jueves, 2 de diciembre de 2010

Movie# 353 Weekend (1967)

Miren  que pretenciosa que soy que arranco este post con una auto-cita del post anterior:

Si no hubiera  estructuras sobre las  cuales quejarse, el arte no evolucionaría. Los artistas no son  personas complicadas, son la quintaesencia del inconformismo. Su meta es no volverse un engrane  mas, y quedar asimilado, su  meta es, una vez que es constituido como estructura, tomar distancia,  reinventarse y seguir mostrando el oxido.
Y ahora escribo en caracteres bien grandes:

JL

Si alguien de la historia del cine tuviera premios por hacer futurismo, y pensar mas allá de su tiempo, quejarse y reinventarse todo el tiempo, hacer que los espectadores se queden perplejos (mas de cuarenta años después) y  dandose cuenta lo mucho que le falta por leer y saber del mundo, ese es Godard.

Weekend es... no se que es Weekend, es un relato postapocalíptico sobre  personajes delirantes parecidos a la realidad, (palabra clave parecidos, con ciertos paradigmas de la vida cotidiana pero en su version irreal y cinematográfica, muy conscientes de que están atrapados en celuloide para ser vistos por nosotros los espectadores), es una Road movie, es una adaptacion (de toda la historia de la literatura quizás) es una comedia de  humor negro, es un manifiesto ideológico, es un documental, es ficción pura y dura, y es mucho mas, porque es JLG.

JLG debería ser considerado lo mas cercano a un profeta moderno y un delirante pos-moderno. Se burla e ironiza sin reparos sobre todas las cuestiones, y no esta con nadie. Justo cuando pensás, está con las minorías, esta con la lucha de clases, te remata con una frase y los deja en ridículos como lo que  son. De hecho, Weekend reparte palos a  todo el mundo, uno podría decir que es un film "anti-burgués" pero tambien es un film "anti-hippy" y anti-juventud,  ni los jóvenes rebeldes que buscan un mundo mejor se salvan de la  irónica mirada de jean-luc. Porque en 1967, el ya sabe como van a terminar las cosas despues de 1968, y el ya sabe que toda esa situación de "comuna" va a terminar mal,  de hecho creo que casi podía ver las letras escritas con sangre, formando la palabra "cerdos" en la habitación de Sharon Tate, mientras weekend llegaba a su fin.  Es increible ver como la historia le termino dando la razón. (aparte nunca entendí  la bendita costumbre de agarrar el  auto al primer fin de semana largo que se  cruza en el calendario, sin importar lo mal que le  vaya al pais, o lo terrible y candente que esté todo por la ciudad. Soy una caminante Rohmeriana, no una persona motorizada, por ende el film me encantó como hace de esa molesta costumbre, un relato así de godardtiano, y la influencia de cortazar es innegable, pero no excluyente, ni la única.)

Lo unico que quisiera poder encontrarle una respuesta (que nunca la voy a encontrar definitivamente) después de ver esto es: ¿Como puede JLG, ser JLG con todo lo que sabe? ¿Como está seguro de donde empieza el, su estilo, su marca, y donde termina algo que acabó de ver o leer, o escuchar? ¿Sabe donde comienza él, su estilo y donde arrancan todas  las otras voces de la historia de la literatura, la política, la  filosifía y el arte? o ¿ya dejó de  ser persona para convertirse en el coro formado por todas esas voces y fragmentos?. ¿como no volverse loco y perderse con tantas voces?

Deberían pasar week-end en toda clase de filosofía o historia en ca pública secundaria del estado. Deberían haber debates y charlas al respecto. Deberian pero no lo van a hacer obviamente.(no  les conviene que las personas piensen, y usan estratagemas como "para  que dedicar presupuesto al arte, si apenas nos alcanza  el presupuesto para la salud y la emergencia social") Gracias a Dios que existe internet que socializa el  cine y nos permite acceder a todo este material cinematográfico incalculable, esperemos que algún  día,  las ganas de acceder  y el conocimiento necesario para acceder a él sin escuchar las frases "pero este tipo es un loco, que película de mierd*" o "Godard se rebela medio porque si" sean igual de proporcionales a la facilidad con la que se pueden descargar las películas.

Este blog tiene ademas de la obvia meta maratonistica, esa función,  observar, no  ver por ver en cantidad solamente, sino mirar, en  calidad y con conocimiento de causa, para después divagar y decir cualquier boludez al respecto de la película visionada (ironía).

Esto es todo por hoy amantes del septimo  arte!

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    www.cordurainsana.blogspot.com

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!