domingo, 20 de febrero de 2011

Movie # 438: Belle Toujours (2006)


Este es mi primer film de Manoel de Oliveira, y para comenzar digo que cuando tenga 102 quiero ser como el.

La historía que parece que no existe, que parece que fuera un argumento de un film europeo es la de el... se imaginan, narrar la historia de un hombre, un artista, un director de cine que es casi tan viejo como el cine mismo... bueno el cine es un poco mas viejo... pero igual, ¿se lo imaginan?.



Belle Toujours es lo mas parecido a un cuento corto, como si un escritor quisiera homenajear a otro escritor y para eso utilizara dos de sus personajes y les construyera un futuro (o un presente cuarenta años despúes, dependiendo de como se lo mire) además de utilizar modismos del autor combinados con el estilo propio de escritura en una redacción breve, hecha desde el fondo del corazón, para reflexionar, no sólo desde el lado puramente cinéfilo sino desde los sentimientos. Reflexionar sobre una historia que nunca existió en primer lugar (como dice el sr. Husson al barman).

Belle Toujours es eso, pero en cine. Es un cineasta que homenajea y continúa la tradición de otro cineasta. Y mientras miraba los maravillosos encuadres y el tratamiento pictórico de las imágenes de Oliveria no podía dejar de pensar que, ambos autores comparten la mirada de "Turista" (Buñuel, y Oliveira, uno español y el otro portugués) y sin embargo al ver este film de Manoel pensaba que "parís es bella, pero se ve mas bella cuando la ve un turista, de hecho se ve mas bella que cualquier film que recuerde de los contemporáneos (y eso incluye a los de directores parisinos) claro está que si el turista tiene una mirada de 102 años, no se cuanta de experiencia cinematográfica y es así de cuidado y pictórico, se cae de maduro que supera en habilidad a cualquier jovencito...supongo que a esa edad ya todo es como un juego, y cuestion de reacomodar piezas, aunque la mitad de estas le pertenecieran a Buñuel...

(lo peor, o lo mejor, es que si hubiera sido otro el tono, o un director de 30 años, o un francesito que viene a hacerle homenajes a Buñuel y Carriere, diría que "este se está agarrando de Buñuel de una manera..." pero no, no Manoel, a Manoel le digo que es un genio. Que quiero ver mas films suyos. En especial "El extraño caso de Angelica".

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!.

2 comentarios:

  1. No he visto "Belle toujours", pero como fan de Buñuel y curioso seguidor de Oliveira la tengo pendiente. Gracias por tu impresionante trabajo, que he descubierto recientemente (tengo faena si miro hacia atrás, más de 400 películas). Yo también me muero de gans de ver "El extraño caso de Angelica" y si tuviese que recomendarte una obra reciente de Oliveira (de las últimas es de las que más he visto y decsonozco las anteriores) me inclimaría por "una película hablada". Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación! si quiero ver mas de el! acá pasaron en una muestra de cine europeo la pelicula de angélica y me quede con las ganas... de hecho al leer la trama recordé la Habitación verde de truffaut y por eso la queria ver!

    saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!