jueves, 12 de abril de 2012

Titanic 3D: ¿Cuantas veces mas se va a hundir el barco de M?

Ustedes saben que no me gusta escribir post amargos, prefiero escribir desde la admiración, pero este es un post amargo: hoy miraba por todas partes las fotos, posters, publicidades, leyendas urbanas, comentarios... en todas una constante:  ese bote de merde  que se hundió en 1912 y junto con eso, esa terrible sensación de dejavú  sobre mi infancia cuando ese dichoso film fue estrenado la primera vez en 1997


 Estaba en sexto grado cuando se estrenó ese horrible, horrible, horrible  esperpento de metal de 3 horas... y mi apatía hacia ese film sólo comparable a la horda de chicas de primaria hablando de Kate y Leo  y BASTA.

Yo era una fan de Leo, si de esas insoportables como las que hoy gritan por cualquier cosa juvenil  hasta que vi Titanic y me desencante totalmente, que fue cuando ver tanta flaca suspirando por el flaco me puso realmente mal, porque, ese film no era representativo de nada, hasta era un personaje tremendamente idiota considerando su filmografía hasta el momento: ¿adonde está ese romeo todo trágico y empastillado que escuchaba radiohead en la playa? ¿Adonde esta mi poeta enloquecido? (ya vieron lo complicada que se perfilaba la chicuela) , Leo era mas que esa película-. Osea el chico me tenia suspirando en Romeo Y Julieta,  y Eclipse total... era divino y actuaba genial. ¿entonces como? (*el chiste que iba a ir aqui, esta al final del post si quieren leerlo)


Me gusta pensar que le pasó un poco eso por la cabeza porque tiempo después de Titanic se desbandó de lo lindo y por suerte repuntó el camino (del acting) con Scorsese, -le pegó la de "Cortenla con Titanic"-

Y ahora es todo de vuelta: es como el culebron malo (y no que ni Kate ni Leo tengan mi odio, Kate es una genia actuando, sólo no puedo con ese film)... el barco que en la realidad aparentemente se hundió en menos de 20 minutos que le lleva mas de media película hundirse. Los flashbacks como si hubiera una especie de misterio... que bueno nada... ¿a quien le importa la viejita tirando el collar por la borda? *momento mas tonto de la historia del cine* ¡flaca te salvaste! y justo esperas ese momento para tirar el collar... *no es que me venía preparada porque sabía que seguro volvería a la zona del hundimiento, y podria contar la historia de mi vida para ir solita toda achacada a tirarlo por la borda*

  • y miren que amo los melodramas...
  • Y miren que me encantan las historias trágicas...
  • Y miren que el plano de la Capelina se lo Copy paste-aron de Bette Davies en Now Voyager
  • Y miren que odio ese film con toda mi alma... y ahora puedo decir con todas las letras que ¡Es como Crepúsculo en un barco que se hunde!. (Ahora que por esas cosas de la vida se vuelven contemporáneas)


Tengo un problema de verosimilitudes: siento que tanto el talento de Kate como el de Leo se pierde con ese bote podrido... y esta bien pero Scarlet O hara no se pierde en medio de la guerra, ni Jezabel, ni Leo se pierde en Pandillas de New York... ni Kate se pierde en Heavenly Creatures... y lo siento, mis amigas ahogandose en lágrimas, los protagonistas ahogándose y yo hundiéndome en un charco de agua de la falta de profundidad emocional en todo...¿acaso soy una sociopata? pensaba yo cuando contemplaba mi no-reaccion frente a todo el asunto,  pero no... constantemente me distanciaba de todo (me identificaba con el iceberg evidentemente)  ninguno de los dos esos personajes acartonados que se hunden junto cn el barco son representantes del melodrama... 

Creo que es mas que sabido  que no tengo problemas en creerme personajes extraidos del cartón mas genérico (Hugh jackman en Australia,  Ewan Mc Gregor en Moulin Rouge, Down With Love, Patrick Swayze en Dirty Dancing, Gosth, etc) e identificarme con los niveles mas absolutos del melodrama desde Tenessee Williams hasta Douglas Sirk, pasando por el genero musical hasta Glee y True Blood en la tv... pero ¿Entonces cual es el problema? ¿adonde está la diferencia entre Lo que el viento se llevó y esto?: Para comenzar y terminar, está la paleta de colores: tengo la tendencia a preferir cierta saturacion en mis melodramas, y la saturación no solo se observa en la fotografía sino que esta también tiene su consecuencia en el relato: cuanto mas rojo, cuanto mas claro-oscuro en blanco y negro, cuanto mas desbordado de colores puros en grandes pinceladas, mas fabuloso es: Lola Montes, Moulin Rouge, Pandillas de New York, Las zapatillas rojas, Jules et Jim, Mildred Pierce, Jhonny Guitar, Ascensor para el Cadalso. Historias que de sutiles y pequeñas nada. Historias de personajes desbordados, enloquecidos, atormentados, gloriosamente trágicos, y no una manga de ricos de derecha con ganas de divertirse un rato (según Cameron)  que lo único que hicieron fue subirse a un barco que se hundió. 

Hay mira la orquesta sigue tocando. 

No puedo, no puedo mi convicción moral me impide creer en un  film que no se decide si quiere ser un melodrama caro que es una copia conforme de tantas genialidades, o una película de cine catástrofe como las de 1970 pero sin el sentido de aventura que tenia Poseidon.

Si Luc Besson dirigía titanic es probable que hubiera amado porq nada le hubiera tomado 96 minutos.
Si Baz Lurhman dirigia Titanic... ahh hubiera sido la gloria del melodrama mas absoluto y avasallante. Y le hubiera durado 3 horas casi pero 3 horas geniales.
Si Martin Scorsese lo hacía... naa paren las rotativas, jack se volvía loco a mitad del film, con una fotografía impresionante, el malo seria otra que El carnicero! sería el malo mas recordado en el melodrama de los últimos 10 años fácil.

Pero la Dirigió el mismo hombre que nos trajo Terminator, y por eso el bote sigue regresando...

Saludos amantes del Séptimo arte!


(*Todas suspirando por una escena en donde vos la miras y decís... ¡se la esta apoyando en la punta del barco!, eso no es romance ni melodrama, no mezclemos los tantos!, es un tipo mas que le quiere entrar a un trasero...a parte si, evidentemente será otra experiencia que te la apoye Leo en la punta del Titanic pero en ese momento la musica incidental con la frasesita "hay estoy volando"...simplemente ¡NO DA! es la metáfora mas idiota desde que el cine existe, o como les digo: otra metáfora chota más sobre el culo (cuack) .)


1 comentario:

  1. Tienes razón en todo. Este film es un fiasco: pretencioso y grandilocuente, se queda solo en la superficie (a pesar que el barquito se hunde), en la mera cascara.
    Te seguiré leyendo, tienes un bello blog. Un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!