lunes, 30 de agosto de 2010

Movie # 282: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)

Es conveniente que primero me desahogue con el típico comentario que los hombres esperan que una mujer haga (mientras se lima las uñas): son los dos pares de ojos azules, mas azules que todo el lejano oeste haya visto desde Estados unidos hasta Bolivia... una vez hecho el comentario prosigo con la critica:

¿puede ser que "el espiritu de la nouvelle vage" de los sesenta en general (ya llegando a los 70 y habiendo pasado  el ´68) haberse colado en el género western? La respuesta es si, porque sino no se puede entender porque me estaba muriendo de risa de nuestros "no tan afortunados" bandidos protagonistas, los montajes fotográficos, los paseos en bicicleta, los dos caballeros y la damisela on the run, ¿la musica mega anacrónica de Burt Bacharach?, era como estar viendo cosas de About Souffle, Una famme est una famme, Bande Apart, pero en el lejano oeste (que de pronto se transforma en Bolivia, pero misteriosamente, los bolivianos son mexicanos, y ni hablar del español  que hablan  Butch y Kid...) y protagonizada por los geniales: Paul Newman y Robert Redford...que cada día me caen mejor!!!

La verdad que esto de mirar a los westerns como "melodramas" masculinos me ha  cambiado la perspectiva del asunto y  tengo que decir que tuve suerte con este western... Sabía que Paul y Bob me iban a hacer el trabajo  fácil, pero no esperaba tanta química en pantalla. Se trata mas de una comedía, sino no puedo explicar  porque me la pase descostillandome de la risa con todo el film,  que un "western" de los "serios" (como no  se "El tesoro de Sierra madre")  histeriqueo por todas partes, y mientras veía el personaje de Paul me decia ¿pero como Butch llegó a formar una banda de bandidos, y sobre todo porque son tan amigos con Sundance?  y al final del film estaba casí a punto de decir (pero no me puedo hacer mucho cargo de esto) que la mejor pareja que tuvo Redford en el cine fue al sr. Newman (mas química que con Barbra imaginen)...

Increible que me tenga que autoengañar para ver si resisto un género, lo bueno  es que tuve la suerte de encontrarme con dos exponentes que me intersan por cuestiones que no tienen que ver justamente con el género (o si?) de por si...Lo que mas me gusto de Butch cassidy and the Sundance Kid, fueron los créditos del comienzo, con el film avegentado en sepia, y toda la ¿introducción?  de los personajes en el bar, los montajes de imágenes viejas con una música anacrónica (a la época que el film retrata) y la poca preocupación por mostrar los enfrentamientos con el tono de "duelo heroico" que suelen tener estos films, de hecho, ahora que lo pienso, el final, con imágen congelada y el zoom out es muy "los 400 golpes" (salvando las distancias).

Ahora quiero ver The sting que nunca la termine de ver... hace años, cuando no me caía tan bien Robert Redford...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!