domingo, 27 de marzo de 2011

Movie # 489 & 490 Cat on the hot tin roof & Suddenly, last summer

"Sometimes I wish i've got a Pill made people dissapear"

Una vez alguien sabio me dijo: "si te gusta el calor, si te gustan las tramas de historias que involucran a Nueva Orleans y esa clase de personas que podrían calificarse como "fauna", entonces urgente, todo Tenesee Williams ya mismo!" Es una lastima que haya visto estos dos films en las fechas y las razones por las que los estoy viendo. Y es algo demasiado lamentable para nombrar, así que eludiremos la trágica razón hasta el  final, cual relato de Tenesse Williams.

¿Acaso como alguien siquiera puede pensar en escribir un guion bueno? En serio, diganme, realmente después de ver estos dos films creo que hay que ser un temerario para siquiera querer agarrar una pluma, o la notebook o con lo que sea que escriban... para escribir un guión, una obra, o una novela, en serio lo digo. Si creen que tienen vocación de escritores mejor no vean estos dos films porque la frase: "nene mira lo que es una historia real, inteligente, mordaz y brillantemente escrita, mira lo que es una construcción de personajes, mirá lo que es la ambiguedad, mirá lo que son diálogos brillantes, mirá lo que es la naturaleza humana diseccionada por el mundo del cine" y otras frases... así que créanme no se si es tan bueno como la otra opción que es la de pegarse un tiro y quererse matar por lo que podía conseguir la pluma de este tipo.



Realmente se me caían los lagrimones... digo ambos son melodramas imposibles y ambos tienen a estos tipos con esos -mas que hermosos- pares  de ojos azules. Y ni hablemos de Ella , que es la gran razón que estamos  eludiendo porque, y sólo porque tal vez los lagrimones se me caían pensando que esta mujer no está mas entre nosotros...

Digo realmente es admirable los temas y el modo en que logró que estos fueran llevados a la pantalla: hablo de homosexualidad, matrimonios por conveniencia, codicia, intentos de lobotomias, madres un poco abusadoras, maridos golpeadores, violaciones, relaciones sadomasoquistas y otras salsas... y  casi siempre con un reparto y unas actuaciones admirables. Y ni hablemos de los directores.

Tengo que decir que a nivel historia, ambas se compiten tanto por sureñas, ricas y retorcidas...ni hablemos de decadencia... pero creo que -y lo lamento, lamento decir esto- El gato en el tejado de  Cinc,  parece una comedia... al compararla con Suddenly, last summer: no se si es que el Technicolor y la apariencia de sus protagonistas que son tan bellos que te distraen le saca un poco de represion al asunto... saben, Suddenly last summer, es mas sórdida y no se... esas dos tirándose de un lado  y del otro (La Taylor y la Hepburn) con el pobre Monty Clift en  medio de tanto... es mas atrapante, o tal vez la palabra es ¿perturbadora?. 



Joseph L. Mankiewicz es un genio y la intriga casi Hitchckniana -como en Spellbound- y gótica que se entreteje... (la muerte en cada cuadro) es tremenda, como Mercedes McCambridge de madre... pero también es tremenda la historia de Brick... y Skkypy y Maggie... así que no se no se definitivamente el asunto está reñido.

No se si dije acá que "Algunos gustos -y películas- son heredados". Saben , mi gusto por el cine clásico me viene de mis abuelos.  Recuerdo que una vez le pregunté a mi abuela, cuál era su película favorita, y ella me dijo sin pensarlo un segundo siquiera, "The last time I saw paris" una tarde la vimos, y tengo que admitir que realmente no pude ver lo que a ella le parecía tan fantástico de ese film... digo es un melodrama tremendo, y tiene a Paris en technicholor, aunque sea un Paris de escenografía. Lo cierto es que hasta el dia de hoy, yo sigo diciendo, "no se que ves en ese film..." tanto como ella que sigue diciendo, "no se que ves tantas veces en Moulin rouge" así que llegamos al acuerdo tácito de que debe ser algo que tiene que ver con ser una diva, y morirse en parís... lo que preferimos de ambos films, o que se yo, algo del melodrama folletinezco, lo cierto es que el amor por Liz lo tengo heredado, o por lo menos masticado... tanto como para que su muerte me recuerde que se nos va, todo el cine del bueno, se nos va...y los que nos queda. Mejor no hablemos del presente... mejor digamos que nadie debería tener la osadía de pensar que puede escribir como Williams o hacer un cine que sea mejor que esto y que tenga en su reparto a una de las mujeres mas bellas y talentosas de la historia del cine...por mas efectos y cine 3d que nos quieran vender... el cine nunca más será esto. Por suerte esta para ser visto y recordado, como las interpretaciones de la fantástica Liz Taylor.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!