domingo, 20 de febrero de 2011

Movie # 439:It's Kind of a Funny Story (2010)

De los directores de Half Nelson (película que me encantó mas que nada por la labor actoral  de Ryan Gosling) llega este film que voy a tildar como "cine indie romántico new yorker", esto es: si en  los ochenta los adolescentes de  Jhon Hughes invadian todo, ahora tenemos este tipo de heroe (que no creo que  Michael Cera sea el responsable, sino mas bien un colectivo: the office, Scrubs, hasta llegar a 500 days of summer y todo eso) que ciertamente  glorifica el hecho de ser un cerebrito, en donde existe un aspecto gozoso de  lo nerd vivido como cierta sociopatía que te separa del resto de la sociedad y por eso, te hace especial.

En los 90, en New york te podías encontrar con Ethan Hawke, o los personajes de  Kevin Smith que de algún modo alguien podía  decir "anticipaban lo que aconteceria casi 20 años después" pero ni Winona ni Ethan sentian esa autocomplacencia de  sentirse diferentes al resto de la humanidad solo por ser "muy inteligentes" o "acomplejados" estaban mas preocupados escuchando nirvana, teniendo sexo y hablando los tópicos sin correrlos por encima...simplemente eran... Ahora no, ahora viven enNew York  teniendo esa especie  de "felicidad" de ser geek, como si lo hipster no fuera suficiente, gente que escucha a morrisey...(pero que  no tienen idea de nada) lo que antes se  veía con conmicidad, (como mall rats) ahora se vive  con placer... cosa de las epocas  que se yo, y este film es otro film mas sobre el tema.

Mientras lo miraba no podía dejar de compararlo con Benny & Joon (si el de jhonny Depp) y aunque se que puedan decirme "che pero  no vas a comparar a Jhonny Depp con Keir Gilchrist que tenía tan sólo un año de vida cuando ese film se estrenó... yo digo que ahi esta la diferencia, en algún punto de estos ¿10 años? (desde el 2000 en adelante) el cine indie dejó de poner gente interesante adelante de una cámara. Siempre pensé que la belleza es relativa (pero importa), los otros días mientras miraba "cuento de Primavera" de Rohmer pensaba, el actor que interpreta al padre de Natacha, Hugues Quester, no es un tipo de los bellos, es mas es un tipo "comun", ¿pero y entonces? ¿en donde radica la diferencia?, La diferencia radica que la belleza es relativa, pero un personaje interesante es igualmente comparable al actor mas bello del mundo.



Los personajes de este tipo de historias, ambientadas en New york, con adolescentes en busca de respuestas, presionados por la vida cotidiana, en busca del amor, etc... en alguna parte del camino olvidaron que no basta lo freak, lo acomplejado y que lo depresivo no es sinonimo de personajes interesantes..

It's Kind of a Funny Story, es una historia ambientada en New YOrk, el loquero Hipster es un aporte interesante. Está bien dirigida y tiene buenas interpretaciones, el protagonista no apesta, y no sobreactua a la "Michael Cera", es más, hasta parecen el y Emma Roberts (que la verdad me cae bien la chica) adolescentes promedios.
No vi nada de Zach Galifianakis, ni Due date, ni The Hangover como para criticarlo, pero su interpretación ( si es comparado al tipo de humor que creo que maneja en el sentido de Seth Rogen) es bastante contenida y sutil. De hecho creo que eso es importante en este film, no es todo como wes anderson, donde los freaks son super-freaks, Bobby es de lo mas creible (igualmente sostengo que es la sala de manicomío mas hipster que vi en mi vida). Es un poco mejor que el promedio, (de hecho el aporte sería que es una peli indie en donde todos los personajes "freaks" estan justificados por el manicomio) pero al final día, es otro film más que se parece a tantos otros... peligrosamente ligero, bien producido y bien dirigido, para pasar el momento sin grandes sobresaltos, pero sin descostillarte de larisa, asi... hipster-postmoderna...
PD: lo mejor el dialogo de Vampire Weekend, y Daniel Faraday (Jeremy Davies)de cuidador de pabellón!

Esto no es todo por hoy amantes del séptimo arte!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!