Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Ensayo| Cine y Glam Rock.

Introducción offtopic:


 Que amo a David Bowie lo saben ¿No? Bueno se lo enteran ahora, entonces. Hace muchos años atrás cuando ni pensaba que el podía desaparecer de la faz de la tierra para volver a su lugar en el Espacio de donde llegó, me tocó dar una clase en la Universidad en la que trabajaba sobre Glam en el cine y la influencia de eso en el Queer cinema y mucho mas. Era una clase de cuatro horas en las que despotrique Bowie por cada poro de mi ser.
De esa clase salió una edición de un video pensado para ir ilustrándola a medida que iba desarrollando el tema.
*No crean que me olvide que les debo un VideoCast de peinados raros en el cine* pero mientras preparaba eso del pasado, me encontré con esto que no creí merecía la pena desperdiciar. Solamente espero que la política de Youtube no me baje el vídeo porque me pondría muy mal. ¡Suben cada cosa y a mi me bajan todo! Sin embargo voy a acompañar esto con un breve texto para que el vídeo tenga mas sentido de ¿Por qué tiene los fragmentos esos? Aunque creo que en su extensión se entiende el porque.

Long live the glitter!


Inicio del ensayo.


El Glam rock es un movimiento que surge en Inglaterra y el termino fue acuñado en honor a Gary Glitter, para destacar a la facción mas comercial y festiva. Su estrella primigenía fue Marc Bolan, lider de la banda T- Rex. De quien observamos en el video el cameo de Placebo, cantando Twenty century boy. Dicho cameo es del film que desborda Glam llamado Velvet Goldmine (201) dirigido por Todd Haynes. 
Pero antes, mucho antes, el Glam tuvo su influencia mas temprana en el cine. Hablamos de The rocky Horror Picture Show (1975) dirigida por Jim Sharman con un reparto de desconocidos (en ese entonces) que se volvieron de culto. Tim curry a la cabeza como el andrógino, transvesti, extraterrestre de Transilvanía transexual, el docto Frank N Further.

Volviendo mas a la contemporaneidad encontramos un nuevo héroe que excede el transvestismo y la transexualidad. John Cameron Mitchel (exponente de eso que se llamó en los noventa el Queer cinema) encarna, escribe, dirige, produce: Hedwig and the angry inch. Un musical glorioso sobre una nueva especie de heroína Glam.

La influencia de David Bowie en el cine tiene sus ecos en realizadores muy dispares. Tambien el hecho de que el propio artista fuera actor en cine y televisión expande su trayectoria y sus influencias desde el comienzo de los setenta hasta la actualidad, y la posteridad.

Querer abarcar a David Bowie nos llevaría libros y libros, nos rasgaríamos las vestiduras tratando de entender tanto ingenio al servicio del artificio y espectáculo. Hay universidades que enseñan cátedras sobre él. Hay libros (Como Golpe de un rayo de Simon Reynolds y tantos otros) que desarrollan el tema. Yo simplemente me limité a editar algunas de sus apariciones en cine y tv y su modo de impulsar el debate sobre el artificio, la espectacularidad y la sexualidad ambigua en el proceso de su carrera polifacética.

Baz Lurhmann y Tod Haynes son los dos directores sobre los que se centran los últimos minutos del video, sobre su concepcion del papel y el rol de la música, los covers y la renovación de los temas. Remix, postmodernidad, citas infinitas mediante son dos realizadores que se caracterizan por empujar constantemente sus estéticas. Uno mas popular que el otro pero ambos artistas con una concepción de la puesta en escena que supera lo habitual. Haynes en Velvet Goldmine, Im not there y Lurhmann con Romeo + Julieta y Moulin Rouge! nos permiten fagocitar toda la cultura pop de los ultimos veinte o treinta años.

Termino colocando el video ensayo, que presenté en clase. Se que no lo acompañé con un gran texto pero quería compartirlo con ustedes:






Quiero terminar este post con mi colaboración en la Revista The 13th con motivo del deceso de David Bowie y una edición homenaje , aquí escribo mi parecer sobre The man who felt to earth, The hunger y Merry Christmas mr lawrence:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud