domingo, 3 de abril de 2011

Movie # 495 Le Notti Bianche (1957)

Ahhhhhhh (suspiro largo) ¡Que clase de tonta lo deja al divino de Marcello llorando en la nieve! (Reprimenda)

Es muy raro elegir un film porque sabes que va a tener  todo lo que "vas a amar" de un film. Es tan raro que puedo decir que "no se que puedo escribir realmente que no sea eso".Siento que todo lo que pueda escribir sobre este film se va a quedar realmente corto, y creo que no le va a sumar nada, que no se haya dicho ya.

En el fondo de mi corazón cinéfilo se que "desearía que este film fuera el que se exhibirá en bafici en lugar de "il Gatopardo". Se que no tengo nada en contra de ese film... pero este, ahhh este tiene tantas cosas que amo, que a mis ojos, hacen sea mucho mas perfecto que "El Gatopardo". Por ejemplo, sin haber visto toda su filmografía - sólo vi 4 films de él- tengo la convicción de que ninguno superará en afecto lo que siento por  esta joya.  Casi la misma conviccion que hace que diga que 495 films después Moulin Rouge sigue siendo mi film favorito número uno, y que cada film nuevo, por mas viejo que sea, que miro, no hace sino confirmar y reafirmar mis gustos por este tipo de cine... en pocas palabras: ¡Aguante el Melodrama! y ¡Aguante el artificio!

Comparado a todos los otros films de Visconti...casi se podría decir que es una obra de cámara... si tomamos por "cámara" ala inmenso estudio de Cinecittá en donde se construye este enorme decorado que recrea una ciudad ficticia con canales, espacio para que circulen micros, y en donde la niebla esta hecha de tul iluminado a contraluz ¿Diganme si no es algo re poetico? casi podria describirlo como si fuera una sensacion: "y la niebla se cerraba a nuestro alrededor como si estuviera hecho de tul blanco, la noche era nuestra, la ciudad era nuestra". La historia es un triangulo amoroso imposible... es un melodráma -sabia que así lo seria- protagonizado por el fantastico Marcello - también lo sabia- y digo... hasta sabia el final... Y sin embargo heme aquí deleitada durante una hora  y media por este magnífico film.

Pocos personajes, poca duración y lugar acotado a un espacio artificial, en blanco y negro, es lo que hace que hable de una Obra de cámara comparada por ejemplo a "Muerte en Venecia"  y "El Gatopardo". Eso es lo obvio lo  racional... lo que  leeran en todas partes. Lo que no puedo explicar con palabras sin sentir que realmente estan demás, es el sentimiento trágico,  la poesia, y lo peor la naturalidad del asunto.




Mientras lo veía pensaba que "definitivamente no es un film para ver si sos hombre y sobre todo si la chica que te gusta te acaba de decir, "todo bien" pero seamos amigos" ... Marcello está magistral encarnando este papel de "amigo que quiere ser algo mas"... y es hasta cómico -en el sentido trágico y melodramático del asunto- que cada uno de los personajes se enamore de "eso que no pueden tener" ... en muchos lados lei como que "la mirada realista es la de él" y la "de la la fantasía y la irrealidad de un pasado idealizado es la de ella"... pero de hecho no dejaba de pensar: los dos la estan pasando muy mal y los dos estan mas enamorados de un capricho que de la otra persona...

Lo de la Schell es cierto que bordea la alienación y el melodrama exacerbado... lo de Marcello es cierto que parece en comparación un tanto mas naturalista y ligado a la mala suerte de encontrarse con esas locas que se encuentra... pero los dos están en la misma...Ella enamorada de un tipo que no le conviene y no es Marcello... El  enamorado de una tipa que no le conviene y que desde el primer momento no quiere saber nada con el... Que problema... casi como en la vida real pero enmarcada en un melodrama completamente artificial.
Creo si la vida fuera mas simple... no serviria para utilizarla como material para las películas, cuentos  o arte que sea.

¿Porque esta película es una de las ultimas 10? Porque sabía "al dedillo" con lo que me iba a encontrar y corrí a su encuentro. -Tardé sin embargo no un año, sinó dos en hacerlo - Sabía desde el inicio hasta el final y sin embargo no dejé de deleitarme un solo instante: melodrama, Visconti, Marcello, escenarios artificiales, adaptacion de Dostoievski, y sobre todo Amores imposibles de esos que la pantalla grande hace lucir en todo su explendor. Una Aritificalidad que te permite acceder a una historia de la que no podes dejar de identificarte  en algún aspecto, porque todos y cada uno de nosotros estuvimos en esa situación en la que resultó: no ser ni el momento, ni el lugar, ni la persona que buscabas encontrar. Todos tuvimos una Noche blanca...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!