lunes, 25 de octubre de 2010

Movie # 328: The Magnificent Ambersons (1942)

Les dije  que no iba a ser todo. Porque en TCM (somos fan de face y sin  face  de TCM porque pasan el cine del Hollywood que me gusta ver) estaban con el ciclo sobre Orson Welles, y aunque en este blog, la escritora sea  mas devota de Hitch, no nos vamos a poner quisquillosos y vamos a hacerle un lugar a Orson como corresponde (pese al Ciudadano y mas  que nada por Sed de Mal que nos encanta) y bueno lamentablemente toca decir que los Ambersons estan mas cerca de Citizen Kane (pero sin la genialidad de la misma). Se ve que Orson tenia esa predileccion por contar la caida de los grandes y hacer todo enorme. (Casi como un pre-visconti ahora que lo pienso, pero sin tanto melodrama desbordado, o sea la caida de a la "American  way"...) De hecho, "El cuarto mandamiento" es una excusa para hablar sobre Henry Ford si me preguntan, no se, así me pareció. Como le había funcionado hablar pestes del ricachon ese (que ahora poco interesa quien era en verdad) y llamarle "El ciudadano", para mi se dijo, "hablemos ahora, pestes de una familia como la de Ford" ( o familia propietaria de una línea de fabricación  de automotores) y esta bien, pero  no se si el bodoquin  este era  de su interés, porque es un melodrama que es "ni" (termino medio o apócope entre no y si), y es una crítica a los gigantes que caen que no es tal.
Y yo no sé ustedes que pensarán, ni que críticos lo amarán, pero algo me dice que el gordito (cariñosamente lo digo, hitch también lo era) no prestaría su voz, para las narraciones de principio, desarrollo del film y final si no hubiera querido que así sea. Así que no se, con Orson no hay que confiarse cuando dice "esto se me fue de las manos, es culpa del estudio, que cortó lo que  quiso bla bla  bla no soy responsable  bla bla bla" Igualmente las Narraciones y los créditos finales con su voz es de lo mejor que le vi a todo el  film, plantean un rítmo que se detiene abruptamente cuando se convierte en un bodoque... Pero seamos honestos: tiene la tragedia, tiene la ambientación (fantástica)  tiene la  música, el  gran angular, la fotografía, pero al igual que  muchos de sus personajes, en algún punto perdieron el camino, y quedó algo genial, pero sin sentimiento... por eso nos gusta Sed de Mal, porque desborda Orson, melodrama, Marlene, Charlton Heston y golpes bajos...

Ahora quiero ver la película de Linklater sobre  Orson! (sabes que te quiero, tontito!, pero algunas personas es mucho más fácil odiarlas, así las juegan de genios incomprendidos y  marginados, en mi corazón  cinéfilo  también hay un lugar para vos, mi pretencioso, gigantesco y alocado Orson)

¿Esto es todo amantes del septimo  arte?

2 comentarios:

  1. Hola Cinephile girl,me he pasado por tu blog y me gustan tus preferencias cinefilas,he decidido a continuar leeyendote y ya me tienes como seguidor.
    Yo tambien tengo un blog de cie y te invito a pasarte por el si lo deseas.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el coment! y mas vale que pasaré!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!