jueves, 7 de abril de 2011

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Realmente me siento Bigger than life ! -jajaja- Saben este es el momento para decir todas esas cosas tontas y melancólicas que no venía preparando porque, estaba como loca tratando de ver los Ultimos diez films... tanto que me di cuenta que no puse porque elegí los últimos dos!!! -Así que también lo diré en el melancólico post-

Hace quinientas películas atrás, cuando empecé esto, no creía que sería el proyecto tan grande en el que se convirtió saben... cuando empecé esto lo primero que me dije fue " naa ver una peli por dia llego re bien... cualquiera lo puede hacer!" lo cierto es que el tiempo me fue demostrando que no iba a ser tan así.

Hubieron momentos en los que realmente pensé que nunca llegaría y dada mi personalidad divina, no finalizar un proyecto y renunciar a él sería lo peor del mundo. Pero también tuve que lidiar con otro lado de mi personalidad: el lado que quería terminar "ya" con el conteo... que no dormiría o descansaria un segundo hasta ver las 500 películas terminadas. Así que  este proyecto me enseño a lidiar con mis dos lados y a establecer esta especie de cotidianeidad de "postear un poco cada dia" - se que a veces eran cada dos o tres- coteidaneidad que me costará abandonar...

Se que en estos momentos no podría hacer otros  "500 films 500 dias" mas que nada por el tema del contador... asi que por lo pronto no tengo pensado repetir la experiencia...pero si tengo pensado seguir escribiendo y mirando cine... y si soñamos mucho, algún dia tambien hacerlo.

Cuando empecé este proyecto ademas de la meta ingenua que me impuse, por simple gusto -o masoquismo en algún punto si quieren- decidí no firmar con mi nombre, ni dejar ningún dato de mi persona real en el perfil de este blog. Y eso lo hice a conciencia, digo, yo estoy en todos y cada uno de estos post, pero mi imagen no. Cinephile Girl fue un seudónimo que me inventé, una especie de personaje que solo vive por el cine, para escribir mejor y esconderme bajo una identidad digital en parte ajena a mi... quedense tranquilos que este no es  el momento en el que se van a enterar que estuvieron leyendo a un viejo de 60 años de Argentina...aunque la perspectiva de eso en mi mente cinéfila resulte hilarante.

Así que este cierre es un inicio podría decirse: Me llamo Jimena Patiño, cuando arranqué este proyecto tenía 23 años y en el proceso cumplí un par más y ahora tengo 25 -DIOS!!- soy Lic. en Audiovisión -dicho para que corran a golpear a la institución que decidió arriesgarse con esta loca, mas loca cinéfila y entregarle un título- y Cinephile Girl es la persona que fui durante 500 películas, parte mía todavia lo es, y parte mía no quiere ni saber las barbaridades que ha dicho esa chica que ve demasiado cine... y de hecho esa era la gracia del blog: queria ver el cine que no estaba viendo, quería aprender mas, y reflexionar desde el unico punto de vista que considero conocer bastante: el mio -a bue se fumo uno la chica, y se llama humildad- de hecho digo esto humildemente: jamas quise en todo este proyecto a ponerme a escribir "críticas de cine", ni anquilosarme en el lugar de critico... porque no me interesa dictar críticas desde ese lugar "objetivo" que suele caracterizarlas, lo que me interesaba de este proyecto eran plasmar mis reflexiones personales en relacion al cine -pero sobre todo verlos y reflexionar a partir de ellos- y ahi es cuando me voy a hacer cargo de toda barbaridad dicha y escrita en estos 500 films, porque no me basé en otra cosa que no fuera mi propia subjetividad... ya va a llegar el dia - de hecho es bastante comun- en que me base en los otros autores para lograr mi punto, pero si se quiere decir poeticamente: acá estaba tratando de encontrar mi voz. Y creo que lo logré.

¿Vieron esos Road Movies en donde el viaje produce un cambio aunque se termine llegando al mismo punto del que se salio ?... ya saben "there's no place like home"?... bueno eso es exactamente lo que aprendí de este blog. Lo que amo, lo que me encanta, lo que odio, lo que me horroriza, el peso y el paso del tiempo, los artistas y las personas que perdemos, las formas de hacer que se van modificando y la  mirada que se va ampliando...

¿porque elegí Bigger than Life y A place in the sun para cerrar el proyecto?: porque siempre quiero ser "mas grande que la vida" y llegar "a ese lugar en el sol", siempre quiero superarme, y hacerlo bien... entonces las elegí para recordarme que "cuidado con lo que deseas"... y hacerte cargo del peso de tus elecciones. Si queres jugar el juego, jugá pero no te olvides ni pierdas la cabeza dejando que "el sistema" o "el peso de tu propia ambicion" te ciegue y que cuando te mires al espejo te des cuenta que no sos la persona que querés ser.

