viernes, 25 de febrero de 2011

Movie # 444: Singularidades de uma Rapariga Loura (2009)

Es como si los personajes de Oliveira estuvieran atrapados en su propia realidad, no se como suspendidos en el tiempo. En cierta manera este film me recuerda ( y también esos  ambientes estenografiados tan cuidados y de colores tan profundos) a Hitchcock. Es como si sus films se desarrollaran en una especie de mundo paralelo a los 50 y 60, que es el  presente,  hay computadoras, pantallas planas, pero no no es como el presente es diferente... es la dimensión de Oliveira.

Por ende, como tal, puede resultar algo distanciador, o no. Es (y se nota, o mejor dicho no lo disimula) un cuento adaptado, de Eça de Queiros, pero eso no evita que Oliveira pueda colocarle a  un poeta recitando a otro poeta (a Pessoa) y a una arpista interpretar a Debussy.



Es un cuento, con pocos personajes, actuaciones contenidas como si esperaran a que un narrador invisible (Oliveira obviamente) contara su relato, partiendo de la  misma premisa que Belle Toujours: a veces uno le  cuenta a un desconocido cosas que no le cuenta a  un conocido. (Las  tomas del micro tenian un misterioso aire a Extraños el el tren, pero no porque ni es un tren, ni son dos hombres, casi como las  tomas de las ventanas enfrentadas recordaban a la ventana indiscreta o la toma de Truffaut en La noche Americana, que a su vez recordaba "El amor a los veinte")

Ahora también conseguí para ver un largometraje, un poco mas largo del señor Oliveira, basado en La princesa de Cleves (como la Belle Personne recuerdan? fue el segundo film de esta frenética lista, hace ya casi parece otra vida!!) y con la fabulosa Chiara Mastroiani de protagonista! (que casualidad), y se que aunque no pueda decir a los cuatro vientos que "todos corran a ver esto ya mismo" y conformarme con decir "unos pocos interesados y dispuestos vayan a ver esto ya mismo" se que al final del film me quedo pensando "ojalá  yo tuviera 102 años, ojalá yo hubiera visto todas las cosas  que  vio y conoció este hombre en la época que correspondía".  Que fuera de tiempo nací.


Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!