Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 383 The thief of Bagdad (1940)

Dejando de lado la ironia que se les pueda ocurrir acerca de quién es el verdadero ladrón y saqueador de Bagdad... ¿el imperio británico o los estados unidos?,  no tengo  deseos de ponerme política en este post. Hagamos de este post lo que ellos hacen y olvidémonos de todo contenido real, histórico o cultural al respecto de arabia, cubramos todo con los bellos colores de Tecnicholor y viajemos un  rato en alfombra voladora con escenografías de una arabia que solo existe en el cine...

Quería ver este film desde hace mucho tiempo, sobre todo porque mi copia en  dvd de Sin aliento, tiene el trailer de este film, promocionando la re-edición  en DVD de este clásico, del que nunca había escuchado y que misteriosamente era muy parecido a Aladdin de Disney, pero de 1940, británico y con actores reales. Sólo eso ya era motivo para que quisiera verlo. Luego, me enteré que entre sus muchos directores, se encuentra Michael Powell ¿lo recuerdan? El de "las zapatillas rojas", y con eso ya estaba mas que feliz y ansiosa de verlo.



Resulta que como siempre  no hay que dejarse guiar por los trailers, y aunque mantenga con Aladdin muchos elementos en  común (si hasta el traje de Amahd es idéntico al de Al) podemos decir que fue porque ambos por igual se encargaron de hacer lo  que quisieron con el relato de Las mil y una noches.

Viendo el Ladrón de Bagdad  entendí porque considero al género de aventuras como algo que pertenece a mi niñez (aventuras y musicales podría decirse) ya no suelo disfrutar con este género, (Salvo excepciones a la regla, ej: Arssene Lupin con Duris, y Adele Blanc Sec...) porque lo siento tan distante... El ladrón de Bagdad fue un Dejavú que me  permitió recordar que cuando niña, amaba de estos relatos histéricos, de heroes que  tienen que rescatar a sus bellas damas, y porque no decirlo: del conjunto de efectos que incluso desde pequeños podíamos apreciar  que no eran muy buenos  ( osea si,  tal vez lo eran para 1940). Entonces volví a esos años en los  que tenías que pactar el doble: pactar que el Chroma no fuera excelente, que las marionetas y las situaciones fueran extrañas y sobre todo pactar con el hecho de que "todo puede pasar" bajo ese universo al que llamamos cine. (Podemos decir que eso me encanta)
Conrad Veidt es memorable como villano, y de hecho, no tan plano como el jaffar de Disney.Podríamos decir que el Jaffar de Veidt, malo, malísimo como era, era un villano complejo, obsesionado hasta la médula, y ¡como no iba a poder poner caras expresivas! si es el mismo actor que interpretó a Orlac y a Cesare en Las manos de Orlac, y El gabinete del doctor Caligari, como para no ser un  villano complejo con la mochila que se traía al hombro. En ese sentido cuando uno ve la  selección del reparto, y el  estilo de las vestimentas y  escenografías, tiende a pensar que " quisieron hacer la gran Rodolfo Valentino en Technicolor" y creo que se le han aproximado mucho.

Ahora bien, el Ladrón de Bagdad tenía todo eso que amaba y que incluso ahora  parte de mi sigue amando: la grandilocuencia y el hecho de que  las escenografías fueran construidas para el relato, los vestuarios maravillosos  y unos momentos melodramáticos de esos que a mi, me encantan.... pero también me puse a pensar, (porque no tengo un niño de 10 años a quien preguntarle), ¿ es acaso posible que la generación del 2000 se fascine y sueñe y adore tanto el cine de aventuras actual, como yo cuando tenía su edad hace ya 14 años atrás?  Los mejores recuerdos de mi infancia le pertenecen a Indiana Jones, Alladin, La bella y la bestia  (de Cocteau y de disney), de ver King kong, Godzilla (yo era mas fan de Godzilla que de kong), Volver al Futuro, y Jurasic Park (la 1 nomas)... y ni hablemos de todo el resto del género musical que me sigue perdiendo hasta el día de hoy: Lili, El mago de Oz, Singin in the rain....

Yo admito  que  he visto los exponentes actuales del cine "fantástico"  y "De aventuras": pero definitivamente algo en mi cambió o algo en el cine cambió y yo ya no puedo adaptarme tanto, ¿ A caso se puede amar todo ese hiper-realismo que se busca llegar dia a día con los efectos visuales llegando al paroxismo de la perfección? Yo pienso en El señor de los Anillos (que convengamos ya es vieja, tiene sus buenos años, si consideramos el ritmo de la industria hoy) en Harry Potter, y las miro  veo algo terriblemente odioso (mas allá de los gustos o NO, por la trama, el argumento o calidad literaria que puedan poseer o carecer). Veo una búsqueda estúpida de la perfección, un sacrificio de hacerse y construirse en la literatura cuando la gracia de una   adaptación no es llevar el libro hoja por hoja   (dice alguien que leyó varias veces y admiró la obra de Tolkien y sólo pudo ver esa trilogía adaptada por Jackson en cine y nunca mas la resistió completa ya sea en  DVD, TV o lo que fuere) o sacar sagas interminables,  con 8 films,  que giran sobre un vacío peligroso.... creo que me puse fatalista pero admitamos una cosa:  el cine de aventuras ya no es lo que era, sin tentarnos a ser negativos o positivos en esa afirmación....

esto NO es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud