sábado, 20 de febrero de 2010

Movie # 91 Inferno (1977)

Uno no puede ver esta película y pensarla como una "secuela" de "Suspiria" sino mas bien como una Trilogía temática, tres films independientes que no tienen continuidad temporal o lógica entre sí. (Todavia no ví "Mother of Tears" pero hoy me toca).

Photobucket

Lo cierto es que es tiene esa atmósfera de sueño y teatralidad que mantiene a lo largo del film, y vi en el final del film, el cenit de esa teatralidad operistica y puesta en escena que venía desarrollando por aquellas epocas el sr. Argento. En este caso se pone a trabajar con una puesta en escena de planos mas largos y muertes de varios personajes que se van relacionando entre sí . La muzicalización es de nuevo perfecta abarcando desde esa especie de rock estilo "Argento" hasta Verdi inclusive.

No puedo decir que "no me gustó" porque mentiria, pero puedo entender el desagrado de muchos otros al mirarlo. Soy devota del teatralismo y el terror gótico.  Inferno tiene mucho de eso. Y me recordó cuando era una adolescente  de quince años que leía libros sobre logias, mitos medievales, y un par sobre brujas también. Porque mis ansias de saber suelen no tener barreras y considero que incluso los talentos inútiles sirven para algo... así fué que aprendí a tirar el tarot por aquellos años felices.
Por suerte nunca me crucé con una de estas brujitas, aunque como dicen  "No creo en las brujas pero que las hay,  las hay" y como nos contaba Argento en Suspiría:  "la definición de bruja es una persona que busca riquezas materiales con todos los medios posbiles, y dañando a los demás". Considerando esto propondría que quemen en la hoguera a un par de empersarios, políticos y ladrones que andan muy campantes por la vida y sin escoba que los delate.

Volviendo a "Inferno"  diré que es bastante diferente que "Suspiria", pero "diferente" para mi no es sinonimo de malo. Inferno es todavía si se quiere mas surrealista que Suspiria pero a la vez menos subjetiva y más directa en la expocisión y desarrollo de la trama. Sin embargo pienso que las brujas nunca tuvieron tanta onda en un  film de terror como en estas películas de Argento.

Finalmente me resta decir que las Tres Madres tienen un excelente gusto para la arquitectura y los edificios en donde habitan. Cualquier dia de la semana me mudaría a uno de esos logia infernal o no logia infernal que en ellos se encuentren.

¡¡¡Verelli: Diseñame la casa!!!!.

Esto es todo por hoy amantes del Septimo Arte!

2 comentarios:

  1. Buenisima la critica, encontré tu blog buscando opiniones sobre Inferno. A mí Suspiria me encantó, aunque La terza madre, no. Así que estaba entre ver ó no ver Inferno, ahora me pondré en marcha para conseguirla. Saludos, Vicky.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! si es para ver porque creo que es la mejor etapa de Argento (aunque la mas dudosa para muchos) cuando se sale del giallo para hacer esas cosas "supernaturales" como Phenomena, y la verdad que a mi me gusta todo lo artificial por eso me choco la Terza madre, esperaba mas!!! esperaba no se las cosas llenas de rojo como tenía por estas epocas... pero bue... Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!