sábado, 12 de febrero de 2011

Movie # 428 The house of the Devil (2009)

Guau!(a ver esperen que piense un poco en lo que escribir para explicar la interjección):

"Guau!" en el sentido "El bebe de Rosemary" (tanto para lo bueno como para lo malo). Hace mucho que no veo en un film de terror estadounidense una construcción tan buena, pero a la vez una construccion que también trae consigo muchos problemas....

Lo primero: me encantó el hecho de que no parecía "otro film de terror norteamericano contemporáneo mas", he visto y se que todos hemos visto "reconstrucciones que podrían llamarse Vintage" al modo de los 70 con Rodriguez y cia, o Rob Zombie, pero que de algún modo en su intención de vintage tenia algo que bueno "hace que sepamos que es un film de hoy pero hecho a la manera y replicando los mismos errores y rasgos caracteristicos de los films de esa epoca pero agiornados al presente". House of the Devil no, es completamente diferente, no tiene una intención vintage que salta a la vista, de hecho, si no lees nada te crees que el film fue sacado de alguna biblioteca fílmica del olvido y proyectado  hoy. Me encantó en el sentido que la propuesta no parecía "ver un film nuevo ambientado en los ochenta" sino una película de terror de los ochenta: El casting es perfecto, tienen caras de "actores de películas de los 80" y el vestuario ni hablar, los detalles, la fotografía, iluminación, diseño sonoro, escenografías, todo hace que parezca uno de esos films que vos mirabas cuando eras chico y todavía creías que Sthephen King tenía algo originalmente aterrador que contar.



Eso en lo bueno, siguiendo  con lo bueno, (que tiene mucho) está el modo en el que la historia se va construyendo (si es lento, tiene sus momentos, pero eso  es lo genial) en relación al eclipse y que hace que cuando "todo se vaya al demonio" estés al borde del asiento pensando "y ahora" "y ahora?". De hecho resulta un placer ver un film de terror que no busca la tipica "torturemos, torturemos de entrada, y "caguemosnos" en la historia, despues de 5 segundos de logos de  productoras".  Así que en cuanto a historia: no se van a sorprender mucho, son los elementos de siempre, pero bien conjugados: niñera inocente de aspecto Jamie lee curtis en los 70, casa estilo Amityville, habitantes estilo Suspiría y reminiscencias de El exorcista, El bebe de Rosemary, y un poquito de Clive  Barker.

Y ahora llega lo malo: ¡que paso con el final! digo se que impacta  y  tienen al espectador al borde del asiento, pero demorenlo 5 minutos mas, ¡¡¡porque venían muy  bien!! ¡¡paren las rotativas un poco!  Se que querían terminar y dejar a todos pasmados, pero  se fueron de mambo,30 segundos se las arregla para hacerte olvidar lo al borde del asiento que estabas antes del repentino y un tanto insatisfactorio final... en fin...

Esto podría haber sido un 10.... Ven 5 minutos pueden marcar  la diferencia... (igual a la larga creo que tiene mas pro que contras porque estoy  a favor de los clichés últimamente y que las cosas se excedan tanto que dejen de ser "vintage" para ser un "che veamos esta nueva peli vieja como la que solíamos ver antes!, sin filtros o todos verdes, o todos amarillos, con ese estilo  de 16mm, tipografías en rojo, o directamente en blanco, titulos amarillos y gran etc...")

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!