lunes, 7 de abril de 2014

Movie 523 & 524: the spectacular now (2013) y Geek Charming (2011)

Tenemos  dos films  sobre la adolescencia parados en las dos veredas diferentes de la cinematografía: por un lado Sundance y "lo independiente" y por el otro Disney y su tratamiento "para  toda la familia". Estoy hablando de "The spectacular now" un film con tantas buenas criticas y tan alabado que me asombra (pero no por las buenas razones) y "Geek charming" un obscuro film para la tv que no va  a ser criticado por todos los que fueron a Sundance.

Ambos están basados en novelas y retratan como dos "clases" de adolescentes en la  preparatoria se involucran romanticamente y esta relacion afecta su vida de manera inesperada.

Lo que ocurre es que The spectacular now tiene de guionistas a Scott Neustadter y Michael H. Weber, los mismos guionistas de 500 days of summer y sus dos protagonistas Sutter y Aimee (Miles Teller y Shailene Woodley) trabajan (después de esto) en la nueva saga teen "Divergent", por o que  no hay que despreciar nunca el impacto  que tiene un inflado film de  Sundance en la carrera de sus actores.


Ahora bien, no puedo entender a que se debe la proliferación de criticas fabulosas acerca de este film: un storyline que no termina de despegar  y oscila entre lo mediocre y la nada misma de un adolescente alcohólico y sus devenires para nada interesantes con su relación con Aimee, su madre y su familia. Un pobre desarrollo de personajes y diálogos malos: creo que al menos tres veces repiten que lo importante es vivir el presente como si  nos hiciera falta para recordar el titulo sobre lo espectacular del presente que nunca termina de suceder.


En la otra esquina tenemos al cine más genérico que podamos encontrar, tan genérico como una película de 1930 en la que podemos anticipar lo que sucederá desde el comienzo mismo, sin embargo Geek charming tiene su encanto: personajes con un backstory y un storyline que se va modificando a medida que la trama se desarrolla, pero lo que quizás sea el mayor encanto de Geek charming es que retrata la historia de un futuro cineasta, alguien que quiere entrar en una especie de festival Sundance y vemos la historia a través de sus ojos y los de la chica popular retratada en un documental.

Con un tratamiento poco colorinche y artificial para tratarse de un film de Disney, aunque sutil, nunca deja de ofrecernos los elementos de una película disney para toda la familia. Aunque de por medio nos pongan un plano de metrópolis y nos hagan  creer por 96 minutos el sueño del cineasta independiente.

Asi que ahí lo tienen pueden perder una hora veinte con un film indie que nunca termina de despegar ni cerrar del todo o perderle con un film genérico sobre un cineasta indie que se va volviendo hipster.

(por mi critica creo que habrán notado que he terminado defendiendo un film de disney genérico  por sobre uno independiente de Sundance... no lo divulguen demasiado)

Saludos amantes del septimo arte!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!