jueves, 21 de junio de 2018

Journal | Write what you know.

Hola amantes del séptimo arte,  extrañaba Bloggear en vivo. Tengo entradas programadas para los fines de semana pero todos sabemos que no es lo mismo. Además hace mucho que no me explayo en un Journal.



Hoy venia a hablarles de ese consejo de escritura que se escucha en muchas, muchísimas partes (películas, libros, series) que habla de

"Escribir aquello que conoces"

Es obvio que es parte del proceso creativo investigar mucho antes de escribir cualquier cosa, porque como decían en la cátedra de conocimiento científico de mi carrera, nadie quiere descubrir dos veces la pólvora pero en esos momentos pienso en mis escritores favoritos y si bien es cierto que la mirada crítica de Jane Austen es producto de su profundo conocimiento y que Agatha Christie era una entrenada enfermera de boticaria que siempre investigaba maneras "probables" e ingeniosas para matar y morir. Pero ¿Y la imaginación? Las personas que aconsejan que conozcas lo que escribes piensan básicamente que el arte es la mímesis de la realidad y eso es acotar grandemente el universo de lo fantástico.



Soy una ferviente lectora de fantasía. Me gusta mucho leer a Tolkien, sobre todo. Y lo que aprendí con los años es que también podés ser un conocedor de mares inexplorados, de lenguajes extraños de tierras lejanas en universos paralelos. (No, no me volví demente) Lo que quiero decir es que uno puede tener conocimiento de un mundo interno que es infinito. No solo de experiencias reales está hecha la literatura y menos el cine.




Es cierto que Truffaut comenzó su carrera contando su propia infancia la que DEFINITIVAMENTE conocía muy bien en Los 400 Golpes eso no evitó que pudiera sumergirse en la titánica tarea de dirigir Farenheit 451, una distopía que básicamente se reduce a enaltecer su amor por la literatura y los libros.

La noche pasada me preguntaba a mi misma ¿Que es lo que conozco? ¿Que es lo que sé?  porque tengo en claro que escribir es algo que me apasiona desde que tenía doce años y son amores que corren en paralelo con el amor al cine. Actualmente me encuentro trabajando en un guión y una novela, solamente cuando puedo lograr vencer la apatía, la pereza, la frustración de no saber como continuar o como plasmar visualmente una determinada escena. Es cierto que los dias malos superan a los buenos, pero los buenos, cuando realmente lo son te llenan de emoción.

En cuanto a lo que sé. Quizás podría ponerme filosófica y responder, solo sé que no se nada. Pero solamente quiero cerrar este "Bloglive" con la frase: escriban lo que no conocen, escriban lo inesperado, lo improbable, por más anacrónico que resulte: Escriban con imaginación y como dice Neil Gaiman: Hagan buen arte.

Make good art.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!