sábado, 7 de agosto de 2010

Movie # 253/254: Gadjo Dilo (1997) Exils (2004)

Tony Gatlif y Romain Duris x2 en  estos dos filmes que me dispongo a  comentar el día (o la noche, todo es relativo) de hoy. También debería agregar: roadmovies x2 Banda sonora experimental x2 Sub-culturas y comunidades marginadas x2, Escenas de sexo y minas raras x2 Búsqueda de las raíces y recuperar el pasado x2
(el 2 parece ser una constante)

Esto es lo que me gusta de ver a un mismo director trabajar con el mismo actor, principalmente ver para  que lo llama y que le hace hacer. (aplícase esto a Depp con Burton, Garrel con Honoré, etc). Y por  suerte esta dupla no es la excepción.

Como diría el doctor Franknfurter en Rocky horror: "I could show you my favourite obsession" y así lo haré (ya saben hablo del  cine francés...).

La primer pelí que vi de Romain Duris fué Dans Paris de Honoré (o al menos en donde lo noté, porque vi Le divorce y me sorpendí leyendo que actuaba el y yo que ni lo registré porque me aburrió y odié ese film) así que bueno, si bien (como ya saben) a Garrel de nombre Louis lo adoro, en Dans Paris, la escenita de Romain cantando por telefono con su Ex, me conmovió el alma y miren... hizo que lo recordara. (mientras pensaba, que si mi ex llama medio borrachin a cantarme no dura mas de dos segundos conmigo cortándole el telefono al grito de "pero estas loco ¡deja de j*** pendej* de mierd*!"  Demos gracias a la magía cine por escenas tan poéticas, y afrancesadas en  donde los ex`s se cantan una chanson a coro) pero volvamos a Gadjo Dilo y Exils.

Gadjo Dilo me sorprendió, sin dudas no esperaba que fuera tan divertida, cómica o interesante. Nunca me había interesado por los gitanos y el cine de Kusturica. De hecho tengo malos recuerdos de la musica Gipsy que mejor no cuento aquí, pero me enerva soberanamente y por eso la asocio a ese lugar espacio-temporal que prefiero olvidar. Pero, por suerte Gadjo Dilo me cambió la perspectiva del asunto y miren! ahora me encuentro alabando la banda sonora de este film.
Lo genial de este film radica en que desde el primer plano como que ya te estas identificando con Sthephan (Romain Duris) o sea entras a la historia por el lugar de este "viajero loco" que mira todas esas "curiosas costumbres" con interés y perplejidad, mientras que los  gitanos observan sus "curiosas costumbres" con interés  y perplejidad. Entonces para cuando termina el film te decís "Ya mismo (pese a todo) salgo para Rumanía a buscar lo que sea que vaya a encontrar " (mentira no podría vivir mas de dos horas alejadas de mis equipos tecnológicos y mi ducha calentita, mejor me dedico a ver films que muestren como alguien viaja a Rumanía y conoce gitanos por mi)




Ok,  Exils es otro cantar (literalmente, porque son argelinos y no gitanos los que cantan XD) EXILS desde el primer plano arranca para el traste: literalmente, un Romain Duris de espaldas, un travelling interminable hasta enmarcarlo a el y su trasero, mirando por una ventana, con una banda sonora imposible (y genial). No que tenga nada en contra del trasero de Romain, o los desnudos frontales (masculinos y femeninos), al contrario, pero al igual que la nuca de anna Karina al comienzo de Vivre Sa vie, como elegimos presentar a nuestros protagonistas, dicen mucho acerca de como será el film, o nuestros "heroes",¿no?.

Exils es mas dramática que Gadjio Dilo (no se eh) o al menos, los mismos recursos en en gadjo Dilo me provocaban risa aquí no lo hacían. El outsider acá no es ni Zano (Duris) ni Naima (Lubna Azabal), es el propio espectador que tiene que ver a estos dos protagonistas "re-puestos" (No me nieguen los problemas que tienen!! no estarán locos, pero que estan puestos, estan puestos) y desarraigados, que no se sienten ni franceses, ni Argelinos y deciden emprender el camino mas largo ¿a casa? o a un pasado que ya no les pertenece. Así que el espectador (o sea yo) no tiene otra que bancarse ese viaje, la confortación con otras culturas y también la falta de punto de identificación cercano. Tengo que reconocer que menudo esfuerzo debió haber sido para Tony Gatlif hacer que el ex-pectador se sienta exiliado de la pantalla. (la Banda sonora experimental ayuda mucho también) De hecho, me sentí exiliada de la historia hasta que llegaron a Argelia, a partir de allí (mejor no cuento así no soy espoiler, sufran el exilio con los protagonistas).

Como sea, todo esto fue una sorpresa para mi, tenía bajas espectativas de Gadjo Dilo, y muy altas con Exils (como para no tenerlas, el inicio es alucinante, emparedamiento de violin mediante). Creo que eso les jugó a favor y en contra respectivamente. Gatlif me pareció super interesante en relación a la banda sonora, y su particular interés por la música como "esa cosa que nos une a todos tengamos la cultura que tengamos" y por esa hostilidad de los paisajes y culturas que elige mostrar (al menos en estos dos films, no vi mas pero evidentemente lo haré). Duris, es impresionante como puede transmutar en gitano o  argelino en  un abrir y  cerrar de ojos, si hablara español, con las  dos caracterizaciones de estos  films (mas en Exils  que en Gadjo) me hubiera convencido totalmente de que era un flaco de los que el domingo estira la mantita y lleva el mate con facturas, para tomar en parque centenario (sin olvidar la criolla obviamente).

Cine para unos pocos, cine arte, cine de autor, bastante complejo de tolerar (Exils mas que Gadjo dilo) pero que no tengo que decir a estas alturas "vale la pena mirar". Y tengo que decir que adoré, a diferencia de ciertos directores mexicans y brazilians (no por nada el adjetivo escrito con acento inglés de USA), como Gatlif muestra las condiciones adversas (racismo, pobreza, miseria, asesinatos,robos) que afrontan estas culturas, sin intentar darte el golpe bajo, y el cachetazo del final (que es característico de los primeros), golpes bajos  como: "y bueno, ya que tenemos a la protagonista, no solo la hacemos sorda y muda, sino que la metemos en una discoteca con todos felices de la vida, y ella sin entender" o "ya que esta la guerra civil, no solo hacemos que sean huérfanos sino que también hacemos que les vengan a robar y los maten por el oro". Gatlif muestra las cosas de la mejor manera, la que te hace reflexionar, siguiendo el camino de aprendizaje y lección de vida de los protagonistas, para que cada espectador recorra el suyo...

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!