lunes, 12 de mayo de 2014

Movie# 535: Mansfield park (1999)

En la feria del libro me compre un enorme tomo con todas las novelas de Jane Austen en su idioma original, por primera vez voy a poder disfrutarlas tal como ella las escribio. Y eso me emociona.

Lei Mansfield park luego de haber visto una adaptación televisiva con Billie Piper en el lugar de Fanny Price... Un poco desacertada la elección tal vez para retratar a esa huérfana acogida en la mansión que da nombre al libro, pero de eso me daría cuenta después de leerlo.

Con Mansfield park me hallo en la dicótoma de que el libro es fantástico pero no logro vislumbrar el cambio abrupto y moralista que llega cerca del final sobre todo con el personaje  de Henry y porque la idea de que alguien se case con el primo hermano con el que se crió me resulta aterradora. A veces me gusta pensar que Jane estaba siendo critica como si todas las grandes familias tendieran a la endogamia para conservar sus posiciones pero simplemente creo que no es así y que Fanny siempre estuvo enamorada de su primo...


Pero volvamos a esta polémica adaptación de 1999, ¿Porque polémica? se preguntaran porque toda adaptación lo es o por lo menos discutible, cada autor le incorpora algo nuevo a la obra que adapta y sabemos que no hay nada mas complejo que adaptar un libro de quinientas paginas en dos horas y por eso a veces pienso que el formato de miniserie es el que mejor le sienta a Austen y de allí su éxito o fama inoxidable.

Sabemos como las cosas deberían funcionar pero igual esperamos el momento en el que sucede tal o cual cosa con ansias.
Para comenzar creo que esta Mansfield park se toma una de las mayores libertades y es la de convertir a su protagonista en una escritora, tratando de generar un paralelismo con la vida de Jane Austen que en la novela no sucede. Y el segundo tema es el tema de la esclavitud que es subrepticiamente tratado en el film, no tiene cabida en la novela.
Personalmente no soy una purista creo que si lo fuera estaría enojada con esta adaptación, considero que Patricia Rozema concibió una Fanny Price menos cenicienta que la de la novela, la concibió como alguien mordaz e ingenioso y hasta digno de Orgullo y Prejuicio pero estamos en Mansfield Park y Fanny Price no es Elizabeth Bennet por ende este film puede resultar una experiencia agria para los fanáticos mas acerrimos de Austen y en verdad considero que Mansfield Park no ha sido bien transpuesta al medio audiovisual como que nos quieren recordar constantemente que se trata de la misma autora de Orgullo y Prejuicio y eso se nota.

Aunque haya disfrutado del film y sobre todo de que Edmund sea Jonny lee Miller... Todavia debo decir que la novela es de otro universo completamente distinto. Aunque se casen entre primos. Esta vez lectura recomendada antes de ver el film.

Saludos amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!