miércoles, 20 de octubre de 2010

Movie # 317 Little Dieter Needs to Fly (1997)

Cuando tenes una historia, un protagonista que tiene algo para contar  y la inteligencia de Herzog, no necesitas una estructura compleja, muchos recortes y narraciones tendenciosas como la de Moore y sus documentaloides panfletarios. Es tan simple y tan atrapante que durante 80 minutos no podés dejar de escuchar el relato de este hombre, Dieter, un piloto, pero antes una persona cuya vida estuvo enmarcada y delimitada por  la guerra: los bombardeos de la segunda guerra mundial, el exilio, y finalmente  su travesía como prisionero de guerra en Laos y su escape hacia la jungla.

Todo es tan terrible, pero al mismo tiempo, esta provisto  de una belleza que asusta, los  planos de los bombardeos sobre vietnam,  la musicalización y el impacto de verlo a Dieter nuevamente en la jungla rodeado de vietnamitas armados contar todas las torturas y momentos que atravezó en el campamento. Esto es  un documental, y esto es puesta en escena. Es tener un personaje que tiene algo que decir y es tener el respeto, el arte y sobre  todo la inteligencia como para dejarlo que hable, no llenar su discurso de  comentarios y narraciones tendencionistas que liquidan la profundidad y el dramatismo de la historia. Es entender que una narración en off puede hacer algo mas que remarcar lo obvio, sino que puede llevar  todo a una dimensión poetica y metaforica, sin caer en lo edulcorado y melodramático.


Imperdible la musicalización de este documental (me molesta la palabra documental así que la llamaré no-ficcion, que también me molesta pero bueno molesta un poco menos que la palabra documental), y el trabajo sonoro, quien hubiera pensado que "Volver" de Gardel/lepera  pega tanto más cuando la pones con imágenes de berlin destruida por los bombardeos.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

3 comentarios:

  1. que quiere decir unforgetable???

    asi dice en el cartel

    ResponderEliminar
  2. una pelicula recien che ponete las pilas y publicas mas¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. porque estaba esperando armar el gran combo con el siguiente post :)

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!