miércoles, 13 de octubre de 2010

Movie # 310 Nazarin (1959)

Los milagros existen mas allá de los humanos que suelen nombrarlos? ¿Cuándo estamos ante un milagro real, cuando estamos ante una locura total? ¿Por qué Nazarin de Buñuel podria ser una crónica de un tipo alienado? ¿y por que el rescate de los mineros es un milagro? Acaso no pareciera como que los milagros se producen en conjuccion con errores astrales… ¿Cuando las personas se mandan cagadas astronómicas es entonces cuando los milagros ocurren para solucionarlas?.

Nazarin Pictures, Images and Photos

Lo cierto es que este iba a ser un Post sobre Nazarín de Buñuel, pero como por todas partes está la cinematográfica y mediatizada historia de los 33 mineros (¡Convengamos que hasta el numerito es simbólico, si alguien escribía un guión no le salía tan redondo!) 33 mineros atrapados en el desierto, la individuación y personificación de cada uno de ellos, el grupo que sobrevive encerrado, un reparto de secundarios a la espera de que George Clooney haga el papel del capataz , y John Williams la emotiva banda sonora.
Paises que se unen para el rescate, una especie de The Trumann Show mas trágica y en lavida real.
Mi Nazarín de Buñuel se transformó en un montaje paralelo entre la cinematográfica “operación rescate” de mineros, discursos presidenciales acerca de milagros…un cura que es una especie de Jesús reencarnado, Piñera hablando del milagro de la mina, un amigo por msn diciendo “milagro sería si de la nada se materializaran en la montaña los 33” (el estaba mas Buñuelistico) y yo tipeando (mas Bergmaniana, que Buñuelistica): ¿Milagro? Porque no decís “¿Ciencia? La ciencia y tecnología que permitió rescatarlos, la misma que los encerró en esa mina en primer lugar.

Y ahí fue cuando me llegó la providencia, de porqué Buñuel hacía un film como Nazarin (“Simón del desierto” hubiera pegado mas con el tema de los mineros me parece pero bue…) porque la religión es terrible, y las personas son terribles: dicen que hay milagros donde no los hay, los ignoran cuando están o se toman el significado de las palabras a la ligera: que lindo tapar algo que fue un accidente terrible, un error humano, un algo que no debería haber sido y tratar de cubrirlo llamándolo un milagro: primeros planos a las familias emocionadas, comentarios de “que bueno los estamos rescatando ¿esto es un momento histórico?” Estoy convencida de que en la vida existen milagros reales, el milagro de que tengamos siquiera la posibilidad de pensar y razonar al respecto, de entender de amar… Desde mi perspectiva, Buñuel no era un ateo, era alguien a quien le habían taladrado la cabeza con el dogma que vuelve a la gente el rebaño del Señor . Pese a quien le pese (a Pasollini tambien le ocurre) sólo alguien formado dentro de eso, puede pegar tanto palo, tanta crítica repartida por igual entre instituciones y fieles, pero por sobre todas las cosas, hacerlo con tanto arte. El Arte debería ser un milagro.

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

1 comentario:

  1. a mi me gusta el buñuelo, pero con miel aveces no tengo miel y le tengo que poner azucar, los que hace mi tia son espectaculares por que lo hace con la consistencia justa en cambio mi amiga los hace duros nunca le salen bien, tambien me gusta godard sobre todo cuando le hizo la entrevista truffaut excelente libro

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!