Ir al contenido principal

Conseguí los vampiros de Morganville

Movie # 445 & 446: My favorite Wife (1940) & His Girl Friday(1940)

A veces me  pasa que me  saturo, que de repente siento que "no puedo ver un solo film mas el dia de hoy sin tener la imperiosa necesidad de detenerlo", a veces las historias son simplemente horribles, a veces no me siento seducida ni por la trama, los  personajes, la cinematografía o la dirección, a veces simplemente renuncio porque no tengo tres horas para dedicarle a un film (lo siento mucho Rivette y lo siento mucho Visconti) y a veces no se que pasa, pero ninguna de las cosas alcanzan: el film tiene el director bueno, una historia interesante, y  soy yo la que no tolera en ese día ese determinado film... cuando  eso ocurre, yo se que tengo mi cura, y mi cura se llama: "Una comedia de Cary Grant", entonces se que no hay poder supremo que me obligue  a  detener el film, porque una comedia de Cary, logra lo que muchas comedias contemporáneas juntas no logran: hacerme reir y pasar un buen rato.


En My Favorite Wife, de nuevo trabaja con la FABULOSA  Irene Dunne (realmente aprendí a admirarla de ver The Awfull truth, y que mi abuela la nombre siempre!!), es una pena que su nombre no sea tan recodardo, definitivamente no es la Garbo  pero Irene, es genial. No hablamos en ingles, sino creo que "Sassy" es uno de los adjetivos que se aproximarían a lo  que ella transmite en pantalla. Como por suerte tenemos el castellano, voy a explayarme un poco mas en ese "NO se qué" que tiene Irene. Lo primero que digo es que comparada a otras actrices, Irene es fresca,  (aunque el film sea de 1940), cuando Irene entra a seguirle el juego o mejor dicho el baile al  señor (screwball) Grant, sentimos que no sólo es divertido de ver, no solo es lo suelta que es Catherine, sino que habla menos, y  en verdad es menos ciclotímica.  Con esa maravillosa sonrisa que  tiene, pareciera como  si Irene se tomara todo en chiste, como que se rie de todo, incluso de  su actuación en el film. (¿Como si no se lo tomara en serio?) y gracias a dios eso le da una espontaneidad que no importa lo vestida, arreglada, y peinada la señora esté... su humildad y su  buen humor te llegan al alma. (por ende una actriz excelente, si se puede tomar todo en broma o hacernos creer que ningún  problema es un problema lo  suficientemente importante como para hacerte perder el buen humor) Mientras otras son ciclótimicas, histéricas, melodramáticas, o se toman la vida actoral demasiado actoralmente, Irene es o al menos nos hace creer que es transparente, y solo eso,  ya, es suficiente para recordarla... Es como cuando te dicen, "Hay cosas que no se enseñan", y yo creo que nadie le enseño a Irene Dunne, transmitir tanta buena onda en pantalla, y amor por su  trabajo. Dentro del sistema de estrellas al  que  pertenecía, casi estoy tentada a decir que  Irene era una adelantada a su tiempo, lo hacia ver tan facil, tan simple, tan divertido... y sobre todo tan espontáneo, como si no fuera a actuar adelante de  una cámara sino que fuera a  pasar un  buen rato (y casualmente encontré esta cita de Grant al respecto de Irene)


"Her timing was marvelous. She was so good that she made comedy look easy. If she'd made it look as difficult as it really is, she would have won her Oscar."


¿¿será por eso que no se la recuerda tanto??


Pero bueno esto era de Cary y se ha vuelto de Irene!!! (y si  es algo que suele pasar)... Lo cierto es que leyendo por ahí... (a veces trato de completar la visualización con un poco de lectura, sobre todo cuando encuentro una actriz o algo  que me interesa) Irenne Dunne rechazó (entre muchas más  como Jean Arthur, Ginger Rogers, Carole Lombard, Claudette Colbert) el rol de Hildy Jhonson en "His Girl Friday" de Hawks. 


Lo cierto es que después de visualizarla, aunque creo que Irene hubiera hecho un rol magnífico, no me podría imaginar este film sin otra que Rossalyn Russel: mal  encarada, de armas tomar, y sobre todo morocha, una se cree que es periodista en serio... Creo que nunca lo vi gritar tanto a Cary en toda mi vida ¡estoy convencida de que se quedarían afónicos despues de cada  jornada de rodaje! -o por lomenos tomando montones de te con miel-




Creo que His girl Friday va a quedar catalogada en mi historial cinéfilo como una de las películas mas vertiginosas yrápidas de todos  los tiempos, tan rápida es que no vas a saber que te golpeó mas: la  crítica terrible a la pena de muerte, que los periodistas sean unos buitres, la crítica al poder y la política, la corrupción, la crítica a la  manipulacion de los medios, o el panico generalizado a los "rojos"... es increible, tiene un poco de A sangre fría y sin embargo se arregla para mezclarlo con el Screwball comedie, aunque también es  un drama  terrible dependiendo de que lado de la moneda uno quiera pararse... ¿Y decimos  y nos vanagloriamos de que nuestros relatos  posmodernos son rápidos? ¡¡¡Dios que perdidos que estamos!!!.




Se que muchos no toleran el cine clásico porque piensan que  no se  pueden identificar tanto con los personajes o simplemente porque es "demode" ojalá eso no sucediera, porque  cada vez que miro una  película vieja nueva mas cuenta me doy de que todo lo que miro ya se hizo antes y mejor o peor dependiendo de que lado nos paramos: actoralmente, guionisticamente  y directorialmente, lo siento, pero todo tiempo pasado fue mejor, lo  bueno es que dentro de 50 años va a existir un cine tan malo que las personas del futuro van a ver el cine de hoy, como verdaderas obras  de artes... -eso si el cine sigue existiendo- y que no tenemos que olvidarnos de  una cosa  importante: tenemos el cine que nos merecemos, ni mas ni menos. Toda nuestra historia audiovisual nos ha llevado a esto, a donde estamos hoy... la verdad  que  no  se si reírme por la cruel ironía o llorar... en fin!


PD: Una foto de Irene de la peli para cerrar, porque me encanto  que usara el moño mas grande que nunca vi en un atuendo (sin  quedar como un payaso) y encima rodearlo de flores en el cuello! ¿algo mas?, si, tenia  un broche de brillantes en el centro y la parte de atrás era a Lunares negros con fondo blanco! TREMENDO!




Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud