Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Sobre vos


Tenía ganas de hacer esto un toque más ida y vuelta. Porque realmente quiero leer sus comentarios!


Es fácil, yo dejo una lista de preguntas, respondan las que quieran que tienen para elegir,  si quieren todas, o ninguna y digan lo que quieran yo encantada!:

¿Cuáles son sus películas favoritas? (si son cinéfilos como yo y así lo creo, esta es la pregunta mas jodida del universo y el remate es) ¿por qué?



¿Cuántas veces van al cine al año? ¿Cuál fue la ultima película que vieron en cine? ¿Qué opinan de los recientes estrenos?


¿Cuál fue la ultima peli que “encontraron por la web” y vieron? ¿Les gustó?


¿Qué pensas de las producciones fílmicas de tu país?

¿Me quieren recomendar alguna peli?!!

¿Me quieren dejar su blog o alguna entrada para leer?!

 Adelante!



Comentarios

  1. ¿Cuáles son sus películas favoritas? Son tantas pero bueno, una lista es una lista.

    2001: A Space Odyssey
    Vertigo
    The Wild Bunch
    Videodrome
    3-Iron
    Nausicaä del Valle del Viento
    Pierrot le fou
    Rashomon
    The yakuza papers saga
    El topo
    Apocalypse Now
    Bad Lieutenant
    Memento
    Raging Bull
    Stalker
    Blade Runner
    Ondskan
    Shaun of the Dead
    Memories Of Matsuko
    Breathless
    Repulsion
    Las de Truffaut

    No fui muy romántico esta vez, pero termino con una historia maravillosa
    LES AMANTS DU PONT NEUF

    Por que toda mi vida me gusto el cine fantástico por que siempre me imagine rompiéndole la cara a mas de uno, por que quise ser invisible, por que todo lo hago al revés, por que quise vengarme de todo lo que odie y me jodió, pero también por que no mato ni un gusano de guayaba, por que quise tener un amigo zombie con quien jugar a la play.

    Y por que a veces siento que soy un gran pervertido.

    Por que meto la pata cada tanto.

    y por ultimo por que siempre he querido correr desnudo en la playa con la mujer que quiero.

    Porque si me haces responder la lista otra vez, te saco otra distinta xD.

    Voy muy poco al cine, cada que voy salgo aburrido, no se cual fue la ultima que vi pero creo que fue mala por que no me acuerdo.

    La ultima que vi que no repetí fue Tomboy puro Truffaut ¡hermosa!, bueno también vi una que me dejo frió. El Caballo De Turin, creo que el fin del mundo debe ser así como esta película.

    De mi país me gustan pocas, se sufre de miedo para recrear tanta historia, nos gusta creernos eso de que tenemos el mejor país del mundo y mentira, pero igual no le meto la culpa a los que hacen cine, antes los admiro mucho por que hacen cine con nada y eso ya es mucho.

    Te recomiendo Los amantes del Pont-Neuf
    de Leos Carax

    Ya mi blog sabes cual es y la ultima que suba algo bueno va tener por mala que sea.

    Saludos mi chica cinefila favorita y si te vuelves a encontrar con Jacques Demy o Truffaut les das saludos y espero me cuentes como fue

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves! recomendaciones y como fácil diez pelis que no vi para ver!!! Los Amantes del Pont Neuf la tengo para ver hace bastante! -ahora no se como con ese título no la vi antes!- por lo que ¡la voy a ver!!!

      es cierto, la lista de pelis uno la dice así y despues se da cuenta que dejo la historia del cine afuera y siente remordimientos pero la lista de por si ¡Brillante!

      PD: me encanta cuando pones "las de truffaut" porque también creo que no tiene una sola película que no me guste y todas son el!

      Lo que me encanta de tu blog es que encuentro cada cosa (no se no quiero decir mala buena quiero decir "desconocida"!) que ni pensaba existía que hace que sienta que a veces el mundo es una gran pantalla y no voy a poder con los 6 billones de films del planeta! :( ¡Pero lo intentaremos!!

      Besos!!! y si me los cruzo de vuelta A Jacqout y truffy les digo que pasen por tu casa a saludar!!!

      Eliminar
  2. Emplearé lo que me queda de esta semana para resolver el cuestionario.

    Luego paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj, ¡tranqui! no quiero que pasen escenas dramáticas como "o Kubrick o Hitchcock, y hitch en Vertigo o Hitch en Psicosis o en Notorious!!!?

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Voy a responder las favoritas, sin repetir y sin mirar (la lista que ya tengo armada):

    City Lights
    Make Way for Tomorrow
    Citizen Kane
    Ace in the Hole
    The Fountainhead
    Casablanca
    Sunset Blvd.
    The Night of the Hunter
    Vertigo
    Pyscho
    The Godfather
    The Killing
    Dr. Strangelove
    Apocalypse Now
    Reds
    Back to the Future
    Crimes and Misdemeanours
    Short Cuts
    Pulp Fiction
    Lost Highway
    Fargo
    Fight Club
    Mulholland Dr.
    Cidade de Deus
    The Apartment
    Good Night and Good Luck
    Children of Men
    Eastern Promises

    ResponderEliminar
  4. ajaajjaa sabes que! tendría que incluir si a alguien no le gusta Vertigo, y que me lo explique porque no entendería porque a alguien podría no gustarle Vertigo!! pero punto y a parte:

    tenes una interesante lista de flashbacks y obsesiones diversas desde amores (Casablanca, Sunsetblv, el amor por uno mismo y la fama cuenta!) y su equivalentes mas contemporáneos como Muholland Drive con Sunset... y mafiosos desde el padrino a promesas del Este.

    Nice list!!! gracias por dejar tu comentario y saludoss!!

    ResponderEliminar
  5. Era para que hace un par de semanas hubiera contestado acá, pero una serie de contratiempos y responsabilidades me retrazaron un poco. Aún así, me tomé en serio el asunto por lo que la respuesta es algo extensa.


    ------------------------

    Primera Parte

    ¿Cuáles son sus películas favoritas? (si son cinéfilos como yo y así lo creo, esta es la pregunta más jodida del universo y el remate es) ¿por qué?

    No voy a enumerar muchas pues me dar a marzo pero del año entrante. Aquí una selección de las películas con las que puedo decir que me siento muy identificado, me da alguna sensación nostálgica o bien me despiertan reverencia. Faltaría mucho por mencionar, aunque espero que esta selección me resuma bastante.

    -Smultronstället (1956) Cuando comencé a ver cintas en serio fue por encontrarme un espacio en el canal universitario donde todas las noches en los domingos daban películas clásicas. Así me tiré casi toda la filmografía de Hitchcock, junto con todo lo blanco y negro que hizo Ingmar Bergman. El Sétimo Sello y Fresas Salvajes fueron las primeras cintas que vi de él, esta última en particular me dejó divagando de sobra. Es una rara película de carretera con aires melancólicos, onírica en algunas partes.

    -Nun´s Story (1959) Dentro de las actrices de la época de antaño Audrey Hepburn es la que más me despierta reverencia. Cuando muchos la evocan generalmente la asocian a la moda. Yo en cambio me voy por un carismático don de gentes, encandilando dentro y fuera de cámaras la belleza que lleva por dentro y fuera a diferencia de los excesos de algunas actrices de su tiempo. Esta cinta en particular, biografía de una misionera dentro del Congo Belga refleja la caridad que terminaría por practicar al final de sus días y sin afán mediático como se hace hoy.

    -La Jeteé (1962) Un raro, pero fascinante cortometraje francés de Chris Marker hecho con la técnica del fotomontaje. Trata sobre una historia post-apocalíptica de ciencia ficción que ahonda en la nostalgia por el pasado. Hecho con una impecable fotografía a blanco y negro, narrado en voz en off el corto se envuelve por una gran melancolía y de la que uno quiere ser parte. Terry Guilliam le haría un refrito con su “12 Monos”.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jetee esta en mi lista para la vida! me encanta toda la Rive Gauche y la "voladura" artistica que tenía tan diferente a la gente de la Novuelle que integraba la revista.

      Fresas Salvajes es... Bergman, el tipo a los 30 años (creo que no llegaba) decide contar la historia de este hombre moribundo y pesimista, que recuerda su vida en flashbacks... nadie a los 30 piensa así tan en profundidad... solo el y gente iluminada de la Nouvelle. Tuve que prepararlo para una cursada genial sobre cine de Autor, y lo elegí a el porque habia visto el septimo sello, y Gritos y susurros y pense "no puede tener tantas" cuando vi que tenia una enorme carrera cinematográfica (comparada con Truffaut suponete que tiene no se si llegan a 20 pobrecito) casi me da el infarto. Pero era lo que habia elegido, y estaba en un momento de mi vida en el que necesitaba BERGMAN, no se como decirlo, estaba depresiva,porque tenía problemas de salud y me encerré (literalmente) un mes de convalecencia a ver sus film, y toda la vida tuve conflictos con la muerte asi que imaginate su filmografía fue como encontrar alguien que "pensaba como yo" ajajaj ¡por fin! -me re compenetré con el sueco y con las chicas Bergman- y sin embargo ahora estoy en una etapa no tan Bergmaniana, pero siempre lo voy a seguir admirando: el tipo es un idolo, en la otra punta del mundo, con su Troupe de actores, dirigiendo desde su isla... una o dos peliculas por año, y esa importancia en los planos de los rostros... no se ¡¡Genio!! y después abandonar el cine por la tv. Y sin embargo nunca perdio su estilo. Gente como Bergman y Rosellini o Godard, te muestran que la tv podria haber sido otra cosa... de hecho todo el cine podría haber sido otra cosa.

      Eliminar
  6. Segunda parte

    -----------------------------

    -Once Upon a Time in the West (1968) Tengo mucha fascinación por los westerns, en especial los europeos pues a diferencia de la mayoría de norteamericanos son más desmitificadores y sublimes gracias a los soundtracks que Ennio Morricone musicalizó. Pero si hay una película que busca nutrirse de todo del oeste cinematográfico esa es “Érase Una Vez en el Oeste”, el cuarto spaghetti western de Sergio Leone. Se nutre del desierto de Almería en España, hasta los crestones rocosos de Monument Valley.

    En cuanto al reparto Charles Bronson (siguiendo la estela del pistolero solitario a lo Clint Eastwood) queda grande como el enigmático Harmonica. Henry Fonda por su lado, tras una larga trayectoria interpretando a personajes de envidiable integridad, perturba con la interpretación de Frank quien es quizá de los personajes más infames de la historia del género. En cierto modo asusta el rostro lleno de maldad que muestra en algunos minutos de la película. Es un western muy completo que homenajea a lo que hasta entonces se había hecho.

    -Zerkalo (1974) No quiero mencionar una película de AndreiTarkovski para darme aires de pedante y presuntuoso, pues reconozco que mucho de lo que él quiso transmitir en sus películas todavía está fuera del alcance de mi entendimiento. Ya el hecho de sentarse a ver una de sus películas es de por sí mucho esfuerzo pues es de los que le exige a los espectadores promedio. “El Espejo” a pesar de no ser de las películas emblemas del director, le tengo aprecio por el onírico argumento que maneja. Cargado de imágenes introspectivas y evocadoras que van sin prisa y sin linealidad en la mente divagante del espectador. La única cinta de Tarkovski que he vuelto a verla sin dormirme. Otras como Andrei Rublov me sucumben a las tres de sus casi cuatro horas de duración.

    -Taxi Driver (1976) Si hay una película donde vez a un personaje y dices “ese hijo de puta soy” Taxi Driver es mi caso. De vivir en la ciudad de seguro me volvería tan demente como Travis, el cual es alguien con quien muchos nos identificamos al vernos hastiados por la cotidianidad y una rutina salvaje que nos vuelve locos. Melancólica banda sonora que musicaliza una voz en off sacada de nuestras vivencias. Una película que logró reivindicarse a pesar que en su momento se valoró más otras que hoy derivan en la parodia.

    -Apocalypse Now Redux (1979) Podría definir esta película como un viaje sin retorno al corazón de las tinieblas. Donde un personaje que puede ser cualquiera se sumerje por una alargada travesía hacia lo más recóndito y siniestro del alma humana, siendo testigo y autor de atrocidades que antes no se ve en capacidad hacerlas. Eso es posible si se está en paisajes y conflictos dantescos como lo fue la Guerra de Vietnam o el África colonial a la fecha, donde a base de miedo y terror es como se logra imponerse sobre los demás. Algo que solo estando ahí sería capaz de entenderse por completo.

    Apocalipsis Now es la reivindicación de lo más siniestro del ser humano, que está dentro de cada uno sin importar quién sea o de dónde se provenga. Militares, científicos o misioneros que en medio de la nada imponen su mente atormentada como una deidad a la que hay que adorar, levantar altares y rendir sacrificios.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
  7. Tercera parte

    -----------------------------

    -Blade Runner (1982) Esta fue una de de las cintas por las cuales comencé a tener respeto y reverencia a la ciencia-ficción, pues más que un simple a larde de efectos especiales demostró que es un género ideal para adentrarse en lo más profundo del alma humana. Uno se deja absorber por una ciudad de Los Ángeles en una eterna noche lloviosa, penumbrosa y decadente donde lo multicultural predomina. Con personajes que se remiten al film noir de antaño como seres melancólicos y carismáticos, adornados con un sublime fondo musical del griego Vangelis cuya música suele llevarnos a varios años luz de La Tierra.

    -The Wall (1982) Nadie puede llamarse fanático de Pink Floyd si jamás ha visto esta película, basada en el álbum conceptual del mismo nombre. No se queda indiferente con el frenesí de imágenes asociadas a la letra musical, sacada de la misma existencia de Roger Waters; bajista de la banda. Cuyo padre murió en la Segunda Guerra Mundial siendo pequeño, algo que se hace alusión en la película además de la crítica a un sistema educativo obsoleto y rígido. Lo que convertiría a “Another Brick in The Wall” en un himno de rebeldía educacional. De un niño que crece convertido en un rock-star que sucumbe a la locura y emerge demente como un líder fascistoide que tampoco encuentra en los golpes del martillo la forma de llenar el vacío del alma. Es una hora y media que se pasa muy rápido.

    -The Mission (1986) Película sublime sobre todo por su música, Ennio Morricone compuso aquí una de las más grandiosas melodías que recuerdo en una película. Algo que enaltece a una película religiosa pero de propias convicciones con un argumento idealista que deja como hipócritas desde el conservador clero religioso hasta el más pesimista más ateo. La Misión reivindica la fe como una noble guía de vida y no como el instrumento manipulador que terminó siendo durante los siglos de colonia y conquista. Ni hablar del evocador trópico verde en el que se ambienta la historia.

