Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 32 Last Days (2005)

Ciertos films deberían ser vistos sólo en cines, Deberían venir con una advertencia del tipo "ni se te ocurra ver este film en una pantalla de TV de 21 pulgadas, al menos miralo en una de 40 o en su defecto con un proyector pero de preferencia en cine" Last Days es uno de ellos. Más cerca de Paranoid Park que de My Own Private Idaho por la libertad y seguridad en la dirección del film : el fraccionamiento del tiempo, las puestas de cámara, todo denota su evolución como autor.

Como decía, debido a la temporalidad y espacialidad que maneja (lenta, dolorosamente lenta, fragmentada y lejana) hacen mas que tentador querer agarrar el control remoto y atentar contra el tiempo de visualización del film, y de ahí su calificación de excelente para visualización en cines y pantallas grandes.

last days

No se lea esto como crítica destructiva porque es todo lo contrario. De hecho el film me gusta cada vez más a medida que pienso o escribo sobre el. Hubiese sido muy fácil plantear la estrella de rock en decadencia y caer en el morbo de ver a este clon de Kurt, en esa dimensión paralela llamada cine, tomar una escopeta y volarse la cabeza. Todavía recuerdo todo el circo armado alrededor de la muerte de Kurt, de la lectura desu carta de suicidio por TV; y aunque era demasiado jóven como para comprender quien era este "pobre hombre" como artista y lo que representaba para el mundo y sus fans; siempre tuve la suficiente noción de la vida y la muerte como para sentir lástima por él, estrella de rock o no.
Así que Last Days nos hace enfrentar lo inevitable, lo que uno espera que ocurra cada segundo del film; pero de una manera desapegada y distanciada. La cámara lejana a una rigurosa distancia, como para no tomar partido de la situacion o tal vez no ser una intromisión en la vida del solitario artista, es el mecánismo de este film que nos permite despegarnos del relato . (en My own private Idaho lo eran las citas shakespireanas y en Paranoid park los contiúos saltos de la imágen y la banda sonora) . De ese modo Gus nos logra poner en la perspectiva de los últimos dias de Blake (kurt)

Lejos de las situaciones, desapegado del entorno, dónde los diálogos parecen intrascendentes, y en donde la motononía es enloquecedora; Gus nos pone en el lugar en apariencias objetivo, sin tomar partido y vouyerista de ver la destrucción abrirse camino. Pero a la vez, por más que en los comentarios del dvd se desvivan en decir lo improvisado y sin guión que esta todo, nada parece librado al azar. Gus sabe dónde quiere poner la cámara, Gus sabe lo que quiere lograr y la falsa libertad que le da al espectador que no sabe donde o qué mirar; después de eso, todas las improvisaciones son un accesorio. Nos hace ver el mundo como  si fueramos ciclotímicos en el punto mas bajo de nuestra enfermedad, todo sumado a  la depresion por dejar las drigas, vemos la realidad del film como algo frio, aburrido, insoportablemente lento y opresivo. No no da lugar al morbo,  da lugar a la  interpretración y por un breve momento debo confesar tuve esa sencación de cierre sobre una pérdida que parecía estúpida e incomprensible: Si sus ultimos dias se parecieron a esto, pobre Kurt, no se podía hacer más nada por él y con respecto a todo el circo que vino después: ¿Acaso también debió pedirles disculpas al mundo por ser tal cliché del rock? Sin embargo para cerrar este post debo decir que todavía encuentro demasiado racional y distante el film que como dije me gusta mas a medida que lo pienso pero que no llegó (como espectador lo digo) a mis emociones, y todavía no se por qué prefiero pagar por emociones falsas que por reflexiones racionales.


Debo confesar que para emociones, tengo el unplugged, (que obviamente despues del film  me puse a mirar y escuchar) que se pasa de premonitorio y siempre me pareció el funeral de la banda más influyente de los noventa y el de Kurt. Flores de cementerio, velas negras y un publico más que depresivo, para un Kurt mas Kurt que nunca, en esta desgarradora interpretación. Digánme sentimental pero cuando a los 4minutos y 40 segundos hace una pausa y abre los ojos, se te viene todo el peso de sus últimos dias y el posterior circo encima.



Eso es todo por hoy amantes de la pantalla grande!

Comentarios

  1. No se cómo llegué hasta aca pero me pareció muy bueno tu blog!! Está bien armado y la idea es original, voy a pasar de vez en cuando para afanar pelis, je.
    Ah, si viste Mad Max y te gustó, la segunda te va a volar la cabeza! no te la pierdas.
    Saludos!, Lau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud