lunes, 22 de noviembre de 2010

Movie # 347 Battle In Seattle

El Sabado fui al Hot festival y me quede alucinada y todavía sigo  viendo las oraciones de las proyecciones del recital de Massive attack en mi cabeza, por eso, cuando me enteré que el siguiente film tenia banda sonora realizada por Robert del Naja y Neil Davidge,y luego leí un poco sobre  el argumento me dije "nena esto es un must" y no me equivoqué.

Desde el comienzo te das cuenta porque estos artistas se involucraron en la banda sonora del film en cuestion. La propuesta yo creo que entusiasmaría hasta a Jhon Carpenter (yo pensaba en  Escape de New York y They Live  no se por qué!). y todavía no puedo creer como  los films del idiota de Michael Moore tienen tanta difusion y este  film no.

Si bien es un film de "ficcion" porque ellos (yo creo q a modo de ironía, porque me reí mucho cuando  lo lei) mismos  se encargan de escribir la frase "Mientras que este film es inspirado por eventos reales, los personajes en este film son ficticios" y despues te bombardean con imagenes (y  textos) sobre la fundacion de la Organizacion mundial de comercio... (dios bendiga a las infografías! y el poder de la palabra bien usada!) y entonces te quedas pensando lo evidente: algunos politicos (por no  decir todos) son personajes ficcionales.

Como sea el film, es una ficción no-ficcion, con ray liota, Charlize theron, Woody Harrelson, etc...se ubica  en el colectivo, entre  manifestantes, policias, "gente del pueblo" politicos y representantes del organismo, y periodistas, en los dias que dura la manifestación en contra de la WTO (en inglés).

Pensemos que por opera prima de Stuart Townsend (Mas conocido por ser  ¿ex-esposo ahora? de Charlize Theron) está muy bien, pero es cierto, tiene sus momentos golpe bajo y cliche esperable de este tipo de films que intenta retratar una "lucha" sobre los derechos humanos y demás... pero recordemos que no suelen salir tantos films sobre "lucha de los derechos humanos dentro del mismo suelo norteamericano y que esté planteado como una batalla". (y la música de Massive Attack de fondo que pega fantastico, y es responsable  no sólo del ritmo sino que aunmenta toda la tensión que se respira en todo el film)

Lo realmente brillante son la intro y el epílogo, como enmercan la historia y se encargan de rematar pero no digerirte, solo tirarte data, sobre que sucedió desde el inicio hasta los años posteriores a esta huelga de 1999, en todos los otros paises  en donde se fue realizando estas convenciones  del WTO.

Y como me hizo mal Massive, y quedé así un poco interesada en la función "pedagogica" y el poder de los carteles y las palabras es que en los siguientes post van  a leer algunos films que tienen que ver con esto...

Después de leer los próximos posts no me van a querer creer  cuando  diga que  no tengo  convicciones políticas, que detesto al che Gevara (y todo lo que su imagen gastada y mega graffiteada representa),a la izquierda,y a la derecha, que por extremistas terminan pareciendose.  Que mi  bandera es la de la gente que piensa.  El arte es la mejor manera de reflexionar sobre la realidad. Tirar piedras lo puede hacer cualquiera, hasta un mono.  Lo que nos diferencia de los animales es como usamos el poder de reflexion que tenemos. Hablar y actuar  con conocimiento de causa. Saber. Conocer. Ver todo el camino desde donde  venimos, tomar distancia para poder evaluar  y actuar para llegar a aquello que queremos ser. como dice mi amiga marta: ¡¡ARTE ARTE ARTE!!

Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!