sábado, 22 de enero de 2011

Movie # 400: Los Abrazos Rotos

DIOS!  digo "SAN PEDRO!", tu que tiene  las llaves de las puertas del cielo cinematográfico español (si acabo de ponerlo por encima de Luis B., parece, pero no, Pedro esta antes de entrar al cielo, porque Luis B está en  el cielo del cine con  Truffy, Rosellini, Visconti, Pasollini y  compañía...)

Tengo  que decir que estoy  tan feliz que sea esta mi film número 400... porque Pedro habla aquí de muchas de las películas que tuve el placer de comentar, otras que  todavía no y  otras que me acompañan desde mi mas tierna infancia, para despacharse con este: (atención porque se viene la lista)

Tremendo
impactante
melodramático
autoreferencial
poético
saturado
colorido
negro
y creo que el más fundamental para mi: una oda a las mujeres (no a todas) sino a "esas"  mujeres  que tuvieron la suerte, capacidad, el talento, la belleza, la casualidad, o lo que sea de convertirse en musas e iconos cinematográficos de los directores que las retrataron (y en algunos casos mucho mas). Ni hablemos que  por ende también habla de todos esos  directores perdidos, obsesionados, enamorados, "cegados" de esas cosas llamadas musas...

Almodovar nos muestra que sólo el puede hacer que la Pene sea por escasos segundos: la deneuve en Belle dujour, la Moreau en La bahia de los Angeles, Audrey en Desayuno  con  Diamantes, Kim Novak en Vertigo, La Bergman en su Viaggo, y su propia musa al mismo tiempo. (Dios es fantástico ver como realmente puede actuar con Pedro y hacer un papelón atrás de otro en producciones Hollywoodenses)



La historia es lo admito, imposible para muchos, (si esperas: efectos pedorros porque si, acción, que las personas no sean melodramáticas, que no vistan esos colores imposibles, que no sufran como condenados y no conviertan un simple beso capturado en video, en uno de los mejores planos de la historia del cine) pero no para mi. Es un melodrama desencadenado como pocas veces vi en los últimos 24 años. Me arrancaba las vestiduras y gritabaaaa geniooooooo como Brando gritaba "Stellaaa" en un Tranvia llamado deseo).Pensaba en como lo alabaría Truffaut al ver todo esto, e incluso pensaba en un diálogo imaginario que le diria el maestro, especialista en Hitchcock número 1 al joven Pedrin.

"La mala educación" la adoré,   pero esta creo que junto a Tacones lejanos va a ocupar un lugar privilegíado en mi corazoncito cinéfilo. Es todo lo que amo del cine sin importar que este ambientado en el 2008/1994 y admitamoslo -la genialidad es que es completamente anacrónico a las fechas  que plantea el film- Si el mundo real tuviera esos colores saturados, si una pudiera salir a la calle con esos trajecitos mega entallados estilo años cincuenta, si pudiera tolerar esos  tacos...no podríamos ver el cine de Pedro proque sería una no-ficcion sobre el mundo real, asi que mejor que esas cosas no suceden.

Cuando era chica no lo toleraba, admito que tener 10 años y ver en  un verano o a lo  largo de un año: Mujeres al borde de un ataque de Nervios (genial el la autocita ) Kika, y Tacones Lejanos no ayuda mucho, cuando la chica en cuestión se preguntaba porque su familia en vez de poner algo clásico o musical le hacía padecer a este (perdon por la expresión es meramente para ilustrar mi rabieta  infantil de hace 14 años atrás ) "gallego terrible" en tonces, no se si dejé de preocuparme por la normalidad y porque mi familia no pasaba tanto "disney" como las familias de mis amigos, o porque de verdad de tanto que me martillaron la cabeza miren que "mal educada" me han dejado que ahora cuento con tanta alegria que mi familia me ponia tacones lejanos, que me criaron personas mas almodovarianas y felinezcas que los personajes de almodrovar y fellini juntos, que es un  orgullo contar  que todos los domingos por las mañanas una amanecía con boleros cubanos, (ya saben de esos que parecen que te arrancaran el alma y  te la recontra pisotean solo para armar una canción) almorzaba con películas italianas, merendaba con películas clásicas Hollywoodenses  y cenaba  con Pedrín (cuando no me rebelaba y me apoderaba del control para ver  alguna de terror). La mejor dieta cinematográfica que un  niño de los 4  a 10 años puede llegar a tener.

Por eso la frase "las películas hay que terminarlas aunque sea a ciegas", no es solo una frase, es un manifiesto.
Los Abrazos rotos es LA OBRA MAESTRA de Pedro Almodovar. Todo sobre mi madre APESTA!.Este film se merecia todos los Oscares del mundo.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

4 comentarios:

  1. Son bellos tus post peliculeros , hace un par de post leí que pedías disculpas por no actualizar tanto , para mi siempre estas al dia.

    Almo:

    La preferida la flor de mi secreto.

    Todas re buenas , pero en mujeres al borde y que hecho yo vi una parecido en trama y desenlace.

    ¿ y que pasa con las series?

    ResponderEliminar
  2. ajaja Las series todo bien, sigo algunas, pero muy esporádicamente. Pasa que no puedo escribir sobre todo; una serie como que hay que dejarla desarrollar porque sino nunca se sabe... por ejemplo la desilusión que me lleve con The walking dead y que no me veía venir: lenta depresiva y con poquisima accion...

    las unicas que sigo hasta ahora a sol y a sombra son Supernatural, Glee y Bones.

    Tambien soy mega fan de las miniseries por lo que la verdad en cierto modo es una pena que no escriba sobre ellas!

    Saludos y gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un pequeño inconveniente. Tengo un navegador que es desastroso y, por lo tanto, el 2.4% de las veces que quiero comentar algo, puedo hacerlo. Usualmente se me cierra la ventana cuando tengo que poner esa "palabra de seguridad para comprobar que soy un humano". ¡Qué mejor comprobación que 2400 caracteres arrojados a la basura! Pero bueno, hoy estoy en otra máquina y espero no tener problema.
    La introducción no es en vano. Yo estuve acá dos veces, y firmé las dos, pero realmente no sé si el comentario ingresó al blog o no. Lo dudo, por supuesto. De hecho, no los encuentro. Y no repetiré mis 2400 caracteres (anécdota: los estoy escribiendo en el Word, para que no me pase lo mismo), solamente resumo mis previos comentarios en "me encanta la idea del blog, de que te importen tres pepinos usar las comas (como lo planteás en el perfil) y ser, si se quiere (?) 'formal', y el humor negro -que me hizo reir, y te puedo asegurar que no soy quien se ríe por cualquier pavada.. la única pavada es cierto participante de gh- que vengo siguiendo desde el comentario de Red Social -de ahí en adelante, leí todo-".
    Con respecto a Brothers Bloom (la más reciente reflexión, no ésta), a mí no me gustó nada. Hasta Miss Kikuchi me pareció patética, y mirá que yo le hubiera dado el Oscar en el 2006. El elenco es de esos que solamente pueden definirse con la palabra "prometedor" (los 4 nominados al Oscar, 2 ganadores: un must-see de cabeza, o no?), pero la película se hunde minuto a minuto, desde las imágenes de la infancia (me voy a reservar comentario acá) hasta el final.

    Almodóvar es de esos directores que "todo lo que hacen está bien", y lo que sabés que es malo "no lo mirás". Me pasa con Eastwood (lástima que me falló el GPS interno, y le robo la frase al integrante de gh que me hace reir, pues acabé viendo HEREAFTER y me dieron ganas de hacerme un clavado en el medio del pochoclerío), también. Y es cierto, "Los abrazos rotos" está infravalorada. Es de esas obras que hacen los directores (y ya que nombraste a Fellini, la suya es 8 1/2) que parecen ser espejos de sus propias trayectorias. Digamos que esta película es la más "inconfundiblemente almodóvar" de todas (basta ver fragmentos pegados de otras películas suyas, claro), y aún estando lejos de ser la mejor (ese título se lo dejo a HABLE CON ELLA), es un muy buen drama que te da el lujo de darle un lindo (¡hermoso!) final al personaje de Penélope Cruz (no es que no la quiera, ni nada de eso...)

    Me quedó la duda de por qué no te gustó TODO SOBRE MI MADRE (bah, no te gustó, no? pregunto porque son las 2 de la mañana y no veo un pomo). Una lástima. Yo la vi cuando tenía 7, 8 años (también postergué Disney y de chico veía películas que me arruinaron la cabeza, pero que no me arrepiento para nada... ahora tengo 16 y desde hace dos años que veo las películas infantiles -disney, pixar, dreamworks, bla, bla, bla- que nominan al Oscar... en fin, etapas mezcladas) y si no me equivoco fue la primera de Pedro. Me encantó, por supuesto.

    No sé si anduve por los 2400 caracteres pero las manos se me prenden fuego.
    ¡Saludos, muchacha cinéfila! =)

    ResponderEliminar
  4. yo lei tu comentario anterior! y agradeci tanta efusion! tiene que estar en algun lado!! con frases de hay que reirse mas y sin verguenza de reirse incluso cuando los demas no entienden y a veces sientas que te pareces a sheldon! de The big bang theory!!
    O sea si me gusto todo sobre mi madre, pero habia otras que definitivamente merecían mas el oscar... y se que soy argentina, y deberia ponerme orgullosa bla bla... pero por mas que lo intente Cecilia Roth no es una chica almodovar.

    Y en cuanto a los hermanos bloom te digo, a veces lo detesto con toda la vida a Adrien brodie, no pense que me iba a caer bien ese film, y tampoco pense que seria tantragi-comico pero creo que influye mucho que me encante mark ruffalo y rachel weisz!!

    saludossss y gracias por el coment!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!