sábado, 26 de diciembre de 2009

Movie # 32 Last Days (2005)

Ciertos films deberían ser vistos sólo en cines, Deberían venir con una advertencia del tipo "ni se te ocurra ver este film en una pantalla de TV de 21 pulgadas, al menos miralo en una de 40 o en su defecto con un proyector pero de preferencia en cine" Last Days es uno de ellos. Más cerca de Paranoid Park que de My Own Private Idaho por la libertad y seguridad en la dirección del film : el fraccionamiento del tiempo, las puestas de cámara, todo denota su evolución como autor.

Como decía, debido a la temporalidad y espacialidad que maneja (lenta, dolorosamente lenta, fragmentada y lejana) hacen mas que tentador querer agarrar el control remoto y atentar contra el tiempo de visualización del film, y de ahí su calificación de excelente para visualización en cines y pantallas grandes.

last days

No se lea esto como crítica destructiva porque es todo lo contrario. De hecho el film me gusta cada vez más a medida que pienso o escribo sobre el. Hubiese sido muy fácil plantear la estrella de rock en decadencia y caer en el morbo de ver a este clon de Kurt, en esa dimensión paralela llamada cine, tomar una escopeta y volarse la cabeza. Todavía recuerdo todo el circo armado alrededor de la muerte de Kurt, de la lectura desu carta de suicidio por TV; y aunque era demasiado jóven como para comprender quien era este "pobre hombre" como artista y lo que representaba para el mundo y sus fans; siempre tuve la suficiente noción de la vida y la muerte como para sentir lástima por él, estrella de rock o no.
Así que Last Days nos hace enfrentar lo inevitable, lo que uno espera que ocurra cada segundo del film; pero de una manera desapegada y distanciada. La cámara lejana a una rigurosa distancia, como para no tomar partido de la situacion o tal vez no ser una intromisión en la vida del solitario artista, es el mecánismo de este film que nos permite despegarnos del relato . (en My own private Idaho lo eran las citas shakespireanas y en Paranoid park los contiúos saltos de la imágen y la banda sonora) . De ese modo Gus nos logra poner en la perspectiva de los últimos dias de Blake (kurt)

Lejos de las situaciones, desapegado del entorno, dónde los diálogos parecen intrascendentes, y en donde la motononía es enloquecedora; Gus nos pone en el lugar en apariencias objetivo, sin tomar partido y vouyerista de ver la destrucción abrirse camino. Pero a la vez, por más que en los comentarios del dvd se desvivan en decir lo improvisado y sin guión que esta todo, nada parece librado al azar. Gus sabe dónde quiere poner la cámara, Gus sabe lo que quiere lograr y la falsa libertad que le da al espectador que no sabe donde o qué mirar; después de eso, todas las improvisaciones son un accesorio. Nos hace ver el mundo como  si fueramos ciclotímicos en el punto mas bajo de nuestra enfermedad, todo sumado a  la depresion por dejar las drigas, vemos la realidad del film como algo frio, aburrido, insoportablemente lento y opresivo. No no da lugar al morbo,  da lugar a la  interpretración y por un breve momento debo confesar tuve esa sencación de cierre sobre una pérdida que parecía estúpida e incomprensible: Si sus ultimos dias se parecieron a esto, pobre Kurt, no se podía hacer más nada por él y con respecto a todo el circo que vino después: ¿Acaso también debió pedirles disculpas al mundo por ser tal cliché del rock? Sin embargo para cerrar este post debo decir que todavía encuentro demasiado racional y distante el film que como dije me gusta mas a medida que lo pienso pero que no llegó (como espectador lo digo) a mis emociones, y todavía no se por qué prefiero pagar por emociones falsas que por reflexiones racionales.


Debo confesar que para emociones, tengo el unplugged, (que obviamente despues del film  me puse a mirar y escuchar) que se pasa de premonitorio y siempre me pareció el funeral de la banda más influyente de los noventa y el de Kurt. Flores de cementerio, velas negras y un publico más que depresivo, para un Kurt mas Kurt que nunca, en esta desgarradora interpretación. Digánme sentimental pero cuando a los 4minutos y 40 segundos hace una pausa y abre los ojos, se te viene todo el peso de sus últimos dias y el posterior circo encima.



Eso es todo por hoy amantes de la pantalla grande!

1 comentario:

  1. No se cómo llegué hasta aca pero me pareció muy bueno tu blog!! Está bien armado y la idea es original, voy a pasar de vez en cuando para afanar pelis, je.
    Ah, si viste Mad Max y te gustó, la segunda te va a volar la cabeza! no te la pierdas.
    Saludos!, Lau

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!