sábado, 19 de marzo de 2011

Movie # 476: The Shop around the corner (1940)

Saben no se que me pasa últimamente, estoy muy melancólica  o no se... cada vez que veo una pelicula que me encanta -como esta- se me llenan los ojos de lágrimas... digo no lloro, pero no se siento una congoja que me excede y se deriva -creo- de la imposibilidad de conexión que siento con la gran mayoría de las películas de hoy...cuando uno mira films como estos le llega de repente el hecho de que: "una vez Hollywood fue grande", pero principalmente: "una vez Hollywood fue grande con muy poco".  De hecho casi como dice la protagonista del film  en un momento mi conocimiento sobre Ernst Lubitsch  proviene casi todo, de lo que había leído sobre él, que escribieron varios críticos -como mi truffy- pero el cine no es algo que solamente se pueda entender, o conocer, el cine esta para verlo y experimentarlo...

Particularmente lo que mas recuerdo es lo que decía Truffaut al respecto de que la gran mayoría delas producciones mas interesantes que Hollywood estaba sacando, provenían o se debían en gran parte a emigrados de las Europas...De hecho es genial, a esto es lo que me refería cuando digo "Comedia", y que ya no se puede pensar en comedias así... Si podrá teatral en el sentido de que "todo pasa en la tienda del título" -bueno casi todo pasa por la tienda, la tienda es un personaje mas y eso es genial-, pero creo que  lo que más me gustó es la manera en la que los personajes son desarrollados o se van desarrollando, en el modo que la tienda los une, en la elipsis de 6 meses, en la trama romántica  pero no melosa... en la naturalidad y la verosimilitud de los sucesos dentro de la historia... brillante! ahh y James Stewart un amor, casi da pena ver lo mal que lo trata Margaret Sullavan en un par de escenas...

Definitivamente tengo que ver mas Lubitsch... pero no se si  ya sera en este conteo...lo gracioso es ver como  los films que le siguieron lo unico que hicieron fue repetir la formula en menor escala: desde Tienes un E-mail, hasta In the gold old summertime... y porque no llegar a pensar que gracias a esto existen cosas como Clerks... vieron.



Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

2 comentarios:

  1. El otro día organizamos por acá un pequeño ciclo con algunas películas que denominamos "tanto con tan poco", y bueno, se me pasó Lubitsch... pero lo cierto es que ya casi no se pilla esto, -al menos en Hollywood, tal como dices-.
    Creo que habrá que incluirlo en el próximo.
    Así que gracias por recordarlo. Se me había olvidado el amigo Luby... ¡qué ingrato!

    ResponderEliminar
  2. Genial el nombre del ciclo! quiero saber que pelis seleccionaron!!! pero es cierto no se puede elegir a todos ! estoy segura que para la proxima lo vas a remediar, Luby no se va a enojar!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!