Esta soy YO haciéndome cargo de mis elecciones - no es la mejor foto, pero es la mas Catherine y  Jeanne Moreau-esca que pude sacar utilizando la boina de 1960 "vintage", se dice ahora, que es reliquia familiar-. Dando por terminado un proyecto que me trajo muchísimas satisfacciones - y algunas penas mas que nada resposabilidad de películas y elecciones malas- y que me convirtieron en una persona que  ya no pierde tanto la cabeza como James Manson por cosas que no importan -sólo la pierdo por el cine y el arte-.

Gracias a todos por soportarme, leerme y comentar en los post -si incluso si es para corregirlos- yo sinceramente no se como soportaron a esta chica insoportable que lo unico que hace es mirar  películas -chiste para romper el hielo-

POr ahora la unica certeza que tengo es esta: se me termina el vicio... ya se me terminaron las películas y los dias, pero se que estas dos semanas lo reemplazaré con el bafici.

Creo que iniciaré otro blog -no quiero perder la costumbre y olvidarme de reflexionar ahora que estoy tan filosófica de web 2.0- pero no será lo mismo. Este es y fue mi bebe durante 500 dias asi que será y es dificil tener esa sensacion de "arrancar de cero" pero este quedará abierto para que lo lean, u otras personas desprevenidas que anden navegando por la red lo lean... pobres incautos que este blog esté amenazándolos con su presencia como las sirenas a Ulises... Aunque todavía no pensé en nada - si lo llego a hacer re-editaré el post con el link del nuevo blog-

Y mil cosas mas para decir, pero que ya no puedo pensar... son las 3 y 55 como verán y ya no se que mas tipear... lo único que se que varios días por inercia y costumbre volveré a abrir y ver y estar tentada de volver a escribir en el blog...

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!!


FIN

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu gran trabajo. ¿Y ahora cual es el reto? ;)

    ResponderEliminar
  2. Queremos mas Jime!! Gracias por tanto CINE, esto nunca termina!!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu idea y tus reflexiones, seguro inspiraste a más de una persona (me incluyo) y te felicito por haber finalizado este maravillosísimo proyecto... yo comienzo y tú terminas el ciclo de la vida de este blog cinéfilo... snif snif snif snif. Un enorme abrazo y de nuevo felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades!, en algún momento de tus 500 películas me encontré con tu YO virtual, con este ser onírico que utilizó un blog para formar parte de una realidad poco palpable, tan accesible y contradictoriamente íntimo. Como lo dijiste, éste es sólo el comienzo, es el primer paso, las 500 películas son las bases para lo que viene. (Y qué bases, si bien en algún momento comenté dentro de tu blog, para ser sincero me mostraba un poco pesimissta: el reto planteado resultaba ser bastante complicado de lograr y... FELICIDADES, lo hiciste)
    Gran parte de mi mundo también gira al rededor del cine, y esta especie de despedida que planteaste provocó en mi una sensación similar a la que nace al culminar la proyección de un trabajo cinematográfico (especialmente al momento de terminar con FIN). En cuanto aparecen los créditos con todos los titulos, los reconocimientos y demás datos de todas y cada una de las personas que formaron parte en la producción, mi mente comienza a trabajar de una forma muy peculiar, apareciendo siempre la misma pregunta: ¿Y luego?
    Con esto no pretendo dar a entender que el fin de un film resulte ser malo, forzado, mal logrado, sin justificación, poco entendible, sin sentido, etc., mas bien (y tal vez pretenciosamente) busco ponerme en los zapatos del guionista o del director: ¿Y luego de eso, qué? La verdadera historia se encuentra antes y después de lo que pudimos presenciar. El pasado le da sentido al presente y el presente son los cimientos del futuro. Por lo tanto, esto que termina aquí es el fin de la película, pero es el verdadero inicio de la historia que estás por vivir.

    SIMPLEMENTE FELICIDADES y...

    El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto.
    CHARLES CHAPLIN

    ResponderEliminar
  5. Gran blog!! Se te extrañará.....!!! Como sugerencia te recomendaría que si haces un nuevo blog, en vez de editar este post, crees uno nuevo con la dirección, para que a los que te leemos con el Google Reader nos llegue como artículo nuevo y podamos ir a tu nuevo hogar....

    Un saludo y un abrazo desde México...!

