viernes, 20 de octubre de 2017

Serial Killer | Mindhunter (season 1)

Off Topic: Estoy mirando películas y series que no me inspiran mucho. Lo siento esperaba armar un especial de Halloween *because* ¡Amo el mes de Octubre!, las películas de terror a raudales y toda la joda que se puede montar a propósito del mismo. Si hasta mi música de Spotify del mes parece sacada de película de terror ochentosa.

¡Esperen!

¿Ya escucharon el cover de Halloween de John Carpenter a cargo de Trent Reznor y Aticus Ross? ¡NO! Ya van y lo googlean... pobres mortales. 





Vuelvan, vuelvan que no habré mirado toneladas de películas de terror pero David Fincher se portó y me trajo la serie oscura que andaba buscando.

*Redoblante de tambores* Con ustedes...



MINDHUNTER


Basada en una novela sobre el equipo élite de criminología del FBI, David Fincher se despacha para hablar de lo que mejor le sale: la oscuridad y las perversiones de la mente humana.

Siempre supe que Johnathan Groff era buen actor desde que hacía del manipulador y corista Jesee St James y le hacía maldades a Leah Michelle. Su papel como Holden Ford, un ex negociador de rehenes del FBI descubre su verdadera vocación entrevistando a los peores criminales de la historia americana.
No soy muy obsesiva con las historias de asesinos reales, porque para eso tengo la ficción así que no era tan familiar con gente como Edmund Kemper como lo soy de familiar con Hannibal. Voy a parafrasear a Fraçois Truffaut cuando decía "para mí Charles Chaplin es tan importante como Einstein Churchil en la historia" y dire que para mí es tan importante Hannibal lecter como Charles Manson. Las historias que se cuentan sobre ellos están al mismo nivel.

Yo o se ustedes, pero recuerdo mis épocas pasadas cuando miraba fervientemente Criminal Minds, pero lo que promete esta serie es mucho mejor que eso, es el inicio de todo eso, el inicio de la criminología moderna por así decirlo Y que una serie aborde este momento fundamental en la historia es simplemente glorioso.Pensar que hubo una época en la que no existía el termino "asesino serial" es tan importante como el hecho de mostrar ese proceso. Por eso uno de los momentos mas gloriosos de la serie es cuando ese término es acuñado por primera vez por el equipo formado por Holden, Wendy (Anna Torv) y Bill Tench (Hold McCanally).

En ese aspecto se juntan esas dos obsesiones recurrentes de David Fincher: la corriente creadora, cuando el se pone a narrar la creación de algo que innovará el mundo de alguna manera y la corriente de la muerte y la destrucción del hombre por el hombre. En ese sentido está tan cerca de Zodiac y La red social como de Seven y Gone girl. Es el punto intermedio que hace gala de su lenguaje serial y de Netflix para ramificarse y enrarecerse.
Las actuaciones del equipo es fantástica como también es fantástico el personaje femenino de Hannah Gross, Debbie, es todo lo opuesto a Holden: estudiosa de sociología, crítica y poderosa. Su noviazgo es de los más raros que he visto en pantalla. Es casi un contaste recuerdo a la relación del inicio de The social Network en donde Eisenberg y Rooney mara discuten en el restaurante. (pero con todo lo raro que tiene esta serie eso va a ser lo que menos llame su atención) 
Los dos primeros episodios y los ultimos dirigidos por Fincher tienen esa cualidad ascética y enloquecida que le es tan propia. En otras palabras: se nota cuando él dirige la serie y cuando no.

Creo que ambientarla en 1977/79 le cae como anillo al dedo a nivel musical, pero no sé deje engañar con el estilo límpido y de diseñador bien podría estar sucediendo hoy. Los detectives bien podrían ser de los mismo de los años cincuenta, setenta o milennials. Se maneja en un estilo y un registro en el que a través de la música y ciertos momentos puntuales la contra cultura se manifiesta ahogada por ese estilo tan Fincheroso. Colores fríos, fotografía gélida, en tonos sepias verdes o azules desaturados que son la marca del director, están manejados magistralmente. Piensen que solo tenemos entrevistas escalofriantes que humanizan a seres que hasta ese entonces y aún son monstruos,básicamente. Solamente en ciertos momentos los crímenes cortan esa realidad o continuidad científica y eso que solamente veremos a cuatro asesinos seriales presos.

Creo que está a la altura de HBO. De hecho, hubiera garpado mas en HBO, pero no me quejo porque pude ver toda la temporada en tres días y para el final estaba tan paranoica con todos los psicópatas que miraba raro a mi vecino, a mi familia y a mis amigos.







Una serie escalofriante que va a inspirar a muchos (no aclaro a que porque oscurecería)


Personalmente lo único que le faltó para ser perfecta fue música de Trent Reznor. ¿Pero quien se queja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!