miércoles, 4 de agosto de 2010

Movie # 252: Porco Rosso (1992)

Un film pensado como publicidad para una aerolinea de japón. Ojalá todas las aerolineas  tuvieran este tipo de autores y estudios de animación para hacer sus películas para vuelos comerciales. Pero por suerte no quedó en eso, y Porco Rosso se volvió en este fantástico film que es, que hay que decirlo "Era un buen merecedor de ser la película número 250" porque hasta tiene una escena de pre- guerra con una cuasi "anouk aimee del animé" cantando una bellísima chanson "Le temps des Cerises", que sólo por esa escena vale la pena ver este film.



Pero como un film no es sólo una escena diremos  que hay geniales que no incluyen personas cantando pero que de algún modo incluyen aun hombre con una maldición que lo convirtió en cerdo. Al mejor estilo de las películas de los 50, Miyazaki toma toda esa imaginería de películas acerca de la segunda guerra mundial y hacer (lo que mejor le sale) la suya.

Muy diferente (y parecida a la vez) a sus otros films, poseedora de un universo un poco mas complicado (politicamente hablando) y tal vez mas cercano a Nanusicaa en el valle del viento o Un castillo en el cielo, que a Kiki o Chihiro.

Sin embargo me tengo que quejar que por mas genial  que el film esté, el final no, como que "no cierra" o si cierra  pero  dejando muchas lineas por las cuales retomar. O como que el guion abarca tantos temas y lineas que se cruzan  y  no cierran o no tienen un destino firme (por eso digo que es genial pero no fue de mi agrado) que en cierto punto comenzó a sucederme lo mismo que con "el viaje de chihiro" una vaga sensación de desagrado o cierta insastifaccion en un punto del film que no se definir, dentro de todas las maravillas y genialidades que ostenta... esperemos que lo sepa pronto. (Algo así como un desinterés por parte de Miyazaki en relación a su  protagonista y su viaje, pero bueno como dicen por ahí no es el camino lo que importa que importa son las cosas que encontramos en el)

Esto  es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!