    ResponderEliminar
  6. Gracias y suerte en lo que venga...
    Se sentían rehonestas las palabras Truffaut, Demy, Godard cuando hablabas... eso es algo difícil de encontrar...
    Maravilloso además "terminar" con Un lugar en el sol...
    De verdad suerte en lo que venga...
    En todo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!! por los comentarios divinos!!! :) y la data ¡no tenia idea de lo de Google reader de la entrada! y las frases hermosas! pero sobre todo! gracias por animarse a leer las barbaridades que fui publicando hasta ahora!. Tres días sin blog y ya se me acumularon mas películas y cosas de las que hablar!!! pero sigo sin tener nada concreto todavía... pero es cuestion de tiempo, poco espero!
    Saludooos!!

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte y felicidades, che. Y a darle como caja al bafici, yo me volvi chango ya con tantas películas

    ResponderEliminar
  9. Hola mi Cinephile girl, siempre se me hacia costumbre pasar por este espacio y leer esa palabras intimas que sacabas de lo más profundo de vos, con todo eso me pude hacer a una idea de como eres, esas reflexiones siempre serán bienvenidas en nuestro espacio cinefilo, tienes la puerta abierta para que sigas compartiendo con nosotros mientras decides cual sera tu próximo proyecto, muchos de nuestros seguidores transitan por este espacio buscando al igual que yo una visión femenina sin prejuicios del cine que te gusta, Truffaut hablo conmigo te mando saludes y un gran beso, muy feliz por lo bien que lo trataste en estos años jeje xd eso te lo aprendí a vos

    Gracias guapa, espero leerte siempre.

    ResponderEliminar
  10. Más allá de que me enganché tarde (irías por la Nº370) siempre me daba placer leerte. Como te dije, me causaba gracia ver a alguien con un humor tan negrísimo (si me permitis el elogio, claro) y leer ciertas cosas que no todos se atreverían a decir. Por esa transparencia y claridad, me:
    A) Alegraba leyendo, porque realmente la pasaba bien siguiendo el conteo, aunque hubiera visto el 10% de lo que subías.
    b) Lamentabada por no poder comentar, porque la tecnología no es lo mío y recién ahora puedo comentar en blogs con "el comentario incrustado a continuación de la publicación", sí, justo ahora que terminaste el conteo.

    Para beneficio de todos (tuyo, mío, de la gente..) te recomendaría un blog urgente. Primero, porque es una buena terapia. Pero ojo, sin presiones. Yo no podría hacer lo de las 500 (es un tremendísimo desafío), pero escribir sin formalidad ni estructura constante una pequeña opinión de lo que ves.
    Propuesta que más de un egoísta te habrá hecho sin imaginar las pocas ganas que tendrás que lidiar con estos sistemas.

    ¡Saludos! Y felicitaciones por llegar :)

    ResponderEliminar
  11. Wau! q lastima haber llegado tan tarde!

    ResponderEliminar
  12. Un clic lleva a otro, a otro y a otro...

    Hoy acabo de encontrarme tu blog. Viendo la bitácora noto que nació casi simultáneamente al mío, cuando yo contaba entonces con 23...

    Interesantes coincidencias. De mi primera entrada a hoy mi blog ha experimentado varias mutaciones y evolución. Al mismo tiempo que he andado surfeando en sitios semejantes, foreando y cambiando puntos de vista. La verdad es una lástima para mí haberla encontrado hasta hoy, quizá más antes hubiera comentado a menudo por acá. Aunque por otro lado será fascinante leer un proyecto de cabo a rabo y así ver cómo se desenvolvió.

    Yo me concidero muy cinéfilo, aunque no al nivel de disciplinarme a una cinta por día. No por la pereza a la rutina, sino a lo impredecible que puede ser nuestro tiempo. Me gusta saber o curiosear tendencias y realizadores, sin importar el idioma, la época o el lugar. Aunque también prefiero recurrir a las películas como terapia emocional en los días malos. Ayuda mucho, más si un cinéfilo con aspiraciones de trabajar detrás de cámaras se topa con puertas cerradas.

    "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos", diría su paisano Cortázar al empezar a jugar a la rayuela. Un clic lleva a otro, a otro, a otro... Ahí la leeré en el otro sitio que tiene. Por ahora retrocederé un par de años para ir de vuelta al futuro (diría McFly).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco encontré tu blog y la verdad que me inspira a seguir tus pasos ,por así decirlo, y proponerme a descubrir ,conocer, y aprender a amar el cine como lo haces vos!Muy bueno el blog!

    Saludos

    Nicolas!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!