sábado, 28 de agosto de 2010

Movie # 279: Allegro non troppo (1976)

Alguien me dijo respecto a la nota defenestrando Akira que no entendia lo que Akira había hecho por la animación en occidente, que no  se era el primer film de anime considerado "serio" como animación de adultos, y que iba a tener suerte si encontraba algo de los setenta que  fuera "decente" (¿dios que significa decente?) animación para adultos...pero en fin, yo asiento como me enseñaron que  hay que hacer con los que creen tener razón mientras me digo  "Qué sin-sentido (me encanta la palabrita en inglés "NONSENSE") es la discusión del huevo y la gallina: que quien  lo hizo  primero, que quien lo hizo después y sobre todo teniendo en cuenta que ni los autores se ponen deacuerdo quien hizo mas por el  cine ¿Edison o los Lumière? ¿O fue Méliès el que le  vio un futuro al mecanismo? ¿quien? ¿a quien le importa? veamos el legado de los tres y listo... el orden de los factores no altera el producto, me gusta pensar así. Entonces veo Allegro Non Troppo y digo "¡mirá vos una animacion mega interesante, para adultos y de 1976, que casualidad!".

Allegro Non troppo es un film de los que llamo "fechados" es 1976, es cine italiano de la década, es felinesco, es comedia, pero es fantástico... no se intimiden por el adjetivo fechado porque hasta Crepúsculo es fechado... todo es el  producto de la época en la que se lo concibió...
Volviendo a Allegro Non Troppo  de Bruno Bozzeto  que decir ( o que no decir): no me esperaba ese inicio y ese contexto tan "de humor negro" (y blanco y negro) que rodea al film animado. NO ESPERABA REIRME TANTO. Parodía a Disney y a Fantasía, pero además de parodía se puede decir que en verdad todo es una gran sátira en contra del capitalismo, y la historia de la humanidad en general... tomar música clasica y ponerle animaciones que (dejenme decirles) son bastante videocliperas o mejor dicho, hoy en día estamos mas acostumbrados a verlas en videoclips: no podía evitar pensar en Do the Evolution de PearlJam mientras veía la animacion de Bozetto en relación al Bolero de Ravel, o el estilo del diseño de los personajes del video  (don`t) give hate a chance de Jamiroquai (salvando las distancias entre 3d y animación tradicional) y la animación de la Danza eslava nº7 de Dvorak y ni hablar bue ya no se de cual mas hablar salvo del que fue mi favorito:

porque como el título lo dice "alegre" (pero no tanto) mi favorito fue el Valse Triste de Sibelius (me di cuenta que si ponen mascotas la verdad que compro) y es que miren el diseño del protagonista:


Como dibujante me encanta ponerle mucho cuidado a los ojos y adoro los ojos grandes, para mi  los ojos son lo mas expresivo  del  rostro. Así que para disgusto de, no se, un oftalmólogo; mis dibujos suelen padecer de gigantismo  ocular, por lo que apenas lo vi, apenas vi el estilo de esta animación, la musique, como mezcla el video, la  fotografía con la animación, y si diganlo: "el aire muy dark y depresivo que tiene todo" lo amé. Literalmente se me caian las lágrimas pero en breves segundos después me encontraba riendo al ver como el  director te confrontaba con la reaccion de la singular orquesta y la situacion grotesca que enmarca y se intercala con los relatos animados.

Un film genial, animación super  personal y no para  todos, parodía a disney incluida, una peli fechada de las buenas. (y no me vengan con The wall, salgan del cubo, tampoco me vengan con  akira, open your mind and enjoy the ride -si incluye hongos mucho mejor-)

PD: tiene cosas muy Milo Manara también... estos tanitos XD y no se la pongan a los niños después de totoro vieron... o de verdad van a tener temas para hablar con los amiguitos y la psicopedagoga escolar...

PD2: Gracias al blog de Cultmoviez  por pelis de las  que no tenía ni conocimiento de existencia!

Esto es todo por  hoy amantes del septimo arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!