Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 93 The Box (2009)

Sinceramente creo que lo único bueno que salio de la pluma y la dirección de Richard Kelly fue Donnie Darko, y es una lastima, porque después de Donnie Darko esperaba mucho más de él como realizador. Por lo menos tenia el aspecto de alguien interesante y prometedor.

the box

Después de Southland Tales, que me pareció insoportable, llegó "The box", que me pareció el colmo de la sobre-actuación, y exageración. Tanto me molestó  el filme en cuestión que tuve que leer el cuento de Richard Matheson "Button, Button" en el que se basaba el film para confirmar que pobre autor Hollywood  hace cualquier cosa adaptando sus obras.

El cuento original tiene esa cosa Faustiana del pacto con el diablo o de Pacto solamente, en donde la ambición puede mas que la moral y lo correcto, pero la cuestion de fondo de la historia es ¿conocemos realmente a las personas? y en cierto sentido me recordó a otra obra, esta vez teatral, llamada "La barca sin pescador" que es igualmente interesante.

Ok pero Richard Kelly toma ese cuentito y lo arruina, lo convierte es esa especie de "castigo moralista" que se remonta a los tiempos bíblicos desde Adan y Eva, donde los hombres le hechan la culpa a Eva, y le suma: invasiones extraterrestres, encuentros cercanos de ya no se que tipo y esos líquidos a lo "Stargate" circulando por todo el film.

¿que tiene que ver Eva en todo esto me pregunto? Siempre me llamó la atención que la iglesia y la sociedad en general retome tanto el mito de Eva como mecanismo opresivo, y no por ejemplo el mito de Judith, que deja a las mujeres mejor paradas. Después de todo, Judith liberó a su pueblo seduciendo y cortándole la cabeza a un rey tirano. Tentación, engaños, y decisiones no muy aventuradas (moralmente hablando) estan igual de presente en ambos relato y los hombres o la sociedad no se molesta en rescatar esa doble moral bíblica. "esta mal que mira por tu culpa comi la manzana, pero esta bien que hayas asesinado a un tipo para liberarnos".

A la misma gente que insiste con el tema de la tentación y las mujeres (como Richard Kelly) digo que hasta el siglo 4 DC estaba permitido a las mujeres ser cabeza de iglesia, esto es, no como "monjas" sino como sacerdotes. Después de esos primeros siglos, la posición de la mujer en la iglesia y para la iglesia se convirtió en bueno... para que enseñar historia, el hecho que religión cristiana o no hay algo mas allá, que se extiende como mecanismo social y se inflitra en las prácticas cotidianas y bueno eventualmente llega al cine produciendo porquerías soberanas que retoman lo que quieren y hacen lo que quieren, como esta película.

La Eva de este film es Cameron Diaz  que apesta en el papel de "madre abnegada" y James Marsden también, no se si es que ni ellos se creían su personajes o es que los personajes estaba tan mal escritos y eran tan ñoños que uno no puede creer el estúpido final que tiene.
Si alguién me dijese que lo "extraño" y lo que se presenta como pseudo-incomprensible del film me molestó diría que no. Nada me molesta desde David Linch y Muholland Drive. La diferencia entre Donnie Darko y este film es que cuando Donnie Darko terminó, el final me molestó muchísimo pero sentía que ígualmente  había visto un peliculón de aquellos, hasta que con los años se convirtió en una joya. Lo bizarro estaba tan intercalado con la trama que era efectivo y para nada molesto.
 En "The box" lo bizarro molesta tanto porque ni siquiera apunta a una construcción de mozaicos, quiere hacerte creer que viste una historia genial, pero nadie lo puede creer. No es "Lost", en donde nada cierra y sin embargo nos maravillamos. Acá cierra todo con un moño, en cierto  aspecto, pero anudado por un ciego, y  tan debilmente amalgamado que carece de sentimientos o contenido real. Un cuento arruinado con un back-story terrible y un desarrollo terrible.

Tan terrible que me hizo recordar porque no me agrada la ciencia ficción (en cine) y la suelo disfrutar muchísimo en literatura. Existe algo de cierta insunuación librado a la suposición del espectador o lector que en el cine sólo funciona en contados casos (Cronenberg, Tarkovsky, Lynch y un par más), y que en literatura es el corazón que hace vivir a todo el género.

Pero como me siento tan mal que la estoy destrozando a esta película  y porque el cine es un arte colectivo debo decir que Frank Langella esta muy bien en el papel del Sr. Arlington responsable de traer el mecanismo de moralidad en forma de caja, directamente a nuestras puertas, que es antológico comparado con la flojera de los demás actores. Y supongo finalmente que no es inobservable cuando no estas esperando una nueva Donnie Darko como lo hacía yo.

Pd: Si quieren darle una oportunidad al cuento aca les dejo el link de la versión traducida al castellano que es lo unico productivo que saqué del film:

Download BOTÓN, BOTÓN.pdf from FileFactory.com


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud