lunes, 7 de mayo de 2018

Books| Las damas de Hitchcock - Donald Spoto


Resumen: Un paseo por la obra de Alfred Hitchcock a partir de la relación que estableció con las mujeres que trabajaron con él.  Famoso por ser el gran biógrafo de los mejores talentos de Hollywood, a los que conoció y entrevistó personalmente, Donald Spoto tiene en su haber más de veinte libros, entre los que destacan las biografías de Alfred Hitchcock, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Laurence Olivier, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn e Ingrid Bergman. Actualmente el autor vive en un pequeño pueblo cerca de Copenhague, en Dinamarca.


No, no equivoqué el rumbo del blog, se que usualmente no me dedico a la literatura pero estos casos son excepcionales. Creo que adaptaciones, biografías y libros de cine merecen estar en mi blog... de cine, sobre todo este dado el gran grado de fanatismo que tengo por el cine clásico y en especial Hitchcock.

No puedo decir que haya sido la lectura mas amena del planeta. De hecho me hizo replantearme y preguntarme ¿Qué cosas le ha bancado "la industria" del cine a sus genios?. Esta no ficción roza el escabroso tema de todas las vejaciones que fueron registradas, sobre la persona de Tippi Hedren y otras actrices a las que Hitchcock obsesionaba.

La verdad es que te duele en el alma leer la oscura personalidad de un director al que amas por su oscura personalidad plasmada en cine. (Broma) La verdad es que como que comprendes como Hitchcock tenia esa habilidad sobrenatural para el detalle pero era realmente críptico con sus actores.  Una cosa extraña.

La verdad es que genio y locura suelen ir de la mano y según este libro Hitch no era la excepción. Truffaut decía que era un neurótico pero yo creo que era un tipo realmente bajo o que deseaba desesperadamente ser alguien diferente...era un weirdo como la canción de Radiohead. Pero hoy ni todo su genio hubiera apagado todas las demandas por acoso que se hubiera comido.

Como dije, tardé desde marzo en leer un libro que Jimena lectora se lo hubiera terminado de leer en tres dias como mucho. Es  que  a medida que Hitch va envejeciendo y todo se va poniendo peor ni todo el gossip del mundo podía lograr que me concentrara en esto.

Es una buena lectura si quieren sufrir por amar a un tipo tan extraño. Realmente no lo disfruté como la biografía de Truffaut que es por lejos el mejor manual de vida ever... Mis libros de cine suelen medirse si me fanatizan tanto como esa biografía y realmente este dejó mas dolores que fanatismo pero no deja de ser un trabajo elaborado que desmitifica sin ser "amarillista" la relación complicada de Hitchcock con sus actrices.

En Goodreads le puse cuatro estrellitas y totalmente vale la pena, sobre todo para gossip cinéfilo.

¡Saludos amantes del séptimo arte!

4 comentarios:

  1. Hola ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
  2. También me ecnantan las peliculas de Hithcock , ese suspenso de camaras y planos era genial. No como el gore de ahora . Mi musical favorito sigue siendo La Novicia Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Jime!
    Me siento un poco intrusa en esta reseña porque definitivamente no suelo ahondar tanto en las peliculas como para leer algo asi, sin embargo, me gusta descubrir cosas nuevas y este libro esta interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

  4. Hola!!!!
    Hitchock, marco un antes y un después después de ver Rebeca, Los pájaros, y creo que Psicosis(me estoy equivocando?), pero no conocía este libro…como dice la sinopsis, ver la relación que tuvo con esas actrices, tanto dentro como fuera del plató. Una lectura no muy amena ,pero una buena lectura
    .Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!