domingo, 24 de agosto de 2014

Movie#544: omohide poro poro(1991)

Esta es la clase de película que Disney no hace, ni haría, al menos por ahora, porque si bien recurre al basto universo del cine animado, lo hace para mostrarnos una historia adulta, sobre una joven de 27 años llamada Taeko que durante unas vacaciones al campo recuerda su infancia, mas precisamente cuando tenia 10 años. No hay magia ni villanos, por ende la historia es la antítesis del estilo Disney y su director, IsaoTakahata nos hará emocionarnos de las cosas mas cotidianas del universo, no derramaremos todos esos lagrimones que perdimos mirando La Tumba de las Luciérnagas, pero no quiero negarles que la sutileza del final resulta emocionante.
Recuerdos del ayer - ese es el titulo con la que se la conoce por latinoamérica- es simplemente hermosa. Los diseños desdibujados hacia los bordes y con fondos casi sepia que utiliza para los flashbacks contrasta enormemente con el colorido y los detalles del presente de la historia, que se  entrelazan convirtiéndose en un único relato.
La banda sonora desde la construcción del todos esos pequeños ruidos que generan la atmósfera precisa hasta la musica resulta destacable y fabulosa. Por otra parte, las tensiones que maneja entre la naturaleza y los personajes es brillante. Se podría definir a Recuerdos del ayer como una especie de Los 400 golpes en versión femenina y nipona mezclada con un film de Eric Rohmer, por momentos nos recuerda a Cuentos de Otoño, o incluso a El rayo verde, donde la protagonista femenina esta en sus vacaciones y presiento que nos quedaríamos cortos, ya  que ninguno de estos directores jamas se dedico al cine de animación con la estética y el arte de los estudios Ghibli.
Recomendado para aquellas personas que quieren explorar las posibilidades de otro cine de animación, y que son capaces de emocionarse con una historia nostálgica sobre la vida misma. Que nos recuerda que nunca hay que  perder ese niño interno, y que a veces un simple viaje puede llevarte a reencontrarte con esa personita que solías ser. Como quien dice: el pasado a la vuelta de la esquina.
Saludos amantes del séptimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!