sábado, 12 de febrero de 2011

Movie # 427: Les herbes folles (2008)

¡Hay como me encanta  Resnais!, me encanta porque se maneja en esos rumbos de la memoria que funciona asociativamente y entonces nunca sabés para donde puede dispararse. Porque  desde el principio con esa toma en donde la cámara ingresa en esa especie  de silo rocoso sabes que renuncias  (doblemente porque  a parte sabes que estas viendo un film) a toda realidad. Es como caminar por un sinuoso sendero en el  que todo puede tener una explicación, sólo que puede tener tantas  que  no sabes cual es la ideal, entonces te das cuenta que toda explicación que le pongas a  eso termina diciendo mas de tu  persona que de  su film.

Primero Creo que Resnais sólo es comparable y criticable con respecto  a si mismo y su estilo, no se puede decir de esto que "ahh esta buena la peli, no es tan graciosa por momentos y es muy loca, estos franceses son muy raros,  no se no la entendí. " lo mismo que si criticáramos el ultimo tanque hollywoodense, LAS COSAS Y LOS GRANDES AUTORES DEL CINE POR SU NOMBRE.
Creo que calificaría esto como una comedia  romántica de la neurosis (¿a caso existe alguna historia de amor que no este llena de neurosis y  sobresaltos?) porque pasa por todos los estadios y zonas de penumbras. Me encanta que 45 minutos  del film se gasten o mas en el pensamiento de cada uno de  los personajes  a los que los pensamientos rumiantes los atosiguen de tal manera que hacen que cualquier personaje de Woody Allen parezca un  nene de mamá. En ese sentido es una comedia, y es imposible no dejar de alabar al genio creador detrás de ella, con esas puestas  de escena que le caracterizan y  lo acercan a El año pasado en Marienband, pero en una campiña y con colores pasteles. La fotografía  es impresionante, la elección de decorados artificiales en momentos contrastando con tomas de exteriores y escenografías naturalistas en otros pero siempre de colores saturados y un uso del soft y glow  interesante,son demoledores.  Es mas voy a ser extremista y decir que : Amelie y Jeunet lloraron cuando vieron el buen uso que  le podes dar un narrador omnisciente y como podes proveer a tu film de una estructura de Roman sin  caer en una verborragía  que subestima al espectador al tratarlo peyorativamente, al explicarle todo lo que se ve.
André Dussollier, y Sabine Azéma me encantan. Y adoro a este último Resnais  que los tiene a ellos de actores recurrentes, menos distante que   el de Marienband, mas Luminoso en un aspecto, y mas fiel a su estilo en otro... ¿Porque los  directores franceses parecen que con los años, en lugar  de avejentar la mirada y recrudecer las historias, se fueran rejuveneciendo y mostrando que con los años son como un buen vino?, ni Fellini, ni Bergman, ni Visconti  fueron pactando con los años, sino que se fueron acidificando y replegándose sobre si mismos en crítica y  cinismo para con la juventud... y sin embargo allí están  ellos: el ultimo film de Rohmer fue lo mas juvenil del universo, perfecto,  con un reparto de actores jóvenes y sin ningún rencor en contra de los años perdidos... Chabrol también, siempre buscó que sus historias  fueran el y contemporáneas al mismo tiempo...Y no  hablemos de JLG que es el héroe de la juventud que estudia cine, y de la juventud que postea cosas online. El film de Resnais es así,  si, es evidente que los protagonistas tendrán sus buenos años, pero al igual que él son la prueba de que el  tigre puede perder las manchas pero no las mañas...
definitivamente estoy pensando que hay gente que es joven de alma...

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte! (pero será dificil superarlo a Resnais el dia de hoy)

PD: ESTO ES UN SPOILER SUPONGO...pero  no podía contenerme de decir mi reflexion al respecto: de las miles de posibilidades de explicaciones para un final, para mi   esa magnífica escena de cartel de "fin" y beso al ritmo de la musica de la 20th century fox, que es genial, dice todo lo que tiene que decir... y me encantó ver como  el vuelo de iniciacion que ella lleva a cabo, vemos que se baja una pareja que podrían ser ellos 20 años después, ambos parecidos en aspecto y peinados, pero canosos, como  una metáfora de ellos mismos, o como si todos los tiempos  lineales fueran uno sólo en pantalla. Y si, seré una romántica, porque para mi no termina en tragedia, elijo creer que lo aterrizaron bien, se quedaron juntos a vivir  su neurosis, y compartir sus  años de invierno. Elijo pensar que todo el  final es lo mismo que si alguien hubiera escrito en una novela: "y mientras tanto, muchos kilómetros de distancia, en una pequeña casa de campo, una niña y su madre hablan al pasar, de la muerte y la reencarnación"

Ahora si se termino el post. Y ella se quedó pensando en todas las veces que la muerte la desvelaba de chica y las explicaciones simplistas que su familia le daba, pensando en  cuantas personas  estarían muriendo en el mundo mientras ella se preguntaba esas cosas .... (Resnais Genio!!!)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!