Ir al contenido principal

Conseguí los vampiros de Morganville

Movie # 118 Willy Wonka and the chocolate factory (1971)

Definitivamente podría pertenecer al ciclo Strangelove, pero como no lo tenía pensado así, diré que no  lo es. Dire que sólo es Strange.

Photobucket

La elección de mi domingo fue bastante azarosa en el sentido que cual mujer que soy miraba la gran cantidadde  películas que tenía para ver y me decía a mi misma "no tengo nada para ver" (con la correccion  de que no tenía nada demasiado acorde a "Domingo por la noche" entonces mientra devoraba una bolsa de gomitas de moras, de esas que son altamente adictivas y masticables, (para no decir marca) encuentro  en mi gran lista de pelis que tenía "Willy Wonka and the chocolate factory" el film de 1971.

Ya había tenido un domingo Timburtoneano mirando "Edward Sissorhands" y me dije a mi misma, mientras continuaba degustando los adictivos dulces que nunca había visto la version original del film y sólo había visto la de Tim Burton que para serles honestos, amo  a Tim pero detesto su "Charlie and the Chocolate Factory" (Que no digo no sea una obra de arte, lo que sucede es que mi cerebro reconoce la obra pero ahí se queda sin llegar a mi corazón ).

Así fue que decidí ver este film, que es  una adaptación de la  novela de Roal Dahl, y cuenta con guión escrito por el mismo autor. Lo gracioso es que antes de verla me puse a buscar "Fantastic Mr. Fox" para verla después, y resulta que ambos films son adaptaciones de Novelas infantiles de él. Lo mismo ocurrió con Matilda, y The Witches, que esos realmente eran films contemporáneos a mi infancia. Nunca me repuse de hecho del panico que le tenía a la bruja protagonista, que era Angelica Houston, y las barbaridades que debía sortear el protagonista de ese film. Ahora tengo un nombre  y apellido y  culpo a Robert Dahl, pero de hecho, pese al "miedito" que me ocasionaba ese film, lo recuerdo con mucho cariño como una de las peliculas de mi infancia.

Como sea regresemos a Wonka, el film tiene sus pro y sus contras (y es aquí donde no puedo evitar comparar con el de Tim Burton)  ambos Wonkas apuntan desde lados diferentes a lugares diferentes. Es gracioso ver como el Wonka de Tim finalmente se esfuerza por integrarse en la sociedad, arreglarse con su padre, y el Wonka de 1971 rehuye del mundo exterior, y Charlie (con su familia) tambien, encerrándose en la fabrica.

Aca es el lugar para ser honestos y diré que el Wonka de 1971 es genial, de hecho lo digo desde un lugar completamente desapegado, ¿con la sabiduría de los años?, pues Wonka no formó parte de mi infancia, aunque si recuerdo con cariño y de vez en  cuando compro los dulce de Wonka que se llaman Nerds, pero eso es otra cosa.

La actuación de Gene Wilder es excelente, su Wonka no da miedo, al menos no desde el comienzo, pues no se devela  desde el principio como  lo hace el Wonka de Jhonny Depp (Que se parece mas a Michael Jackson) y Tim Burton. De hecho lo que mas asusta del Wonka de Wilder es que representa  todo eso que los padres suelen prevenir a sus niños de "No te acerques a extraños y no agarres dulces de extraños" porque como sabemos en la realidad, para los niños, los "extraños" mas peligrosos suelen ser conocidos que tras su amable perfil esconden sus terribles propósitos. De hecho, el tema del abuso infantil por parte de los adultos,  es algo que no puedo  dejar al margen,  pues los heroes de Dhal son  niños que sufen y padecen a los adultos. Charlie trabaja para mantener a su  familia, su madre le dice que no espere conseguir un ticket para ver aWonka (eso y matarle los sueños a tu hijo basicamente es lo mismo), sus abuelos no se levantan de la cama hace veinte años, de hecho el personaje de su "Abuelo Joe" es uno de los parientes mas desagradables disfrazados de bueno de la historia  del cine: No camina, porque no quiere, no porque no puede. De hecho camina bastante bien adentro de la fábrica, y una vz allí comete un error bastante importante y no reconoce su culpa, deja que culpen a Charlie.

Lo cierto es que los Umpa lumpa ya dicen desde el comienzo que la culpa de que los niños sean asi, no las tienen otros que  sus padres, igualmente el castigo lo sufren en carne propia los niños. Pero la crueldad en cuentos infantiles es algo que estamos acostumbrados a ver porque paralelo a esto la crueldad hacia los niños  es una realidad.

El film de Tim tiene los efectos, la estética pero es   como el hombre de ojalata del Mago de OZ (otro film que da mucho que hablar) le falta el corazón.

Lo cierto es que  sin efectos visuales impresionantes, la escena del bote en Wonka de 1971 es digna de  un film de terror o un film de vanguardia surrealista: Gusanos caminando sobrela cara de un muerto, animales y gran etc mientras Gene Wilder entona una tétrica canción nos hace pensar en la época en la cual un film así vio la luz.

De hecho podríamos decir que todo es una metáfora y que  Wonka en los setenta no fabricaba dulces sino que fabricaba LSD y todos se pegaron un  viaje de aquellos. Pero de nuevo, los setenta habilitaron un tipo de cine  que no se toleraría siquiera en nuestros dias.

En ambos films la estructura castigo- cancion de  reflexion de los umpa lumpas- y castigo nuevamente resulta un poco reiterativa y le quita ritmo al film, pero todavía mas en la de Tim, pues vemos como sus personajes  suelen ser ultiamente  un mix entre realidad y ficcion que pretende hacer  un link entre el escritor o la persona real acerca de quien trata el libro, aca sobre la infancia de Robert Dahl a quien en lugar de charlie lo ve como Wonka (lo siento pero para mi Dahl es Charlie no Wonka, Wonka es lo que hubiese querido ser y hacer cuando era un  niño: alejarse del mundo en una fábrica maravillosa) y por eso lo provee de un backstory y una  relación con  su padre que en verdad nunca estuvo en primer lugar.

Lo gracioso es que Robert Dahl adaptanto el guion y todo detestó bastante el film de los setenta pues decía se enfocaba demasiado en la figura de Wonka, en vez de Charlie, asi  que sólo nos queda suponer que hubiese dicho si veía a Charlie convertido en un artilugio pequeño, una excusa para mostrar una historia sobre Wonka que nunca existió en verdad.  Igualmente los autores celosos de sus obras suelen detestar las obras cinematogáficas  que de ellas se desprenden., por lo que conseguí la novela  para leer y reflexionar mas al respecto.

Que Tim está loco y sacó una obra posmoderna tan compleja y bidimensional al mismo tiempo que es posible este mas allá de mi entendimiento y se esté adelantando veinte años en el futuro es cierto, pero que el Wonka de Gene Wilder es complejo, excelente, divertido (la palabra  clave sería Wicked pues en español las palabras no  alcanzan a definir esa mezcla mordaz, inteligente, pícara, siniestra, malvada, cruel, extravagante que se desprende del personaje y la obra en su totalidad) y deja mucho mas a la suposicion del espectador en relación a backstories, también lo es. Dependerá de ustedes decidir cual es su Wonka favorito, el de Tim y Jhonny, el de Wilder, el de los caramelos Nerds o el de la Novela Infantil.

Esto es todo hoy hasta que vea "Fantastic Mr. Fox", amantes del septimo arte.

PD: Se me acabaron los dulces de mora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud