martes, 8 de mayo de 2012

Se nos Fueron: Maurice Sendak y Caloi

Esta es la clase de post que no se como abordar, lo unico que tengo en claro es que la mejor manera de homenajear a estos artistas es hablar desde el corazón, sin copy paste de datos y fechas, vieron que Internet convierte una noticia en el dolor de todos, pero es un dolor realmente impersonal y falso:


Yo descubrí a Maurice Sendak de grande, hace aproximadamente tres años, mientras buscaba estudiar diferentes técnicas  y estilos de ilustración. (no sólo me obsesiono estudiando cine) . Lo cierto es que siempre me atrajo la ilustración pero nunca sentí que pudiera encontrar un estilo al que llamar mio y con el tiempo lentamente dejé de dedicarme al papel un tanto desanimada, porque busque por todas partes pero no encontré mi estilo. Siempre sentí que mi obra era aniñada y con serios problemas de perspectiva. Y elegí quedarme con eso. Yo no dibujo lo que veo, dibujo lo que imagino. Recuerdo que tenía un profesor de dibujo que me decía que todo muy lindo... que la técnica estaba "bastante bien" pero que me faltaba un estilo. Y eso me desanimó realmente. (Eso y pensar que no iba a llegar a ningún lado con el Arte) Lo que no entendí en ese momento es que el estilo no se encuentra, el estilo te llega una vez que tenes  la obra... es el recorrido de la mirada el que te da el Estilo.

Lo bueno fue que con el tiempo, todo eso que no me "iba a servir para nada en la vida", fue bastante ayuda para ciertas cuestiones gráficas...de Diseño, lo cierto es que todavía pienso que: Cualquiera puede dibujar, y cualquiera puede diseñar, encima con lo digital, todo es mucho mas fácil: no tenes que ir a una libreria a comprar los elementos, toda tu paleta está ahí, en la pc, pero en cierta manera, al mismo tiempo: tiene algo de lánguido, o intangible: Podes imitar todas las técnicas y eso es el paraíso para alguien como yo que quiere probar todos los estilos, pero toda idea comienza con papel y Lapiz.

Las ilustraciones de Where the wild things are, poseen una paleta de tonos tierra, y una fuerte presencia de oscuridad: tramas, lineas negras, texturas... que generan esa atmósfera de "misterio", después de todo, es la tierra de los "monstruos". Las figuras de los Monstruos parecen arrancadas de las antiguas enciclopedias medievales: parecen grifos, leones, dragones... pero no lo son, son una especie de pastiche que conjugan lo salvajemente adorables como para traer la atención de grandes y chicos.


En el 2010, el  film Número 120 de las 500 fue la adaptación de Jonze del Universo concebido por Sendak.  http://500peliculas500dias.blogspot.com.ar/2010/03/movie-120-where-wild-things-are-2009.html que si bien visualmente es una maravilla del septimo arte, dramáticamente me pareció que  le daba un trasfondo realmente ingrato, amargo y ¿porque no? innecesariamente cruel, para algo que si bien no es un "adorable cuento de hadas" tiene un personaje infantil que en literatura es casi un equivalente a Alicia, pero en el pais de las criaturas salvajes.

Y hoy se nos fue... al lugar de los monstruos salvajes a ser el rey.

Paralelo a esto, porque a veces el mundo se encarga de arrancarte a la gente artística de un tirón se nos fue Caloi. y acá si que tengo mucho mas anecdotario y familiaridad sentimental que con Sendak:

Mi primer acercamiento a los cortometrajes y sobre todo a la animación experimental fue con Caloi,  que tenía un ciclo televisivo llamado Caloi en su tinta, en el cual reunia cortometrajes y films de diferentes paises:

todo esto antes de youtube, y la vida casi libre de Internet, una labor brillante.

Las tiras de todos los días en el diario, las páginas de la revista de los domingos. ¿Acaso no es lo primero que uno mira más rápidamente como para amortiguar el impacto de tanta  mala noticia que leerá después?

En ese entonces, vos (o al menos yo) pensabas en las personas, o esos artistas con  talento y con cuanta elaboración hacían esas brillantes animaciones, como algo lejano y super ajeno a mi realidad. (hasta la secundaria nunca vi como posibilidad estudiar algo que tuviera que ver con la animación).

Las animaciones eran Disney... o Warner, y durante mucho tiempo, esos eran los dos grandes discursos que circulaban. De hecho: ¿recuerdan que el Corto de animación experimental de Dali con Disney tardó muchísimo tiempo en circular? y que: con Fantasía, (esa colección brillante de cortos) ¿Disney casi se va al tacho?...

Entonces, uno piensa que el animador necesariamente tiene que saber ilustrar... pero uno no piensa de buenas a primeras que un ilustrador necesite estudiar y analizar el movimiento. Uno piensa una imagen como un estático, es fácil pensar que un artista de comic necesite estudiar el movimiento (ahorita que esta de moda XD) porque el comic se trata de representar acciones y narraciones que se extienden en un tiempo, entonces, no sólo necesitas enfocarte en el contenido estático dentro del cuadro, sino  también en la acción que desarrollas a lo largo de las viñetas. Esto es así hoy y también era así en el Imperio romano.

Entonces: no sólo se nos fue ese brillante artista visual, sino también un tipo que ayudo a ampliar las técnicas y distribuir nuevos discursos en relación a la animación, para que no hayan solamente dos grandes discursos.

Todas las animaciones, nacen en papel (o en su versión digital)

Recientemente Caloi habia participado en este film... antes de irse a escribir nuevas tiras y hablar de  artista a Artista con Sendak y todos los grosos que se nos fueron.



Saludos amantes del séptimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!