viernes, 18 de abril de 2014

Movie # 527 Sinister (2012)

Esta critica esta dividida en dos partes: la primera que no devela nada de la trama y se trata de una critica mas distanciada y la segunda que son mis pensamientos mas subjetivos entre los que puede haber algun spoiler.

Parte uno: critica distanciada

Sinister es un film excelente, una de esas joyas que rara vez nos solemos encontrar en el super poblado género de "cine de terror". Una verdadera película de miedo hecha con un presupuesto acotado en donde lo que mas asusta es la efectividad del guion y la imagineria audiovisual.

Sinister nos muestra a un mas que excelente Ethan Hawke, que comienza interpretando al arquetípico personaje stephen kingesco de "escritor desesperado, a punto de desesperarse más". Si bien la propuesta arranca siniestra -o mejor enigmática- desde los cortos pero eficientes títulos de apertura y utiliza el concepto de found footage como motor para el suspenso, entonces, lo que parece tener similitudes estructurales con sus primas hermanas "El resplandor" o "Terror en Amityville" pronto logra tomar otro rumbo y matiz.

La efectividad de la banda sonora en función de las imágenes en "captadas" en super 8 y a lo largo del film nos permite perdernos y asustarnos en momentos muy puntuales y efectivos como hace años no se veía en el género. Fantástica la labor de su realizador ( y también guionista) Scott Derrickson  y  la de su equipo técnico por una fotografía y un arte excelente que  aporta a general la atmósfera del film.   
Excelente para los fanáticos del cine de terror, pero de terror de veritas, con saltos en el asiento incluido, elude el gore (hasta por ahí nomas) para sugerir atmósferas y proponer auténticos momentos de espanto.


Segunda parte: critica subjetiva

Vi Sinister sola, con los auriculares para no despertar a la familia, un jueves santo por la noche. Si pudieran haber visto mis reacciones se hubieran encontrado con una veterana del cine de terror -de esas que dicen con orgullo "yo me desayunaba con freddy cuando tenia cinco años"- que terminó después a la madrugada tratándose de calmar de tanto susto junto.
Sinister es tremenda. A Ethan Hawke yo puedo creerle la vida porque es un actorazo y porque a parte me encanta, entonces tomar el punto de vista del personaje y la identificación con el espectador es casi un chiste de lo rápido y fácil que nos enreda este film con el concepto de found footage infernal o mejor  dicho "veamos juntos estas super 8 que me encontre abandonadas en el atico y encima vienen con el proyector!"

Hecho con un presupuesto de tres millones Sinister logró recaudar casi 80 millones y si pudiera apostar diría que se debe a lo inteligente del guión y la efectividad de las imagines:
cada vez que Oswalt veía una película super 8 uno se veía envuelto en las escenas: los asesinatos están excelentemente rodados -no son un interminable suceso de dos horas relatadas con malos angulos de camara y vision borrosa- y cuando la película comienza a oscilar hacia lo sobrenatural el suspenso no decae ni se vuelve irrisorio (salvo un par de escenas que pueden afectar por su extensión la verosimilitud del espectador).
Si, se  pasea por El Resplandor, Terror en Amityville, La Llamada  y alguna mas que estaré olvidando, pero en super 8 y todo esta tan bien realizado que asusta.
De hecho me pegue un par de julepes y creo que le tengo miedo al villano de turno aunque sea un remix entre el cantante de kiss y un integrante de slipknot.
Hace años que no saltaba con un film de terror y este me hizo saltar en mínimo tres ocasiones con herramientas que sabemos siempre funcionan: un acorde fuerte y disonante luego de un gran silencio, alguna cara pálida en medio de la oscuridad de pronto y porque no: mucha acción fuera de campo que se infiere por reflejos y sonidos.
En síntesis todo el manual de terror al servicio del realizador para el susto del espectador. Haganse  un favor: veanla solos de noche y con el volumen al mango. Nunca mas van a ver a las peliculitas en super 8 de la misma manera.

Esto es todo por hoy

saludos amantes del séptimo arte!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto su blog es fantástico y tiene unas reseñas geniales! gracias por el follow! desde ya nos estaremos leyendo!

      saludos!!

      Eliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!