domingo, 15 de agosto de 2010

Movie # 261: l´auberge espagnol (2002)

Dir: Cédric Klapisch


Lo cierto  es que después de ver Paris no tenía ganas de ver otra más de Klapisch, pero bueno me equivoqué, no  todos  sus films son como "Paris".







Ayer tuve un día de esos en  que las cosas salen bien, los planetas se alinean  y  por una vez  sentís que  no  podes disfrutar tanto de que las cosas salgan tan bien porque estas esperando recaer en lo habitual y es que las cosas no se den como esperás que sucedan. (lo cual  no necesariamente está mal, al contrario). Pero bueno  después de uno de los días mas fríos del año, me dije tengo que completar este día para que sea de 10 con peli francesa interesante o por lo menos divertida. No daba para una peli de suspenso, terror, ni mucho menos dramones antológicos (Los dramones antológicos me los  reservo  para lidiar con  la realidad XD) así que me dije "Hey veamos esta película de Romain con el dire de París", y la suerte me sonrió por ultima vez en el dia porque la película valía la pena.


El argumento es muy  simple, y de nuevo, digno  de película hollywoodense para adolescentes: un grupo de estudiantes de intercambio instalados en un departamento en Barcelona, sus fiestas, sus facultades y sus cosas de la vida cotidiana. Lo bueno  de este film es que no es una típica película para adolescentes norteamericanos.


Que puedo decir, tiene sus  problemas,  es Cedric. Pero al mismo tiempo, tiene un tratamiento que evidentemente no le daría un norteamericano: la combinación de idiomas y conflictos, poner a sus jóvenes a hablar en sus lenguas maternas, inglés, español, francés y burlarse cada uno del otro para metaforizar sobre europa y la unión europea, literalmente. Tiene mucho de la saga Antoine Doinel: un personaje como entre loser y nerd, llamado Xavier (interpretado por Romain Duris) que bueno, no es ni tan looser ni  tan nerd como aparenta, y sus lios de faldas, sus relaciones con sus amigos y sus conflictos con la realidad. Y ademas todas las cosas  que me gustan: una historia contada en primera persona, dinámica (que depende bastante de la palabra) divertida pero no como  tal "ligera", que además te deja ver lo bella y magnífica que es Barcelona. 


El reparto es fantástico, (aunque no todos): si amaban a Cecile de France, acá tienen otra razón para amarla más, ¡¡una genia!!, y Kelly Reilly (la nombro porque amé al personaje de  wendy!!!) la chiquita de Eden Lake, y entre los otros también  está, la que nunca me termina de convencer (pero a muchos otros si): Audrey  Tautou.


Se que tiene una "secuela" la cual me dispondré a ver ya mismo, porque tal y como le prometí a una amiga: El lunes arranco la dieta anti-galanes franceses (contemporáneos y de los otros) y anti- cine francés para urgentemente dedicarme a otros países lugares y cosas... y estaba pensando en Canadá... 


Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!