sábado, 9 de julio de 2016

Por cuatro días locos.

Datos: 
Título Original: Por cuatro días locos
País: Argentina
Año: 1953
Dirección: Julio Saraceni.

Sinopsis:
El (Alberto Castillo) es el intgrante de una orquesta de tango que espera con ansias triunfar y lleva una vida bohemia. Todo cambia cuando de España llega la visita de su abuela que le cree un medico prestigioso por el engaño de su familia que espera obtener los beneficios de la riqueza de la pobre mujer. El se niega a prestarse al engaño y el enredo comienza a formarse ¿Que hacer con el nieto médico que no aparece? Mientras tanto abuela y nieto se conocerán de una manera inesperada y paralela a todos los hechos. Enredos por doquier al ritmo de alguna que otra milonga y otro numero musical.

Hoy es el bicentenario de mi querido dia de la Independencia y como estoy muy patriótica he decidido escribir sobre una película de cine nacional clásica que he visto recientemente y debo decir que son mis favoritas las de los cuarenta y cincuenta y esta no fue la excepción.

"Por cuatro dias locos que vamos a vivir" dice la canción que cierra esta película muy graciosa y pintoresca de Alberto Castillo y que te deja un sabor de boca dulce como churros con chocolate.

La historia es casi anecdótica pero debo decir que la trama del nieto y la abuela, sin ser Los Arboles mueren de Pie de Casona me llega al corazoncito y me pone toda melancólica. Bueno algo de melancolia acompaña al guion pese a que es mas comedia que nada. Tiene una historia de amor que parece imposible y se soluciona al final y... todo se soluciona al final, Porque es una comedia y como tal todo termina con todos riendo y cantando una gran canción que es "Por cuatro dias locos". No es ciencia genética es comedia musical argentina de los cincuenta.

Los personajes estan sin embargo bien delineados y son queribles todos hasta los malos son pintorescos (como el cuñado de Alberto Castillo). Tenes a la hermana menor pro Norteamerica y existencialista, a la hermana mayor que se queja de todo y no hace nada, a la madre que se empastilla (si como leyeron) y bueno la abuela que es de la nobleza española y es un encanto de persona. 

Amo estas comedias que no tenian nada que envidiar al cine norteamericano de ese entonces. Comedias que eran rápidas, con números musicales interesantes y hasta momentos encadenados (quizas un poco mas parecidos al cine de los años treinta de Hollywood que de los cincuenta si hacemos comparaciones) tal vez no tendrian el tecnicholor ni a Hitchcock pero bueno tampoco serían Capra pero no eran terribles. Eran adorables y resulta una lastima que este tipo de cine no sea recuperado en ciclos de cine en la televisión abierta como corresponde, ni que esté siendo restaurado porque es un montón de historia (ya que estamos con el bicentenario) que se esta perdiendo por la falta de una cinemateca nacional y eso apesta.

NECESITAMOS UNA CINEMATECA NACIONAL Y LA NECESITAMOS AHORA.

el cine que envejece cada dia no espera... solo se deteriora aun mas.

PD: porque no todas son malas noticias pueden ver esta peli en el siguiente canal de youtube.







Y ¡Feliz Bicentenario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!