martes, 2 de septiembre de 2014

Movie#547: Frances Ha (2012)

Ya decía en mi post anterior que Greta Gerwig era lo mejor que le había sucedido a Damsels in Distress, e hizo falta que viera Frances Ha para comprobarlo. Un fotograma de ella corriendo por las calles de New York al ritmo de Modern Love de David bowie  fueron todo lo que necesite para decidirme que Frances Ha es una belleza del séptimo arte.


Una joven de 27 años quiere triunfar como bailarina de danza contemporánea y entonces esta cámara la persigue por todo New york, Sacramento y Francia a medida que ella se va mudando de un lado a otro.
Con mucho espíritu prestado de la Novuelle vague pero sobre todo del cine indie norteamericano  Noah  Baumbach, escritor de algunos de los mejores films de Wes Anderson, nos presenta la historia de Frances en una especie de fresco unido muy ligeramente por la tendencia de la joven de cambiar de dirección de correo. ¿Triunfará como bailarina? ¿Qué le deparará el futuro a nuestra soñadora y newyorkina protagonista?.
Rodada en blanco y negro, y con una excelente banda sonora que es un paseo por soundtracks de películas francesas pasando por música clásica hasta llegar a mi querido y amado David Bowie y el pop más descarado,  el film no se reviste de enormes pretensiones salvo el homenaje constante a un cine que ya nos quedó viejo –diria Godard- una película de ahora que imita a una película vieja, sobre todo cuando toda la idea de la Nouvelle vague era romper con los modos clásicos de contar, y sin embargo debo decir que a mí me encanta la nostalgia que atraviesa transversalmente a Frances Ha y no me parece que sea necesario querer  ser revolucionario todo el tiempo para lograr una historia de una hora veinticinco sobre la vida de una chica que puede o no resultarles simpática. Y acá llegamos a otro punto en particular que se trata del humor que maneja, o no maneja, puede que por momentos nos encontremos con una media sonrisa pero esto no es una comedia en el sentido clásico de la palabra, es una mezcla de comedia dramática sobre la llegada de la adultez.


Pequeña, independiente, quizás peca un tanto de Hipster pero no podemos culparlo demasiado a Noah Baumbach y Greta Gerwig por el guión, se trata después  de todo una década hipster. Ideal para ver si son fans de este tipo de historias pequeñas con una buena dosis de nostalgia y un aire de no se que cinéfilo.

Saludos amantes del séptimo arte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!