lunes, 30 de octubre de 2017

Before I Fall (2016)

El trailer, si ustedes lo veían en su momento, dejaba entrever casi toda la trama del film: Una chica popular y engreída ¿condenada? a repetir el ultimo día de su vida. *¿Cómo en Groundhog day?* hasta descubrir su verdadero propósito en el proceso. La chica popular y condenada es Zoey Deutch y ese fue todo el argumento del film. ¿En serio?

No recuerdo si fue Bazin, Rohmer o Michel Chion en su libro de guión que decía que era un procedimiento interesante hacer el intento de contar el argumento de un film y que en ese proceso cada uno dejaba entrever mucho mas de lo que decía. Por ejemplo: si yo me esmeraba en contar esto mas elaborado o largo era porque los animos, el gusto, la atención, etc... habia influenciado mi visionado del film, pero realmente no hay mucho que contar en este caso.

Tenía muchas ganas de verlo. Lo admito.

¿Por qué?

Me gusta Zoey Deutch y Halston Sage. Me gusta ver adaptaciones y me gusta el concepto de esa eterna repetición como una especie de tedio infernal en el que el protagonista tiene que aprender algo o el tiempo es simplemente muy malvado con él.



En un comienzo la introducción es muy poética. En primera persona, la protagonista contando como el tiempo en la tierra es finito. Las intervenciones en primera persona son de lo mas destacable y a nivel guión creo que son las más claras señales de que estamos ante una novela adaptada. Como adaptación es muy literaria. El tiempo que se toma para los estándares de una película adolescente son bastante pretenciosos. Es un drama y su tiempo es lento. Plantear el conflicto inicial lleva un buen tiempo ya que en la siguiente parte de la película es lo que se va a encargar de deconstruir transitándolo de modos diferentes.

La estructura no es grandiosa porque adivinamos que un propósito tiene que existir a toda esta repetición de tiempo en la vida de Samantha. ( Y comenzamos a intuir un final.)

Es interesante ver como las producciones para adolescentes de hoy tienen adolescentes menos interesantes que un chico de 1980 o 1990 como los que nos mostraron Jhon Hughes o (mi favorito) Gus Van Sant. Sin embargo es bastante interesante que la historia esté planteada desde la mecánica de "grupo de amigas mujeres" y el odio hacia otros estereotipos de "mujeres".  Es interesante, pero la película lo desaprovecha incluyendo momentos que desvirtúan la historia, incluido un romance forzado porque "Por supuesto tiene que haber romance."

De las cosas que mas me gustaron fue la playlist musical. Era como estar escuchando una de esas playlist indies que Spotify te recomienda, pero de hecho eran buenas canciones pop y variadas. Lo siguiente fue la atmósfera de la fotografía fría y en tonos azules con la conjunción del clima. Como decía mi profesor de guion: Si tu personaje está triste y es un melodrama, el clima siempre es una mierda como reflejo del estado interior del mismo. (Si Samantha tenía que revivir sus días en traje de baño y playa arenosa no hubiera sido lo mismo ¿NO?)

Lo que mas me gustó es la relación de amistad compleja entre Samantha (Zoey) y Lindsay (Halston). (aunque en un momento pensaba, Sam se come los platos rotos por culpa de Lindsay.)


Pero incluso con todas las bondades que enuncié. Releyendo veo que marqué mas positividades que negatividades, la película no es grandiosa. El final es EL QUE CORRESPONDE POR SIMETRÍA Y KARMA, pero no tiene el peso emocional que uno quisiera. ¡Vamos, que yo quería llorar y no podía porque me daba cuenta de toda la mecánica de relato con moraleja.!




Sin embargo soy buena y la condeno al infierno de la  nota mediana:

 
                                              2 claquetas y media

¿A ustedes que le pareció? ¡Quiero leer la novela! ¿Me la recomiendan o sigo de largo?

2 comentarios:

  1. Hola Jimena! Recuerdo cuando estaba hace unos meses aún en Irlanda que la vi anunciada en Netflix, pero no me termine de animarme a verla por que me cansa un poco las temáticas de esta clase y genero, pero siento que, tras tu haber mencionado el tema de la playlist, puede que me anime por eso, ya luego si eso la lanzaré por la borda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahorra tiempo y busca la playlist en spotify? jajaja besos octavia y si un poco satura lo highschool/ bullying dramas así que te entiendo. Besos y nos leemos!

      Eliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!