viernes, 25 de marzo de 2011

Movie # 483: Le affinità elettive (1996)

TREMENDO MELODRAMA -en palabras mayúsculas-, de esos que hacen que mirar cine y amar el melodrama y las producciones de época hacen que sea un placer...siempre. Isabelle es un placer -aunque doblada al italiano, la Huppert sigue siendo la Hupppert- El film es fantástico, de un planteo imposible, -ya saben gente de literatura como Goethe y sus planteos "sentimentaloides" (chiste)- de esos que esta chica adora mirar.

Quisiera poder mentirles y decir que este film lo seleccioné cuidadosamente y después de mucha refexión pero, lo encontré en Europa Europa y lo cierto es que combatí mi impulso de quitarlo al ver que  era italiano, sólo porque me pareció una delicia el inicio, esa es la verdad: los prejuicios se sostienen hasta que te encontras con algo que te atrae viste... (¿un poco como el planteo de la novela de Goethe no??) me encantó el narrador, y los primeros minutos de presentación de personajes son fabulosos... es la clase de irrealidades que me atraen, tanto de la literatura como del mundo del cine, así que es obvio por afinidad electiva que lo iba a disfrutar... Y la Huppert... la Huppert es una diosa.

De los hermanos Tavianni habia visto Kaos, interesante adaptación de tres cuentos de ¿pirandello?, y recuerdo que no la había padecido en lo absoluto. Supongo que a la alarga, en el cine Italiano hay de todo lo único que se es que prefiero el tipo de cine Italiano en donde la gente no grita tanto vieron... y acá por suerte nadie grita, para el terror de todos, todos son muy "educados" y eso es lo que desencadena este melodrama, de   época y naturalista.

Para verlo si sabés que este es el cine que te gusta. Si te gustan las adaptaciones de época porque son una excusa para centrarse en la historia de las personas y en donde el contexto es una excusa para un determinado personaje, entonces este es un film para vos. Si queres guerras y tiros y explosiones... pensalo de nuevo. Y si estas esperando un cine "Italiano" a la Fellini pensalo también... esto es mas para los que aprecian a Visconti que a Federico...

Como sea es imperdible, me tomó por sorpresa, sobre todo los  giros de melodrama que el film tiene y del final ni hablemos... sorprende por todas partes, y es una obra de arte con una fotografía mas que deliciosa, y la Huppert brilla como siempre aunque doblada pensemos que no parece ella su cara, en la escena donde Ottonne se le acerca a hablar y ella está de Luto nos hace recordar que...doblada y todo la Huppert es la Huppert. Una esfinge.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!