martes, 29 de agosto de 2017

Ensayo| Cine y Glam Rock.

Introducción offtopic:


 Que amo a David Bowie lo saben ¿No? Bueno se lo enteran ahora, entonces. Hace muchos años atrás cuando ni pensaba que el podía desaparecer de la faz de la tierra para volver a su lugar en el Espacio de donde llegó, me tocó dar una clase en la Universidad en la que trabajaba sobre Glam en el cine y la influencia de eso en el Queer cinema y mucho mas. Era una clase de cuatro horas en las que despotrique Bowie por cada poro de mi ser.
De esa clase salió una edición de un video pensado para ir ilustrándola a medida que iba desarrollando el tema.
*No crean que me olvide que les debo un VideoCast de peinados raros en el cine* pero mientras preparaba eso del pasado, me encontré con esto que no creí merecía la pena desperdiciar. Solamente espero que la política de Youtube no me baje el vídeo porque me pondría muy mal. ¡Suben cada cosa y a mi me bajan todo! Sin embargo voy a acompañar esto con un breve texto para que el vídeo tenga mas sentido de ¿Por qué tiene los fragmentos esos? Aunque creo que en su extensión se entiende el porque.

Long live the glitter!


Inicio del ensayo.


El Glam rock es un movimiento que surge en Inglaterra y el termino fue acuñado en honor a Gary Glitter, para destacar a la facción mas comercial y festiva. Su estrella primigenía fue Marc Bolan, lider de la banda T- Rex. De quien observamos en el video el cameo de Placebo, cantando Twenty century boy. Dicho cameo es del film que desborda Glam llamado Velvet Goldmine (201) dirigido por Todd Haynes. 
Pero antes, mucho antes, el Glam tuvo su influencia mas temprana en el cine. Hablamos de The rocky Horror Picture Show (1975) dirigida por Jim Sharman con un reparto de desconocidos (en ese entonces) que se volvieron de culto. Tim curry a la cabeza como el andrógino, transvesti, extraterrestre de Transilvanía transexual, el docto Frank N Further.

Volviendo mas a la contemporaneidad encontramos un nuevo héroe que excede el transvestismo y la transexualidad. John Cameron Mitchel (exponente de eso que se llamó en los noventa el Queer cinema) encarna, escribe, dirige, produce: Hedwig and the angry inch. Un musical glorioso sobre una nueva especie de heroína Glam.

La influencia de David Bowie en el cine tiene sus ecos en realizadores muy dispares. Tambien el hecho de que el propio artista fuera actor en cine y televisión expande su trayectoria y sus influencias desde el comienzo de los setenta hasta la actualidad, y la posteridad.

Querer abarcar a David Bowie nos llevaría libros y libros, nos rasgaríamos las vestiduras tratando de entender tanto ingenio al servicio del artificio y espectáculo. Hay universidades que enseñan cátedras sobre él. Hay libros (Como Golpe de un rayo de Simon Reynolds y tantos otros) que desarrollan el tema. Yo simplemente me limité a editar algunas de sus apariciones en cine y tv y su modo de impulsar el debate sobre el artificio, la espectacularidad y la sexualidad ambigua en el proceso de su carrera polifacética.

Baz Lurhmann y Tod Haynes son los dos directores sobre los que se centran los últimos minutos del video, sobre su concepcion del papel y el rol de la música, los covers y la renovación de los temas. Remix, postmodernidad, citas infinitas mediante son dos realizadores que se caracterizan por empujar constantemente sus estéticas. Uno mas popular que el otro pero ambos artistas con una concepción de la puesta en escena que supera lo habitual. Haynes en Velvet Goldmine, Im not there y Lurhmann con Romeo + Julieta y Moulin Rouge! nos permiten fagocitar toda la cultura pop de los ultimos veinte o treinta años.

Termino colocando el video ensayo, que presenté en clase. Se que no lo acompañé con un gran texto pero quería compartirlo con ustedes:






Quiero terminar este post con mi colaboración en la Revista The 13th con motivo del deceso de David Bowie y una edición homenaje , aquí escribo mi parecer sobre The man who felt to earth, The hunger y Merry Christmas mr lawrence:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!