    -El Lado Oscuro del Corazón (1994) La adoro por la irreverencia de su personaje, que va por la calle como una hoja seca de un lado a otro a través de las riveras del Río de la Plata. Versada en cada línea como quien se recita a sí mismo. Con identidad propia del tango rioplatense donde Pedro Aznar y Fito Páez dejan su huella sonora, al igual que la poesía y los cameos de Benedetti.

    -Deadman (1995) De los westerns raros que se han hechos. De un blanco y negro que parece venir impregnado de la fábrica de metal del distante pueblo al que un dubitativo Johnny Depp llega sin tener idea de dónde está. No se ha visto un oeste tan decadente (capaz de hacer revolcar a John Wayne de su tumba), que reivindica al aborigen norteamericano sobre los estúpidos hombres blancos que aprenden primero a disparar que a leer o escribir. Como en otras cintas de Jarmusch lo poético tiene relevancia en un personaje torpe al comienzo, que en compañía del ilustrado aborigen Nobody va marcando su terreno.

    -Fight Club (1999) Puedo estar muy agobiado de algo, pero esta cinta es de las que me levantan la moral por una filosofía que cala hondo en el llamado hombre común. Esa carne de cañón relegada para que unos pocos se lleven el crédito a costa de otros que sacrifican su esencia como gente. Ya desearíamos tener amigos imaginarios que nos ponga las cosas en perspectiva, pues uno puede llegar a ser más poderoso de lo que cree en masa. Con algo que empieza con alguien dándose de puñetazos a sí mismo.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ennio es lo mas... es mas, mientras veía Atame de Almodóvar pensaba, ¡este film es 10 veces mejor solo porque tiene musica de Ennio!!! incluso en la eleccion de los temas...

      ¿A quien no le gusta que el cine hable de outsiders que estan mas allá del bien y del mal? son los mitos de este siglo y el siglo pasado (desde Brando en Apocalipsis y en todo basicamente, porque es brando... hasta Tyler Durden).

      Está La parte de mi que piensa "si tal cual a romper todo, tienen razón!!..". ahora también, y esta es la parte que le termina ganando a la otra, es la que piensa en vez de actuar tanto asi "porque si": es la parte que piensa que estas ficciones, por el contrario, circulan, y se mitifican, porque son una necesidad, estan para aplacar esa "sed" de "a romper todo" ni Roger Waters, ni Scorsese ni kubrick ni Hitchcock, ni Godard (en la otra punta) salen a romper todo, o actuar como sociopatas alienados, ahora bien ,con esto no digo que sean hipocritas, digo que son artistas jajaja y me gusta pensar que creen en el cambio a su manera, haciendo cine y actuando de cierta forma desde su mirada y perspectiva. No creo que quieran romper todo. Creo que quieren decir, calmate, corta la bocha, pensá en lo que te venden (y lo que te vendemos, porque despues de todo son parte de la industria). Pero tambien me gusta pensar que los necesitamos porque nuestras vidas no son así, y para eso estan las ficciones.

      Eliminar
  8. Cuarta parte

    -----------------------------

    -Donnie Darko (2001) Donnie es para mí el chaval que debimos ser de colegiales. Alguien que no haga alarde de lo capaz que es, poniendo en su lugar desde compañeros de clase a profes con aires de gurús de auto ayuda. Saliéndose con la suya sin que lo lleguen a pescar mientras divaga con sus amigos la filosofía del viaje en el tiempo, viajando en túneles cuánticos para encontrarse con ese amigo imaginario disfrazado de conejo para alterar el orden de las cosas.

    -Hero (2004) Si se es apadrinado por la nueva potencia emergente del mundo, no pretexto por el cual Zhang Yimou deje de hacer las soberbias películas que realiza. Demuestra además que a Jet Li puede ser más que un actor de acción a encargo, ni hablar de los demás actores. No me imagino a otros en lugar de ellos. Con un ejército de extras en perfecta sintonía, junto con un arte oriental evocador convierten a Héroe en una película sabrosa a la vista y melodiosa al oído.

    -Temporada de Patos (2004) De esas películas que como Fight Club que ponen en perspectiva la existencia. Ambientada en un suburbio de México DF, un simple argumento de dos chavales que juegan a los video juegos y piden una pizza desencadenará una relación entrañable entre gente desconocida. Un encuentro casual entre dos chavales amigos a punto de separarse, un repartidor de pizzas y una muchacha que busca cocinar un pastel ahondará en la esencia humana de los personajes y el espectador. Una propuesta simple, pero honesta que pone a la cotidianidad como guión de una existencias que no se sobreactúa. Sino que simplemente pasa sin mucha revuelo.

    -Diarios de Motocicleta (2004) No puedo dejar de lado las películas de carretera, en especial esta que recorre una ruta vasta en paisajes y pueblos, a los cuales espero algún día llegar a visitar. Si bien no soy de los que idolatran al Che Guevara, lo respeto como figura histórica y uno con esta película entiende el porqué de sus convicciones. Hay cosas que uno no puede soslayar. Es imposible separar esta película con la guitarra de Gustavo Santaolalla, en especial las armoniosas canciones instrumentales como “Jardín” y “De Ushuaia a la Quiaca”. Sin dejar de lado la canción de Jorge Drexler que adorna los créditos finales.

    -Children of Men (2006) De las películas que calan hondo desde el comienzo. Ver esta película fue en mi caso observar una bola de cristal en cómo terminaría yo dentro de veinte años. No entusiasma mucho la idea llegar cuarentón como un burócrata zombi en un mundo hecho caos por una eventual epidemia que deje estéril a la humanidad. Lo que derive en autoritarismos orwellianos al compas de King Crimson haciendo guiños a Pink Floyd, Picasso o Banksy. En Children of Men se muestra el futuro más descorazonador hecho película, en gran parte porque no se diferencia mucho del presente. Donde hay situaciones en las uno intentaría pararse en medio y decir BASTA.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
  9. Quinta parte

    -----------------------------

    -The Go-Getter (2007) Otra road movie sobre alguien que emprende un abrupto pero creíble viaje transfronterizo por el oeste norteamericano. Porque al igual que chico de los 400 Golpes no pasó más allá de la orilla del mar y cambio decidió irse al sur. En un oeste más moderno, pero igual de peligroso va por las alagadas carreteras en medio del desierto en un viaje que es búsqueda y huída de algo que no parece estar claro. Se le puede encontrar más de un guiño a la nouvelle vague francesa. Por eso cuesta sacarle una sinopsis coherente.

    -The Tree of Life (2011) No hay película que me haya dejado divagando sobre la vida como ésta, a tal punto que no quise ver otra cinta en muchos días. Habrá muchos que no le gusten, sea por lo poco comercial o bien por lo exasperante que pueden sonar los comentarios quijotescos de muchos (pseudo) entendidos sobre la película; lo que en el caso mío entiendo de verdad. Ya no voy tanto a destilar una película en tubitos de ensayo, sino asociarla conmigo. Me rememoró épocas pasadas como al igual que el personaje de Sean Penn, con el que me vi mucho por crecer en un ambiente parecido.

    Tiene secuencias memorables, sin saturarse de dialogo para transmitir imágenes que dicen mucho. Es una película que verla pirateada resulta un insulto, sino es en cine debe ser en HD como mi caso. Es lo que tomo en cuenta ya que posiblemente no se estrene en mi país.


    ¿Cuántas veces van al cine al año? ¿Cuál fue la última película que vieron en cine? ¿Qué opinan de los recientes estrenos?


    Por mi ubicación geográfica voy al cine al año casi contadas veces con los dedos de una mano. Si viviera cerca de la ciudad si me daría el gusto regularmente. Cuando voy es generalmente para alguna película de mí país, las cuales difícilmente las encuentre en Internet o menos en los videoclubes y así pasen bastantes meses hasta que puedan distribuir algún DVD o se transmitan por tele como ya se está haciendo por parte de un canal local.

    Sobre lo que se llega a estrenar acá, casi un 90% me es indiferente ya que o lo puedo ver después, conseguirlo en Internet o simplemente ignorarlo al tratarse de producto de Hollywood hecho para pasar el rato sin pretensión. Personalmente no entiendo a la gente que se queja de lo comercial del cine de Hollywood, a la que al final termina viendo o consumiendo pues no tiene iniciativa para atreverse a ver algo diferente y exótico proveniente de algún videoclub. Creo que en el mundo se hacen muy buenas películas que merecen ser vistas y valoradas, pero el factor publicidad impone mucho.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál fue la última peli que “encontraron por la web” y vieron? ¿Les gustó?

    De aquí a que le postee la respuestas puede que ya haya visto varias, pero a este instante vi de último MarginCall (2011), una película de reparto bastante conocido la cual se adentra en los maquiavélicos mundos de la finanzas y los mercados accionarios; previo al gran crack de la recesión económica del 2008 y que aún hoy muestra secuelas. Diría que me gusto por saciar mi curiosidad en ver a manera de ficción (inspirada en la realidad), cómo estos yuppies mangonean el mundo a su antojo con total impunidad. Quien estudie economía o carreras a fines a ciencias sociales les puede interesar esta película.


    ¿Qué pensás de las producciones fílmicas de tu país?

    La industria fílmica aquí está en pañales, pero hay que reconocer que de los últimos cinco años a hoy se ha hecho mucho. A tal punto que la producción de películas de este tiempo es de más cantidad. En otras circunstancias había que esperar años para el estreno de alguna cinta local, la cual no siempre contaba con muchos recursos y difusión. Desde el 2008 cada año hemos contado con por lo menos dos o tres películas nacionales, diversas en tema y en lo que proponen. Pues están quienes buscan solo entretener cayendo a veces con productos acartonados, hasta los que se toman el trabajo con seriedad pese a las limitaciones con propuestas honestas que valen la pena ver.

    Destaco un caso particular y reciente de la película El Regreso (2011), quizá la cinta más exitosa de la historia del cine costarricense a la fecha. Con una historia simple pero sincera su éxito se basó mucho con la difusión que tuvo en redes sociales y sobre todo, a la osadía de su realizador en pedir financiación al público por TV e Internet para la post-producción de la película (http://www.youtube.com/watch?v=s--KRywgWL0). Lo que tuvo mucha acogida por la honestidad en la que se expresó el director. Además que a la larga ha resultado la película costarricense que ha durado más en cartelera con buena taquilla, a pesar de no tener el perfil de blockbuster.


    ¿Me quieren recomendar alguna peli?!!

    Dentro de lo que ha entrado recientemente a mi lista de culto ha sido AnotherEarth (2011), una cinta que me despertó mucha curiosidad por el tráiler y que me dio enorme batalla por encontrarla en la web (aunque no descarto buscarla en videoclubs primero). Da una previa de tratarse de una película de ciencia con drama existencial, sin salir eso si de La Tierra mostrando ambientes cotidianos. Ideal para los que no hacen pucheros cuando se muestran películas sin reparto conocido o comercial. Nada acartonada aún por sus pocos recursos junto con una historia honesta.


    ¿Me quieren dejar su blog o alguna entrada para leer?!

    Ya de seguro conoce la dirección (http://sedientodecine.blogspot.com/) y le recomiendo la última entrada que hay puesta. Algo escrito al calor del momento.

    FIN

    PD: Tuve que contestar así por partes. Me salió tan larga que no me lo permitió un solo posteo.

    ResponderEliminar
  11. Dios! mi mail anduvo mal y no me aviso nada de los coments!!! recien lo veo!!! y quiero devorarlooo *prometo devolución!* me encantaaaaa que la gente todavia no se explaye en 140 caracteres, y ahora voy a leerlo con el mismo empeño que le has puesto al escribir todo estoooo!!!!

    Saludossss Marco! *por ahora* hasta la devolución!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira vos!! (en relación a las produccion de cine en Costa Rica) no tenía idea!!! Me resultó de lo mas interesante lo que contaste. Y me quedé con ganas de preguntar mientras leia si ¿Tienen cineclubes asi donde se vean films de cine arte? ¿Algun Festival de cine? a veces el mejor motor de generar producción son los festivales, no digo "Cannes" digo en relación a lo local: festivales de cortos y demás organizados en la comunidad!
    Y como decía arriba en relación a la industria Hollywoodense: no podes quejarte nunca en "general"... si si podes en relación al producto, o un producto individual, si te venden una basura y encima mal publicitada con un trailer que sugiere cualquier argumento, claro que podes enojarte!!. Pero no se puede medir con lo mismo, una producción que supuestamente destina un presupuesto (que le vendría bien un mes a cualquier economia en subdesarrollo)y tiene los recursos para ser "perfecta" con un cine realmente independiente, o de otras nacionalidades, (sabemos que ni el cine independiente norteamericano lo es casi hoy por hoy, cosas como Adventureland o 500 days of summer que son producidas por empresas menores que responden tambien a los grandes studios).

    Y Recientemente, el "fracaso" -viste los fracasos son comerciales tecnicamente, nunca se habla de fracaso si la pelicul en cuestion factura a lo loco- de John Carter de Disney es prueba de los fallos estructurales del sistema industrial.
    Basicamente, si te quejas de Hollywood, y sin embargo no consumis otros "productos" no me refiero aca a niveles artistico... es evidente que de tanto repetir el menú te vas a ir cansando...

    Saludosss y genial el coment!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vieras que en Costa Rica si se organizan cineclubes y festivales de diversa escala regional, que van entre nivel nacional, centroamericano y un poco más allá. Yo que vivo fuera de la ciudad apenas los oigo mencionar y me queda difícil asistir por la lejanía. Por lo creciente de la actividad cinéfila ya se asoman algunas personalidades, por ejemplo el año pasado vino la catalana Isabel Croixet hacer varios cineforos y a mostrar varias películas suyas como una entrevista documental que hizo a Baltazar Garzón; en el cual se pone de lado del juez en el hoy le quieren serruchar el piso en España. Ya el país se va dando a conocer en cine, más allá si Spielberg rodara escenas y ambientara su Jurassic Park por estas latitudes.

      Eliminar
  13. Hola, tiro algunas de mis pelis favoritas (dar para recibir):
    - The Holy Mountain (1973)
    - The Great Escape
    - The Ring
    - The Manchurian Candidate (1962)
    - They Live
    - Big Fish
    - Rosemary's Baby
    - Duck Soup
    - La Petite Voleuse
    - Freddy Got Fingered (si ja)
    - Artificial Intelligence
    - eXistenZ
    - A history of violence
    - Burn after reading
    - The big lebowski
    - American gangster
    - Total recall
    - True Stories
    - American History X
    - Giù la testa
    - The ninth gate
    - Slacker
    - It happened one night
    - Some like it hot
    - Rear window
    - Lolita
    - Natural born killers
    - Commando (si)
    - The thing
    - Man on the moon
    - Barton fink
    - Suspiria

    Perdon si es muy extensa la lista.
    Y no me gusta Vertigo ja, no se porque...
    Me gustan las pelis con alma, tipo Jodorowsky o Argento. Hay pocas peliculas con alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da intriga lo que decis que no te gusta Vertigo, pero pusiste Rear Window en la lista! ¿puedo preguntar porque ? Me da intriga porque viste que de todos los hitchcocks, uno puede hacer como una enorme división (de todas las posibles) entre el Heroe Cary Grant Vs el heroe James Stweart, y justamente Rear Window y Vertigo tienen muchisimas cosas en comun...
      Te voy a decir un secreto que *ya es de dominio popular, lo habré comentado en varias entradas ya pero no me canso de hacerlo* la primera vez que vi Vertigo me fascinó, lo mismo la ventana Indiscreta, pero ninguna es Notorious o Spellbound (que las vi con motivo del blog y mori de lo hermosas que son) y sobre todo: desde mi infancia no me puedo sacar de la cabeza las imágenes de Cary Grant, Grace Kelly y el descapotable en esas rutas de Montecarlo, y todo el argumento enrevesado, si yo elijo una peli Hitchcock para la vida sería "To catch a thief". Y Creo que justamente el giro del final de Para atrapar al ladron lo tienen mis peliculas favoritas de Argento: desde el vamos Rojo Profundo, o El pajaro de las Plumas de Cristal!

      Eliminar
  14. No se porque no puse The Fall tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te van a Faltar 10 millones cada vez que pienso en una lista, y escribo una me doy cuenta que son mas las que me olvido de anotar!!! es la magia del ser cinéfilo!!!

      Saludos!!! y gracias por tus coments!!!

      Eliminar
  15. Incitante tu propuesta de ver cine a lo Julie&Julia. Me encantaría tener tu constancia, pero apenas puedo con el material que tengo, veo y disfruto. Te envío lo que se me cruza en este momento y seguramente me olvido o niego o archivo en algún lugar de mis ojos otros títulos. Me inspira tu blog y tu gráfica.Cinéfilamente...José.

    Moulin Rouge
    La ciénaga
    Cama adentro
    Tomates verdes fritos
    2001 space odessy
    Event horizont
    La flor de mi secreto
    Brasil
    Hierro 3
    Cantando bajo la lluvia
    Melancholia
    Mercado de abasto
    Another earth
    Pina
    La masacre de San patricio
    Bagdag café
    El bebe de Rosemary
    El inquilino
    Carrie
    La comunidad
    Crimen ferpecto
    A Streetcar Named Desire-Elia Kazan
    Todo sobre mi madre
    Las ballenas de Agosto
    Vaquero
    Vikingo
    Le Petit Voleur
    La fuerza del cariño
    Blade runner
    Alien
    Sunset blvd
    Rebeca
    el resplandor
    Blue
    Rouge
    La león
    La Mary
    Boquitas pintadas
    127horas
    All that jazz
    Cabaret
    La edadde la inocencia
    María Antonieta
    Alice
    Manhattan
    Roma
    El artista
    Soundless wind chime
    Todo está iluminado
    París texas
    Noi el albino
    Restauración
    Vatel
    Diva
    Betty Blue
    Un año sin amor
    Tarnation
    Seraphine
    A single man
    etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gráfica la cambié hace poquito! paso creo que ya pasó por diez versiones distintas, pero creo que esta, está para quedarse! (Romy es un 10 y la vi en todas las etapas de mi vida: de chiquita con Sisi, de Teen en sus meldramas franceses y ahora la sigo viendo en cosas que no vi antes como el documental sobre la obrade Clouzot.)

      Y sobre la constancia: jaja recuerdo que mis amigos me miraban con cara de "Estas loca?" yo hablando y diciendo este finde tengo que ver como 6 films porque vengo mal con el conteo ¡y cosas como esas! (las ultimas termine viendo 2 por noche, una quemada total)

      Tu lista es hermosa, pensaba en las bandas sonoras y la música incidental o la relación imagenes /musica que mantienen los films que nombraste y todas son brillantes,y ahora es momento de un GRAN secreto a voces: Moulin Rouge también es mi numero uno en la lista!

      Si te encanta Moulin por el Atificio, Francia, el melodrama y la construcción: te recomiendo mucho Lola Montes de Max Ophüls !!! IMPERDIBLE!

      Saludos!! y gracias por el coment !!!

      Eliminar
  16. Parece que Moulin Rouge es un tesoro o una vergüenza según las ópticas. La amaron y la odiaron. Si te había gustado, resultabas un tanto liviano y podías ser desterrado del mundo cinéfilo. Convivo con "la fiesta de Babbette" como con "Antichristo" sin más problema que la calidad de reproducción.
    Es cierto, las BSO de los films me acompañan . Me queda la impresión de "la Wally" en el film Diva de Jean-Jacques Beineix, La desmesura de Moulin Rouge, y, por que no el baile de Dick Van dyke en los techos de "mary Poppins".
    Gracias por la data de Lola Montes...estoy en ello.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  17. Buscando "reviews" y/o opiniones de algun film en concreto,me topé con este blog; Lo primero que me vino a la cabeza,fué que era original y se distanciaba de los que leo normalmente con sus típicas noticias de peliculas venideras y articulos pseudointeligentes,pero sólo me han hecho falta 10 minutos más para ver sus entrañas y su alma,obviando las teclas de su pc/laptop y adentrándose en sus fueros internos en pos de mostrarnos una nueva visión del gran séptimo arte.
    Y para inaugurar mi primer comentario,añadiré mi lista de films predilectos :
    -Bullit
    -Citizen Kane
    -Zodiac
    -Magnolia
    -Eternal sunshine of the spottles mind
    -Los 400 golpes
    -Erase una vez en América
    -Toro salvaje
    -En el nombre del padre
    -Irreversible
    -El odio
    -Vértigo
    -My blueberry nights
    -Adaptation
    -El planeta de los simios
    -Sin perdón
    -La última noche
    -Sed de mal
    -Intacto
    -There will be blood
    -La ciencia del sueño
    -Closer
    -Marathon man
    -Cisne negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miru! muchas gracias por el comentario!!! lo que intento es eso, acercarme al cine y enojarme, tirando piedras, si algo no me gusta y adorar si algo me encanta, nunca se me dio muy bien la distancia objetiva de la critica de cine... y en tu lista, no tenes peliculas, tenes PELICULONES!!! tremendos despliegues audiovisuales y relatos cotidianos de personajes extraoridinarios: desde Antoine en los 400 y Dustin H en Marathon man pasando por casi todos los géneros desde el melodrama hasta la ciencia ficcion!!!

      Sed de Mal quizás sea mi film preferido de Orson wells (shh que sea un secreto, pero te podria decir que me parece que supera al ciudadano en montontes de aspectos, y que encima es el extremo opuesto a Hitchcock, porque, Orson Wells es el otro Monstruo glorioso del cine) y una pregunta: ¿el Odio es La haine (1995) o se trata de otro film? - es la duda existencial de las traducciones de los films... como cuando alguien te dice "Noche Alucinante" Y dudas en si es Fright Night o Evil dead jajaja
      A mi tambien me encanta Vincent Cassel!!!!
      Y esto viene a Proposito de Cisne negro: No se si viste Las Zapatillas Rojas (1948) ¡sino te la recomiendo!!! yo la vi mucho antes que cisne negro, y por eso no pude disfrutar mucho del Film de Aronofsky... lo que me pone mal de ese film es que la Danza es una excusa, bien podria haber sido hasta la filmacion de una pelicula, o la lucha libre... (pero entonces le quedaba igual a Perfect Blue de satoshi Kon) y en Las zapatillas, la danza es todo: le sacas la danza y no tenes película. (es tema, obsesion, profesion, vida y muerte)
      saludos!!!

      Eliminar
  18. me sorprendio mucho tu blog, me gustaron mucho varias de las entradas, busque algunas películas que a mi me gustaron mucho no estan, sin duda no tenemos el mismo gusto, pero si el mismo deseo de encontrar algunas verdades en un medio como el cine, que nació como entretenimiento y se transformó en algo, mucho, más.
    hago mi listado, y de algún modo te recomiendo que veas las que no viste de la lista, estoy seguro que te van a gustar mucho.

    cafe lumiere
    el erizo
    conversaciones con mi jardinero
    heima - sigur ros
    noreste (argentina)
    el sabor del té
    last life in the universe
    el inadaptado
    los limites del control
    elephant
    pleno verano
    el aroma de la papaya verde
    el amante
    jinete de ballenas
    antes del atardecer
    las flores del cerezo
    5 centímetros por segundo
    el viaje de chijiro
    una pareja perfecta

    coincido con José Luis en Betty blue y Seraphine, un saludo desde Córdoba y gracias por despertar la curiosidad en algunas que no he visto. Guillermo

    ResponderEliminar
  19. Una sola favorita, bastante mala por cierto: The Little Girl Who Lives Down the Lane (1976), con una jovencísima Jodie Foster. ¿Por qué? Porque me place y siento el deseo irrefrenable de verla de vez en cuando.
    En cuanto a lo demás, todo el mundo sabe que el cine le pertenece a JLG, el "vidente" en los términos de Rimbaud.

    Congrats cinephile girl! Muy bueno lo suyo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud