jueves, 10 de febrero de 2011

Movie # 423 & 424: Nodame Cantabile, the movie (1 y 2) (2009-2010)

Haaaa! (léase como interjeccion de personaje de manga) >.< >_<

Definitivamente uno de los mejores musicales que he visto en los ultimos años. Tiene escrito "de culto" por todas partes. y por ende no es para todos los gustos. (por suerte)


Si Scott Pilgrim fuera un musical de música "clásica"  seria algo parecido a Nodame Cantabile (la primera película). Toda esa Pos-modernidad excedida y fabulosa que manejan los japoneses,  haciendo de lo kistch y lo POP algo realmente fabuloso , llega aquí a niveles insospechados.

Basado primero en un manga, luego en una serie de animé, el cual tenía ganas de ver desde hace mucho tiempo, pero al que renunciaba por falta de la misma razon: tiempo. Mientras me decia: ¿porqué no puede hacerse, con ese argumento interesante y tan cercano a mi corazon que maneja, un largometraje de esto? Demás está decir que los dioses del cine nipon me han concedido el deseo y acá esta un "live action" de ese manga/anime/serie de TV y ahora film.

Insisto en que compro el cine asiático cuando hace estas cosas tan exageradas, sin medir límites de tiempo, lugar, idioma original o referentes de la realidad. En ese sentido ellos están a muchisimos años luz de nuestro concepto de cine. Su cultura es un pastiche muchísimo mas tremendo del que acostumbramos a ver en nuestras pantallas occidentales.

Nodame Cantabile, recupera a todo el cine que me fascina: los musicales de "musica clásica" completamente anacrónicos, de esos que yo ya solamente creía reservados para Ken Russel en los 70, con cosas como Lisztomanía, el desinterés por el idioma y el lugar en el que transcurren los hechos: el Paris de Nodame está mas lleno de Japoneses que el mismo japón , pero a parte: ¿como no aplaudir el intertexto que dice a los 10 minutos del film: " como se habrán dado cuenta, en este film doblamos a todos los actores al japones, gracias!" (a esta cinéfila esto le recordaba a cierto director llamado Godard, humoradas de ese estilo, eso y cierto interés pedagógico en citar y recontra citar) Están mas allá del bien y del mal, hasta como para darse el lujo de llenar de ositos una sonata de mozart y no sólo eso: darse el lujo de hacer una guerra de pianos! como si de guerra de bandas se tratara: beethoven vs chopin. Hay que amarlo u odiarlo, sin termino medios: para mi era Desde Demy hasta Glee, pasando por Ken rusell y hasta Dario argento (lo de las voces con bocas que nunca pegan es muy de el también!!)

y cuando se acerca el final del primer film, uno se queda como shockeado, como una nota disonante... por suerte con el consuelo de que  habrá una segunda parte (aunque si no la hubiera el final que tiene, asi de tremendo es fantástico) es como un "y justo cuando creías que esto iba a ser mas meloso (   juego de  palabras intencionado entre melo de musica y melo de romance) llega el acorde disonante que te deja helado.

Paris de anime, actuaciones de animé,  comedia física (casi como si recuperaran las pantomimas de Keaton y Chaplin para hacer mas pastiche el asunto) . Nodame (la  protagonista)  en su candidez y su enamoramiento nos recuerda a Julieta Massina en Cabiria , pero pianistica y japonesa (con todo lo que ello implica: demasiado sumisa por momentos y demasiado histérica en otros). Chiaki desde su lugar es la representación de la superación y la explicación de porque a veces todo lo que hacen los japoneses esta lleno de excelencia: por obsesión por superarse y ser el mejor en una sola cosa, la profesión que elijas. (y para eso despedite  del resto de la vida, no hay lugar para todo) Ambos son ejemplos de Obsesiones, ambos son terriblemente exagerados , y ambos son fantásticos, ella por sentimental y el por profesional.

La secuela es como toda  secuela, un  poco mas aburrida, por ser el momento en el que Nodame tiene que decidir ¿que es lamusica en su vida? y ¿Que es Chiaki en su vida? (eso suele aburrirme un  poco mas que nada porque la respuesta será obvia) el film esta lleno de toda esa música que soles escuchar en películas  (o no) pero cada una explicada como si de "clase de historia de la música se tratara" lo cual, aunque en un principio quita ritmo (demasiada voz en off todo el tiempo) no deja de estar interesante, como para meterte movimientos de  concertos enteros, y ni hablar de la escena final del concierto a dos pianos de Mozart ...
Lo cierto es que justo cuando pensaba que raro que va a terminar esto, en realidad, tienen  el ingenio de no terminar el film hasta que el ultimo  delos créditos termino de dejar la  pantalla, esto es, dejarlos creditos andando mientras el film  se sigue desarrollando y eso es genial! la mejor manera de que alguien se quede sentado durante los créditos! y cuando termina,  esta cinéfila saltaba del asiento porque termina, probablemente con la toma mas Cliché del universo, en París y justo cuando pensas "ok que cliché pero schumann hace que todo sea mas perfecto" termina con  una parodía e ironía tremenda al universo Disney, que mientras me emocionaba casi al borde de las lagrimas de tanto despliegue con fotografia color pastel, atardecer de París, toma de grúa y puente sobre  el Sena con Schumann sonando, no podía dejar de morirme de la risa...



Esto no  es todo por hoy amantes del septimo arte!


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!