia empresa de animación, con la que buscaba fundir sus dos gandes pasiones, la música y las artes gráficas, para lo cual utilizó su formación como ingeniero, con lo cual pudo experimentar con diseños de cámara y fotografía, que le permitieron crear "música visual", un claro antecedente del moderno video-clip. Clásicos como Composition in Blue, sus diversos Study , Allegretto o Radio Dynamics dan fe de su maestría. Las partituras de Bach, Listz, Brahms y Jacinto Guerreo, entre otros, aparecen en perfecta armonía con algunas de sus imágenes. Fischinger experimenta con varias técnicas animadas que van del papel recortado al dibujo sobre acetato, la pixilación o la pintura directa bajo la cámara.
Huyó de Europa hacia Estados Unidos cuando su arte fue considerado como "degenerado" por parte de los Nazis. En Estados Unidos trabajó en la película Fantasía de Disney , antes de establecerse en Hollywood, donde se dedicó a pintar y realizar animación hasta su muerte acaecida en 1967. Fuente: un mail muy elaborado acerca de filmoteca que me envia otro amigo cinéfilo de alma

O sea saquemos en conclusión que Oskar no estuvo muy lejos de esos chicos que hoy en dia con veintipico se ponen a animar y a soñar con tener una productora y esas cosas... Salvo que Oscar era un artista y es probable que todos los que hoy accedemos a una pc no lo seamos. O como diría wayne: ¡No lo merecemos! ¡No lo merecemos! haciendo reverencias al trabajo del sr. Oskar que está mas cerca de ser exhibido en la pared de un museo (pensaba ver la obra de Mozart en un plasma gigante colgado en la pared de algún museo cual cuadro y me decía que fantástico sería eso) que en una television de 29pulgadas.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!! (creo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!