miércoles, 14 de marzo de 2018

Crítica | Urban legend (1998)

Veinte años distan ya desde el estreno de este film que es uno de los mejores exponentes del Slasher noventero... al menos así es como lo recordaba en mi corazón cinéfilo.

A veces la memoria nos juega malas pasadas, no somos la misma persona que mira un film en un determinado momento y lo vuelve a reveer en otra época de su vida.

Yo creo que desde el 2004 que no veía esta película nuevamente. Lo que en años cinéfilos es MUCHO tiempo.

Los otros días me agarró nostalgia de la época en la que estaba re colada por Jared Leto y esta película es una de sus mejores obras, bueno, eso no es técnicamente cierto pero es una de las que mas me gustan, ademas soy sentimental con mis películas de terror favoritas y esta califica como una de ellas.




La trama primordial funciona, básicamente porque en ese campus no hay ni celulares ni redes sociales. Admitir este hecho fundacional me hizo llorar desesperadamente por la manera en la que se arruinan las películas pre-facebook. ¡Jared Leto escribe en un DIARIO escolar! ¡Realmente escribe en PAPEL! No me nieguen que eso no es doloroso. Ahora se sabria de la relación entre Natalie y la primera víctima del film en un abrir y cerrar de Instagram, probablemente la propia Natalie diría que la conoció o habria fotografías en su facebook. Pero de nuevo... ¡veinte años!

La premisa de la historia es FANTÁSTICA y eso si que no envejece ni un ápice. Un asesino que mata con leyendas urbanas es lo mas Cool que se pueda imaginar, sobre todo porque las leyendas que usan son algo que trasciende lo americano, son conocidas y diegéticamente articulan de maravillas.

La introducción de relatos dentro de relatos le da una trama interesante, casi propia de una caja china que cuando cierra al final con lo que el propio Paul (Leto) adelanta... el "twist" del plot, el giro de la trama de la leyenda urbana uno se rinde al encanto intelectual y de relojería que el film tiene.

Alicia Witt me encanta, pero cuando Natalie se desespera y lloriquea, no le creo, es como que hace mohines de nena caprichosa pero es que sucede lo siguiente: todo el tiempo crearon este personaje fuerte, porque Natalie es fuerte, independiente y gloriosa...para arruinarlo con malas reacciones de ella puchereando. ¡NO SEÑOR!


Rebecca Gayheart es la verdadera gema de este reparto. Ella, en el rol de Brenda es ÉPICAMENTE GENIAL. Es su especie de homenaje a Dario Argento lo que hace de este film mas preciado a mis ojos, aun con el paso del tiempo.
Realmente pienso que el tiempo fue malo con este film. NO creo que tenga el reconocimiento que se merece. Es cierto que no es Scream, pero es una película prolija, inteligente y mas cuidada que I know what you did last summer, pero en ese entonces los críticos no amaban las películas de terror como sucede ahora que el género es de los más explotados.



Y para cerrar: ¡Está Robert Englund! Definitivamente Pendelton es la clase de Universidad a la que hubiera asistido gustosa pese a los psicópatas. ¿que mas necesitas para hundirte en la calle de la memoria y recordar este clásico del cine de terror de los noventa?


4 de 5 claquetas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que parece una película bastante rara, pero me gustaría verla, así que me lo apunto.
    Me encantan este tipo de entradas ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y creo que se nota que ha quedado un poco vieja pero es genial que siga resultando efectiva. Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. hola! jajaj! a nosotras nos hubiera gustado ir a esa universidad tambien, hemos visto la pelicula y coincidimos contigo, gracias por hacerla a mena! a nosotras nos encanta el terror, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ A donde hay que inscribirse y con Leto en el periodico... plus esa cafeteria? XD saludos y nos leemos!

      Eliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!