viernes, 18 de noviembre de 2016

Upside Down (2012)

¿Que hubiera sucedido si  Melancolía de Lars Von Trier hubiera sido una historia de amor y no tan apocalíptica? Si alguien hubiera logrado sacarle el chip mental a Lars y lo hubiera reemplazado por el chip de Baz Lurhmann es posible que desde el cortocircuito resultante saliera este film de Diego Solanas, con Jim Sturgess y Kirsten Dunst.

Me encanta ver a cineastas argentinos triunfar afuera o tener la posibilidad de hacerlo. Es que el comienzo de Upside Down es fantástico y te predispone para una genialidad argumental que no logra mantener.

Visualmente impactante la cinta consigue una estética alucinante que es su mayor tributo. Ahora pasemos al peor: el romance es poco interesante. 
Soy una ávida ciñe fila de historias de amor (y desamor) y uno esperaría un romance más épico dada la premisa de la historia. Es como si al personaje de Adam se le dieran las cosas mucho más fácil de lo que son. Los obstáculos son superados sin melodrama y llámenme complicada pero el melodrama es todo.

Recientemente estuve viendo unos melodramas de cine mudo que son para cortarse las venas con un cuchillo y hace que notes mucho como ha evolucionado o invoucionado el poder de la narrativa. Upside Down tiene todo para ser perfecta, pero va solamente por lo visual, con algunos aciertos narrativos que parecen ocasionales.

Genial es la labor de Timothy Spall y creo que su personaje de Burchovits es lo mejor que le pasó a esta cinta que hace elipsis del momento mas importante de la historia: como el amor puede cambiar las cosas para los habitantes de abajo.

Bueno creo que ya dije que no es un engendro inobservable pero, Juan Solanas: esperaba un poco mas de los dialogos y la narración, porque al comienzo tiene todos los ingredientes para volarte la cabeza y no lo hace... lamentablemente.


Le pongo:                                                    3 de 5 claquetas
                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!