Ir al contenido principal

Conseguí los vampiros de Morganville

Movie # 318/319 (Belle du jour) Poison (1991) Saló (1975)

"Ningún artista es jamás morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte." Oscar Wilde

Entonces tengo estas tres películas que fueron algo así como una espiral descendente de la barbarie humana, desde el inconsciente  hasta la ejecución, o desde otra perspectiva las  barbaries ocasionadas por la represión en todas sus formas (mental, social y política).

Empecemos por la mas ligera de las tres, Belle Dujour, casi una comedia (digo, si las comparo con los otros dos films que le siguen) sobre una mujer burguesa (y por extensión la representación de toda la clase que representa) demasiado reprimida por la religión, y esas cosas llamadas "moral y buenas costumbres". Algo así como esposa modosita de noche y prostituta de día, pero gracias a la astucia de Buñuel, de manejar todo en una forma tan ambigua y descolacada, unos personajes deliciosamente estereotipados entre los que destaca Pierre Clementi, con el personaje de degeneradito francés (des) agradable, Marcel (o sea el flaco hoy porhoy podría pasar por modelito de Calvin Klein con su trajecito cenido, chalequito y medias púrpuras) y la Deneuve, que impacta a todos desde esa primera escenita en la carroza.... Buñuel, ¿a vos te parece cagar a latigazos a la que en ese entonces era la novia de Francia? mi lado femenino no puede dejar de decir: evidentemente por algo se fue con el gallego, los dires de la Nouvelle  la trataban demasiado bien...
Creo que definitivamente, esta es una peli para ver con tus amigas: tiene la ropa, tiene el estilo, tiene los personajes para que te rias mucho y hagas todos esos comentarios, que no le decis a tu chico (porque pensás que se asustaria) ni con los hombres en general, y que sólo tu amiga puede entender (porque mientras te escucha, también larga mas barbaridades que vos), en ese aspecto tengo que decir: Mis aplausos al sr. Buñuel, porque ¡¿quien necesita a las mojigatas de sex and the city cuando se puede ver Belle Dujour?!

Y ahora es cuando todo empieza a enturbiarse... y llenarse de veneno... es curioso como la violencia de Belle Du  jour (con su sentido cómico y todo) invita a la reflexion sobre las costumbres burguesas y gran etc, entonces te encontras con este film de Todd Haynes, del cual no podés decir contenga una terrible violencia gráfica (no señor para eso hay que llegar a la república de Saló) es más, estas tres historias de Genet adaptadas con una maestría e inteligencia inigualables, por uno de los mejores directores contemporáneos, como lo es Todd Haynes, podrían bien pasar por una de las fantasías de Severine, por esa cualidad entre metafórica y onírica que tiene la construccion de los tres segmentos (Hero, Horror; Homo) y sin embargo, la  violencia te pega como una chachetada. La metáfora de las cosas hace que todo sea mas terrible, y sobre todo  el mensaje detrás de los segmentos en conjunto hacen que este sea uno de los films que más les cueste tolerar a algunos espectadores...Personalmente lo amé, amo como metaforiza y el conocimiento que tiene sobre la historia del cine, Haynes, como detrás de un "inocente" film en apariencias  similar a  un film clase Z de los 50 (no se para mi era como Sin aliento pero Sci-fi) puede hablar del Sida, de la discriminación, de las presiones sociales y la paranoia...INCREIBLE. Hero, detrás de su aspecto mockumentary (que tan bien se le da) habla sobre la intolerancia, los abusos, la violencia en el núcleo familiar y la violencia que traspasa todos los niveles de la sociedad, un nene que mas que un "héroe", sabemos es un "condenado" a una vida de M.... Tengo que admitir que de los tres segmentos, Homo, fue el que más me costó: Es una serie de vejaciones y sistema propiciado por la  carcel (mental y física) en la que estan encerrados los personajes, dura de ver, pero que sabés tenía que estar y ser así y hacerte así de dificil el film, y dejarte pensando en la vida y el ser  humano...
Y así llegamos a  Saló. Porque me dije (muy ingenuamente) "Si toleré Poison y no me pareció tan escandalósa como había leido que era, sino uqe me parecio una obra fuerte, pero llena de una belleza y una atrocidad importante que sirve para invitar a la reflexion, puedo lidiar con Pier Paolo..."  Que ingenua que fui. No hay nada mas terrible que Saló.

De hecho no fuí tan ingenua, me tomó cinco años decidirme a ver este film desde que supe su existencia. Cinco años hasta que me decidí a verlo, porque en el fondo sabía que no hay nada peor ni mas contundente que la violencia al servicio de un tipo brillante que tiene un mensaje. No es violencia gratuita. Es violencia ideológica, que busca confrontarte, desarmarte, convertirte en víctima y testigo de las atrocidades y flagelaciones de un grupo de jóvenes para mostrarte como el hombre es el peor  enemigo del hombre y como toda situación de poder habilita a esa serie de situaciones y vejaciones entre el lider/ el poder  establecido/ y su pueblo.

Si Pasolini no hubiera vivido como vivió, si no hubiera hecho el tipo de cine que hizo, si no hubiera sido una molestia constante para unos pocos, y si no hubiera muerto como murió, esta película no sería mas que una muy elaborada Sexplotation movie, algo así como un "Hostel" del setenta y pico. Pero ni Hostel llega a pegar lo que te pega Saló. Si la humanidad no hubiera sido lo que fue, si no hubieran habido masacres, exterminios, guerras, dictadores, políticos corruptos... Saló no tenia razón de ser.

Mientras la veía, con una mueca de desagrado permanente (encima estoy engripada y con antibióticos por lo que creo que esta ha sido la  hora y cincuenta y un minutos mas largos de toda mi existencia cinematográfica) Iba deteniendo la reproducción a medida que pasaba cada uno de los circulos de ese infierno (sólo para  ver si estaba en condiciones de tolerar  el siguiente o esperaba 5 años mas para verlo) pensaba "¿cual es la necesidad de hacer un film como este?, ¿que lo llevó a concebir esto? ¿porque me hago esto y sigo mirando esta película?"
Y ahora me respondo:
Para conocer los límites, para que no se repita. (ni vejaciones, torturas, prisioneros políticos, desaparecidos, victimas de la inseguridad) Para que todos los  días en los que te levantas por la mañana, muy  seguro de todo lo que te rodea, entonces ves, a esa manga de políticos y líderes a los que nosotros legítimamos, a la manga de prostitutas que les rodean, usarte, y abusarse en todas las formas conocidas.
Para que no dejes que  te metan en el circulo de las manías, de la mierda y de la sangre, para  que no te silencien o te conviertan en un engranaje mas de esta envenenada máquina que todo lo destruye. Un film perfecto para hoy y para pensar sobre el chico de 23 años que asesinaron en una manifestación. Pensar sobre qué es lo que verdaderamente debería darte verguenza y hacerte sentir mal sobre vos mismo por atestiguar tantos crímenes contra la  humanidad... ¿ver este film o ser argentino?...
Es por eso que hasta el día Saló sigue provocando, deberíamos asustarnos realmente el día que algo así no nos afecte en lo mas mínimo.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud