lunes, 21 de febrero de 2011

Movie # 440: Black Swan (2010)

Black Swan comienza con una de las escenas mas encantadoras (es en estos momentos que quisiera poder escribir en ingles para decirles "haunted scene" porque es ese tipo de encantamiento) de este año. La escena de inicio plantea la posibilidad de que nos hayamos equivocado de film y esto sea un film fantástico de los ochenta digno  de la factoria de Jim Henson...mucha espectativa generada en  esa escena hace que inmediatamente nos preguntemos ¿puede Aranofky levantar la  apuesta y entregar una especie de relato fantástico alucinado para adultos sobre una bailarina obsesiva?.

Seamos honestos: Con El lago de los cisnes no te podes equivocar mucho ¿NO? el ballet interesante lo tenes, la musica fabulosa también. Con Natalie Portman y Mila Kunis en escenas soft-lesbian tampoco ¿NO? con Vincent Cassel de Francesito director de troupé  un tanto sádico tampoco ¿NO? con Winona de loca autodestructiva tampoco ¿NO?  ¿es Aronofky un exitista  (¿arribista?) que se cuelga de elementos que de por si son interesantes pese a su direccion? SI. ¿por eso  deja de ser Black swan un buen  film? No de hecho es uno de los mejores del año (de los nominados al oscar vieron) Y eso apesta porque no es ni la mitad de bueno que la Isla Siniestra.  Es mejor por mucho que la Red Social (solo que en Banda Sonora digo: me quedo con la banda  Sonora original de Reznor, lo siento Tchaikovsky  pero el oscar no te lo van a dar  a vos) pero no es mejor que TOY STORY 3 (de hecho  creo que ninguna lo es y estaría feliz de la vida de que ganara los dos premios como hace tantos años atrás lo hizo la Bella y la bestia).

Pero volvamos al Cisne Negro: es una comedia grotesca, porque, el melodrama es un arte, la  tragedia también y  cuando a tu bailarina  las patas se le ponen  como las de un pato....eso es comedia. Si era Cronenberg probablemente no  me reía del final, si era Haneke, obviamente que no me iba a reir para nada sino que hubiera sufrido como una condenada, porque Haneke si que tiene esa habilidad para diseccionar a sus  protagonistas como si de auténticos insectos o bichos raros se tratara....Pero así y todo he  visto cosas peores últimamente así que les digo que no van a salir mal del cine, o diciendo "que película de m" : Al final la transformación en  cisne negro es  como que se pierde... no es lo llamativo  que esperarías fuera, porque Aranofky te martilla con los efectos durante todo el  film haciendo que la transformación final pierda grandilocuencia, y la otra es que, la Portman no es la Hupert, o no es la Garbo: no es ese tipo de mina que puede darte una actuación estatuaria y la misma cara inmóvil significar "soy la mujer mas frágil del mundo" y "soy la persona mas retorcida del planeta" (Tilda Swinton puede).

Esto lo podría haber dirigido Gregg Araki, entonces hubiera sabido si al final, Aronofky quería que  me riera o no, o  criticarle la vuelta de rosca doblemente exagerada para enfatizar las situaciones (ej: tiene problemas familiares serios pero¿hacía falta que después de esa primer escena interesante, la pusieras a la Portman a decir como tonta "pinky is pink yummy" acerca de  un pomelo en el desayuno?)... igualmente ante la duda me reí... y espero que si alguno de ustedes esta  en la sala y de repente piensa que: Winona merecía mas tiempo porque es, en tres escenas mas sólida que Portman, que con Cassel, que con Kunis  ocurre lo mismo... que han visto madres mas terribles, y transformaciones peores (la mosca, Videodrome, Nowhere, La pianista, Perfect blue y no nos olvidemos de la mejor: la metamorfósis, que será novela pero los libros también existen!!!)... no se enojen, relajense y recurran a la risa aunque los demas compenetrados con la historia no logren entender de que se rién...

Para los que buscan puestas de ballet interesantes, y  alienadas,  recomendado mirar "The red Shoes"  tragedia, ballet y muchos colores con la  magistral direccion de Pressburguer y Powell... de hecho vayan a ver Black swan al cine porque no voy a poner ninguna imagen en el post... y en cambio si de las zapatillas rojas.




Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

2 comentarios:

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!